De la A a la Z, las 117 figuras más destacadas de los 117 años de River

Deportes
Lectura

1) AIMAR, Pablo.Payasito.Talento puro surgido de las Inferiores a mediados de los 90. Enganche veloz. Hábil. De gran pegada. Ganó cinco títulos entre 1996 y 2000. Formó parte de un triunfo

mágico a Boca con Saviola y Juan Pablo Ángel en el equipo que obtuvo el Apertura 99.

2) ALARIO, Lucas.Pipa. Con sólo un puñado de partidos, quedó en la historia del club. Dos goles decisivos para contribuir a que River obtuviera la Libertadores 2015 (uno en la final contra Tigres, de México, en el Monumental). Goleador nato.También obtuvo una Copa Argentina y una Recopa Sudamericana.

 

3) ALMEYDA, Matías Jesús.León. Surgido de la cantera del club. Campeón de América en 1996 y de dos títulos nacionales (Apertura 93 y 94) antes de ser vendido en una cifra millonaria al Sevilla. Volvió en el 2009, en "la mala" y sufrió como capitán el descenso; colgó los botines. Enseguida, asumió la conducción del barco para devolverlo a Primera en un año.

4) ALONSO, Norberto Osvaldo. Beto. Uno de los mayores ídolos del club. Debutó con 17 años y en 1975 fue el abanderado futbolístico del River dirigido por Ángel Labruna que cortó la sequía de 18 años sin títulos, con el Metropolitano de ese año. Se dio el gusto de levantar la primera Copa Libertadores y la única Intercontinental. En total, obtuvo nueve títulos: siete locales (cuatro Metropolitanos y tres Nacional) y dos internacionales. El 13 de junio de 1987, llenó el Monumental para su despedida.

 

5) ALZAMENDI, Antonio.Definidor de lujo, el uruguayo se incorporó a la Copa Libertadores del 86 y lo hizo en el momento más importante de la historia millonaria cuando River conquistó el mundo, en Japón, al ganarle la final de la Intercontinental al Steaua de Bucarest, por 1 a 0. Con un gol suyo, sí.

 

6) ÁNGEL, Juan Pablo.Fino delantero colombiano, goleador. Formó parte de un gran tridente ofensivo con Pablo Aimar y Javier Saviola en el equipo que fue campeón en el Apertura 99 y el Clausura 2000.

7) ARAGÓN CABRERA, Rafael. Presidente de la institución durante una década, entre 1973 y 1983. Bajo su mandato se cortó la racha de 18 años sin títulos. Con él regresó Ángel Labruna a la dirección técnica; sin embargo, años después lo despidió. Tuvo serios conflictos con Alonso y Fillol.

8) ARMANI, Franco.Al poco tiempo de haber llegado se metió a los hinchas en el bolsillo con sus extraordinarias atajadas. Y esas actuaciones (con 13 vallas invictas en 21 partidos) lo depositaron en la Selección Nacional para ir al Mundial de Rusia. Fue figura en la final de la Supercopa Argentina que River le ganó a Boca, el rival eterno, en un partido que quedará eternamente en la memoria riverplatense.

9) ARTIME, Luis.Un goleador fenomenal. River lo trajo de Atlanta en 1962 y lo transfirió a Independiente en 1966, en una decisión inentendible. En cuatro años convirtió 68 goles; fue un verdugo habitual de Boca.

10) ASTRADA, Leonardo. El Jefe.Durante la década del 90 resultó el dueño de la camiseta 5 de River. Tiempista como ninguno y voz de mando. Con 12 títulos, está entre los jugadores más ganadores del club. Obtuvo la Libertadores en 1996. Luego de retirarse, fue técnico y, como tal, volvió a ser campeón en el Clausura 2004.

El Negro Astrada festeja un gol con D'Alessandro.

El Negro Astrada festeja un gol con DAlessandro.

11) AYALA, Celso Rafael.Aguerrido defensor paraguayo, de gran cabezazo. Campeón de América en 1996. Los hinchas aún recuerdan aquel gol de cabeza a Boca, en el Clausura 97, en el Monumental, para poner el 3-3 luego de ir perdiendo 3-0. También fue tricampeón 1996-97, ganó la Supercopa Sudamericana 97 y el Clausura 2002.

12) AYALA, Roberto Fabián.Llegó de Ferro muy joven y con sólo 20 años demostró que era de Selección. Fue el "2" del campeón invicto que dirigió Américo Gallego en el Apertura 94.

