Carlos Tórtora a juicio oral por defraudación al Estado

Cortitas y al pie de TotalNews
Lectura

El director "Informador Público", Carlos Alfredo Tórtura, está sometido a juicio oral en el Tribunal Oral Federal 3 luego de un largo proceso por defraudación a la administración pública, delito que reprimen los artículos 172 y 173 del Código Penal.

 

 

La causa se inició por denuncia de la jueza Electoral Maria Servini - en el expte. 2621/2011 -y fue impulsada por el entonces diputado nacional Alberto Asseff que asumió el carácter de querellante en representación del partido Unir de la Capital Federal.

 

Unir era integrante en 2011 de la alianza electoral Compromiso Federal junto con otros partidos, incluyendo la agrupación presidida por Carlos Alfredo Tórtora 'El Movimiento' fundada por el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch. Tórtora era el apoderado de ese partido. En una maniobra muy comentada en el Palacio de Tribunales, mediante un acta furtiva, desvinculó a El Movimiento del partido nacional que promovía Sobisch y se adueño del sello en la Capital.

 

En septiembre de 2011 Tórtora se separó públicamente - el diario La Nación difundió el hecho -de Compromiso Federal y su candidato a presidente para sumarse a la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, pero habria mantenido ilegítimamente su condición de Responsable Económico de Compromiso Federal. Al recibirse el aporte estatal para impresión de boletas y para financiar la campaña electoral por un monto superior a los $500.000 - con una cotización a la sazón de un dólar a $2,90 -, libro cheques para saldar, lo que serian, inexistentes deudas y literalmente se habría quedado con esa suma. Hasta se lo acusa de inventar fiscales rentados que nunca hicieron la labor tal como atestiguaron en la causa penal. Para intentar justificar el fraude presentó por ejemplo la factura 001 00000213 de la sociedad Encuadernación Bending SRL con domicilio en Iturri 131 CABA por $225.000. El Juzgado Penal Federal 12 en la causa 1173/2012 ordenó una inspección en la calle Iturri 131 y no se encontró ninguna máquina impresora capaz de proveer boletas electorales. Por Informe de la Inspección General de Justicia -IGJN- el juez supo de que Bending SRL tenía decretada la quiebra con fecha 9/8/2011, anterior a la factura falsa presentada por Tórtora. Esta quiebra fue sentenciada por el Juzgado Comercial 22, secretaria 44 anotada en el folio 125, Libro 13 de fallidos y publicada en el Boletín Oficial el 19/8/2011 (expte 52689/2011).

 

Así se habría derrumbado el ardid de Tórtora que intentó justificar lo que se estaria tipificando como  defraudación al Estado, presentando una factura falsa por la inexistente impresión de 4 millones de boletas para Compromiso Federal cuando estaba alistado con la candidatura presidencial de otro postulante.

 

Ahora Tórtora está esperando que el TOF 3 fije el turno para el juicio penal.