Contrabando: Las mafias del contrabando de la Aduana y la ex SIDE de Stiuso

Daniel Romero
Lectura

La causas de contrabando tienen, casi todas un eje en común que no se estaría mensurando correctamente. Esto decía a Total News, un experimentado aduanero. Por Daniel Romero

 

Desde tiempos de la colonia, el contrabando en estas latitudes sirvió para enriquecer a los atrevidos de ayer, transformados en los mafiosos de hoy.

Para entender el verdadero peligro que significa el contrabando, deberíamos verlo desde otra óptica, mucho más allá que la picardía de transar con un “importabandista” por unas botellas de whisky, cigarrillos, o algunos electrónicos. Quienes se dedican a la venta de mujeres o niños, el transporte de drogas a Europa o EE.UU, la venta ilegal de armas y explosivos para el terrorismo y otras delicias, deberá contar con fluidos contactos en las aduanas. Estas rutas y caminos “alternativos” son exactamente los mismos, tanto para estos, como para ese simple contenedor que trae Led, tablets o ropa de China.

Hace ya muchos años, la Aduana y la SIDE se entrelazaron, entre otros, vía Antonio Horacio Stiuso y Damián Manuel Sierra. El primero, llego a ser un poderoso director, vinculado a narcotraficantes y prostíbulos donde se filmaban jueces, empresarios y funcionarios, siendo el segundo, uno de sus vínculos más estrechos con la aduana y sus pasadizos, tan oscuros como turbios. Precisamente, sus ex mandantes, primero Néstor y luego Cristina Kirchner, fue quien lo denuncio por contrabando entre otras causas.

Stiuso nunca aclaro ,debidamente, porque no atendió al fiscal Nisman antes de su muerte, ni tampoco se entiende, porque motivo no informo al fiscal asesinado, que uno de los investigados por el, era precisamente un hombre suyo, Tal cual declaro ante el juez, Alan Bogado, ex agente de la SIDE. Pero esto es tema de próxima nota

En los últimos meses, tomaron y retomaron presencia mediática distintas causas de contrabando. Sobre algunas de ellas nos ocupatemos hoy.

CONTENEDORES:

La causa de “los contenedores” además del delito en si, trae aparejada la historia de una arrepentida kirchnerista, Gladys Fernández , que en su raid mediático, pretende justificar sus accionar delictivo en la causa Nacional y Popular, que encarno Néstor y Cristina Kirchner, pero en el medio de sus relatos y dentro del expediente judicial que tramita ante el juez Aguinski, aseguro que ella fue convocada por Néstor Kirchner e Icazuriaga, ex capo de la SIDE y que quien manejaba parte de los hilos del contrabando en la aduana era Stiuso y su gente. Fernández culpó a Garcés y a Gabriel Traficante, dos empresarios ligados al “Mono” Minnicelli (cuñado del reo Julio De Vido) y Oldemar Carlos Alberto Barreiro Laborda, otrora colaborador de Stiuso, mientras poseía una empresa para rastrear automóviles y camiones.

ADUANA DE POSADAS:

Otro de los casos es el de la aduana de Posadas, donde la situación del jefe de la Aduana de Posadas, Fernando Garnero y cuatro aduaneros esta al rojo vivo y la jueza intervineinte en el caso,María Verónica Skanata, asi como sus secretarios, tendrían familiares que quedaron involucrados en las escuchas realizadas sobre los delitos cometidos.

La jueza María Verónica Skanata se excusaría de seguir con la causa, al igual que sus secretarios que serán apartados, pero, mientras tanto, la magistrada imputó a otros cuatro funcionarios, que también prestan funciones en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, Paraguay, siendo que entonces, son nueve los aduaneros sospechados de haber cobrado coimas para dejar ingresar contrabando desde el vecino país. Curiosamente, en cercanías de este puente, Stiuso manejaba un grupo de agentes SIDE, que además de vigilar el accionar de terroristas de la zona, habrían mantenido vínculos con algunos de estos aduaneros.

OBRAS DE ARTE:

Hay otro curioso caso que cuya causa la lleva adelante la jueza federal de San Isidro, quien antiguamente estuvo estrechamente vinculada a Antonio Stiuso, hasta el homicidio del ex fiscal Alberto Nisman y tiene que ver con el contrabando de piezas y obras de arte, traídas de contrabando desde Egipto.

La policía detecto que en un local llamado “El Ático” -ubicado en el “Paseo de la Costa” sito en Av. Maipú N° 2305 de la localidad de Olivos-había distintos elementos vinculados al contrabando de piezas protegidas.

Según reza en la causa "También, que se habría podido observar que varias de ellas se encontrarían actualmente incorporadas a la “Lista Roja de Objetos Culturales Chinos” emitida por la UNESCO, por lo tanto, con protección de interés internacional (fojas 1/23). Al respecto, se habría identificado a quien comercializaba esos objetos como Carlos Alberto Olivares."

El informe policial incorporado a la causa asegura que "Olivares y su organización familiar contaría con la intervención activa de funcionarios pertenecientes a la Sección Control de Equipaje de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)/Dirección General de Aduanas (DGA) ubicada en la terminal “A” de aeropuerto internacional Ministro Pistarini -Ezeiza-"

Estos cortos enumerados, solo tienen la intención de mostrar un eje en común, o dos, según y conforme. El primero es la Aduana y la Ex SIDE, que controlaba Antonio Horacio Stiuso, el segundo.

ADUANA:

Volviendo al eje aduanero, podría haber un responsable central,  por acción u omisión: Es el subdirector de Control Aduanero. Pablo Allievi, es quien debe elaborar las Alertas Tempranas, análisis de riesgo operativo, tiene el control del fraude marcarío y las prohibiciones no económicas por ejemplo bienes culturales etc (tema Ezeiza juzgado San Isidro) también tiene el control de cámaras online de todos los lugares operativos  Aduaneros y el control del narcotráfico  a nivel país . Control de los puertos y de la Hidrovía.

Todos los operativos enumerados más arriba, deberían haber sido evitados si el sub director Allievi, hubiera hecho su trabajo. Allievi, según nos aseguran dos fuentes internas, llega a Aduana en el 2008, proveniente de lo que era la DGI. Anteriormente, decíamos que Stiuso tenía un hombre de confianza entre otros, en la Aduana, llamado Gabriel Manuel Sierra. Nuestras fuentes, aseguran que Pablo Allievi podría ser otro. Las fuentes, aseguran que en Aduana, siempre tuvo funciones de secretario y hoy está a cargo de una sub dirección operativa.

 

Allievi fue apartado de su cargo, al momento de la investigación sobre Gómez Centurión, investigado junto a Allievi y otos, por  su relación con  Oldemar Carlos Alberto Barreiro Laborda,  pero luego fue reinstalado. Curioso.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Top Bloggers

  • Sample avatar

    Christian Hardy

    Joomla! core

  • Sample avatar

    Agnes Payne

    Joomlart's Co-Founder

  • Sample avatar

    Christian Hardy

    UberTheme's CEO