13) BARD, Leopoldo.Era médico y se convirtió en uno de los pioneros del club. Jugador, capitán y, lo más sustancial, fue el primer presidente de River. Además, resultó el impulsor del nombre del club.

14) BAROVERO, Marcelo.Trapito.Su nombre quedó grabado a fuego en el arco de River. Llegó en 2012 y estuvo hasta 2016. Multicampeón con el primer equipo de Marcelo Gallardo. Enorme responsable de las últimas conquistas internacionales. El penal que le atajó a Emmanuel Gigliotti, en el 1-0 a Boca en la semifinal de la Copa Sudamericana 2014, se gritó tanto como un gol y ocupa un lugar privilegiado en la historia dorada millonaria.

 

15) BERIZZO, Eduardo.Toto.Defensor zurdo y elegante que formó parte del River que fue tricampeón entre 1996 y 1997. Armó una gran dupla central con Celso Ayala. También campeón de la Supercopa Sudamericana 97 y del Clausura 2000.

16) BERTI, Sergio. Bruja.Un zurdo con un ida y vuelta formidable. Temperamental y de buen juego. Pieza clave en varios de los equipos que fueron campeones en la década del 90.

17) BONANO, Roberto Oscar.Tito.Un arquero con una gran destreza. Compitió palmo a palmo con Germán Burgos por el arco de River. Obtuvo seis títulos. Y tiene un honor: es hasta el momento el único arquero de River en convertir un gol oficial en la historia. Se lo hizo, de penal, a José Luis Chilavert, nada menos, en un River-Vélez en el Monumental.

18) BOSIO, Ángel.Arquero. La Maravilla Elástica. Así lo apodaron por sus espectaculares voladas y atajadas. Combinaba agilidad y sobriedad. Marcó un estilo en su época, principios de la década del 30. Integró la Selección Argentina que fue subcampeona del mundo en 1930.

19) BRUNO, Rubén.No era profesional cuando grabó su nombre en la historia de River. Estaba en la Tercera pero, junto a varios compañeros, le tocó jugar la noche del 14 de agosto de 1975 en Vélez ante Argentinos Juniors por una huelga de los profesionales. Con su gol, River ganó 1-0 y fue campeón después de 18 años.

20) BURGOS, Germán Adrián Ramón. Mono.O atrapaba la pelota o asustaba al contrario con su cuerpo. Atajador dentro de la cancha, excéntrico afuera, pero siempre de buen humor. Fue campeón de América en 1996 y decisivo al atajar un penal en la ida, en Cali, contra el América. También formó parte del tricampeón 96/97 y de la Supercopa Sudamericana 97.

21) CARRIZO, Amadeo Raúl.El inventor del arco. Ayer, un adelantado; hoy, una leyenda. Gloria indiscutida. De enorme porte. Su nombre le ganó al apellido; es Amadeo por sobre Carrizo. Con 19 años debutó en la Primera de River en 1945, integrando el equipo de La Máquina. Durante 23 años resultó el dueño del arco millonario. Obtuvo 10 títulos (ocho locales y dos Copas Aldao) y tiene el título de valla invicta de la historia de River, con 789 minutos. Y es el segundo jugador con más partidos (tiene 551). Hoy, con 91 años, es presidente honorario del club.

Amadeo Carrizo y su lugar en el mundo: el arco.

Amadeo Carrizo y su lugar en el mundo: el arco.

22) CAVENAGHI, Fernando.Gordo o Torito.Un acto de puro amor a la idolatría. Rompió dos contratos en 2011 (con el Inter de Brasil y el Bourdeaux de Francia) para volver a River y dar una mano en el torneo de la B Nacional, del que fue goleador con 19 tantos y donde logró el objetivo del ascenso a Primera. Surgido del club, tuvo tres etapas. Y en todas fue campeón. Se dio el gusto de levantar la Libertadores 2015. Y en 2017, seis meses después de anunciar el retiro, llenó el Monumental para su despedida.

Marcelo Barovero, left, and Fernando Cavenaghi of Argentina's River Plate kiss the trophy after winning the Copa Libertadores final soccer match against Mexico's Tigres in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Aug. 6, 2015. River defeated Tigres 3-0 and became the tournament champions.(AP Photo/Santiago Filipuzzi) buenos aires Marcelo Barovero Fernando Cavenaghi futbol Copa Libertadores 2015 futbol futbolistas festejo trofeo futbolistas festejo river campeon

El Gordo Cavenaghi besando la copa más deseada.

