El error sobre que la policía no alcanza: Eugenio Burzaco expreso su buena voluntad y deseos para frenar los desmanes de piqueteros en las calles

Daniel Romero
Lectura

 "Espero que de acá a octubre haya menos cortes", se sinceró el secretario de seguridad de la nación Eugenio Burzaco quien fuera jefe de policía de la ciudad y debió renunciar. “La policía no alcanza”. No solo es un error político lo dicho, también lo es desde lo operativo. Foto: abrir los ojos-Por Daniel Romero-TNA- 

 

Luego del caos de la última semana, el secretario de Seguridad adelantó que para controlarlos van a trabajar con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

 

 

"Espero que de acá a octubre haya menos cortes". Así, Eugenio Burzaco, comenzó a esbozar lo que a futuro seria el nuevo protocolo contra los desmanes que producen piqueteros y "organizaciones sociales". El anterior implementado por Patricia Bulrrich nunca se usó.

 

 

"Es una situación compleja porque hay dos derechos que convergen". Hemos intentado regularlo, nos hemos puesto más estrictos en las rutas nacionales pero después los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires tienen su propia lógica de actuación.

 

Luego continuo diciendo, esta semana hubo 20 cortes y ocho o nueve en las principales entradas a la Ciudad. No alcanza el personal policial cuando alguien realmente quiere desestabilizar el orden público". ¿Invitación a desestabilizar?

 

En la ciudad de Buenos Aires hay 26.000 policías, más los efectivos de las fuerzas federales, que se cuentan de a miles, para una población de 2.890.150 habitantes.

 

La ciudad de Miami, según el Censo de 2010, cuya población era de 2.496.435 habitantes, en todo el condado, contaba al año 2015 con 2.760 agentes policiales, pero ya en el segundo trimestre de 2016 habían renunciado y o jubilado 270 oficiales, por lo que hoy tendría aproximadamente 2.490 servidores de la ley. Allí las manifestaciones se controlan y no se las deja llegar a límites incontrolables, así de simple.

BUENOS AIRES CABA: 26.000 EFECTIVOS

MIAMI CONDADO: 2.490 EFECTIVOS

 

Todo parecería indicar que no es cuestión de cantidad de policías, sino de calidad, tener leyes, aplicarlas y contar con protocolos de acción correctos y sin duda, utilizarlos. La Policía Federal y la nueva policía de la ciudad, hoy amalgamadas, cuenta con excelentes hombres y mujeres, pero estos deben tener ordenes concretas para seguir y respaldo para que las puedan cumplir.

 

Algo mucho más preocupante y absurdo sucede en la provincia de Buenos Aires, que mantiene un plantel de 96.000 uniformados, siendo que muchos de ellos no tienen instrucción, entrenamiento permanente ni estado físico o capacidad alguna para enfrentar los desafíos cotidianos donde el narcotráfico hace se hace un festín.

 

Algo positivo si está sucediendo, por primera vez en 25 años, los traficantes de la provincia no les llega la suficiente droga para abastecer a sus clientes, según supo Total News por fuentes vinculadas a las causas judiciales, que muchos de ellos tienen. Esto se debe principalmente a las acciones permanentes que realiza gendarmería nacional en distintas rutas.

 

 

Ahora, sería oportuno que el secretario Burzaco comenzara a estudiar la problemática sobre el control de disturbios, con una óptica diferente, no basada en cantidad, sino en calidad de funcionarios y el coraje suficiente para dar apoyo político a la policía para que pueda hacer cumplir la ley, que es muy clara al respecto.

 

No me cabe duda que la sociedad apoyara la respuesta a los violentos, con las armas que la constitución le otorga al presidente y por ende a sus funcionarios.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Top Bloggers

  • Sample avatar

    Christian Hardy

    Joomla! core

  • Sample avatar

    Agnes Payne

    Joomlart's Co-Founder

  • Sample avatar

    Christian Hardy

    UberTheme's CEO