23) CESARINI, Renato.Italiano que jugó en River entre 1936 y 1937; luego se hizo técnico para convertirse, desde ese cargo, en uno de los entrenadores más campeones. Obtuvo seis títulos entre 1939 y 1944. Fue el técnico de La Máquina, el equipo que tuvo la delantera más famosa de la historia.

24) CHIAPPE, Arturo. Un enorme back central (como se llamaba en los primeros tiempos a los marcadores centrales) que formó parte del equipo que ascendió en 1908 a Primera. También ganó el primer torneo de la Liga del club en 1920.

25) COMIZZO, Ángel David.Flaco.Otro destacado arquero que tuvo tres etapas (1988-90, 91-93 y 2001-2002) en la institución y en todas fue campeón. Un estilo de arquero-jugador.

26) COMMISSO, Emilio Nicolás.Nene.Gran mediocampista que obtuvo cinco títulos en Río, donde jugó entre 1976 y 1981. Con él asomó la figura del cuarto volante que cambió el paradigma de esa época y River volvió a conseguir títulos con el Metropolitano 77. Allí lo ubicó Angel Labruna.

27) CORTI, Ernesto.Recio volante central devenido luego en marcador central, con mucha presencia. Jugó más de 200 partidos en el club y fue campeón en cinco oportunidades. Integró los planteles del campeón invicto 1994 y del campeón de América en 1996.

28) COUDET, Eduardo.Chacho.Un loco lindo dentro y fuera de la cancha. Cavenaghi lo definió como el mejor asistente que tuvo. Un 8 tradicional de buen manejo de pelota, con gran ida y vuelta por la banda, y llegada al arco rival. Obtuvo cinco títulos locales.

29) CRESPO, Hernán Edgardo.Valdanito.Goleador que sabía jugar bien con la pelota y tenía un excelente cabezazo. Debutó joven, a los 17 años, y sus dos goles en la final de la Libertadores 1996 al América de Cali le dieron la Copa a River. Luego, fue transferido al Parma por una cifra millonaria.

 

30) D'ALESSANDRO, Andrés.Cabezón.Una de las joyas surgidas en la cantera millonaria que debutó en 2000. Ganó dos torneos locales antes de emigrar con su talento a Alemania. Pasó mucho tiempo fuera del club y regresó en 2016 para conseguir el objetivo de ganar un título internacional. No pudo ser la Libertadores, pero fue la Recopa Sudamericana. También obtuvo la Copa Argentina de ese año.

31) DAVICCE, Alfredo.Presidente de River durante la gloriosa década del 90 para el club, plagada de títulos. Le dio gran preponderancia a las Divisiones Inferiores, de dónde surgieron futbolistas de un nivel superlativo.

32) DEAMBROSI, Aristóbulo.Un delantero que consiguió varios títulos entre 1953 y 1956. Era el puntero izquierdo de La Máquina en formación. Fue él quien sugirió a Renato Cesarini que empujara al joven Félix Loustau, que asomaba como una gran promesa, a su lugar. Desde entonces, fue el eterno suplente de La Máquina y alternó en todos los puestos de la histórica delantera. Era cuñado de Adolfo Pedernera.

33) DEGROSSI, Julio Jorge.Fue presidente de River en dos oportunidades. En la primera -asumió en 1936- sucedió a Antonio Vespucio Liberti y durante su mandato se inauguró el estadio Monumental, el 25 de mayo de 1938. El otro período fue entre 1940 y 1942. En ambos sentidos, River obtuvo títulos.

34) DELEM (Vladem Lázaro Ruiz Quevedo).Llegó de Brasil para ponerse la banda roja, con la que jugó durante la década de 1960. Luego de retirarse se transformó en entrenador y en los 90 fue el encargado del fútbol amateur del club. Se destacó por su ojo clínico para descubrir muchos talentos que triunfaron en la Primera de River.

35) DÍAZ, Ramón Ángel.Pelado.Idolo del club. Lo hizo debutar Labruna como jugador. Se destacó por su capacidad goleadora y su velocidad. En 1995, apenas retirado, se calzó el traje de técnico y tuvo mucho éxito. De hecho, con nueve títulos, es el entrenador más ganador de la historia de River. Dirigió al club en tres etapas y en todas salió campeón.

Ramón y su sonrisa eterna. (Foto: Jorge Sánchez).

Ramón y su sonrisa eterna. (Foto: Jorge Sánchez).

36) DÍAZ, Hernán Edgardo.Hormiga.A fuerza de mucha voluntad, se ganó su lugar como lateral derecho y también se transformó, con 10 títulos, en uno de los 10 jugadores más campeones de la institución.

37) DI CARLO. Osvaldo.Titi. Dejó un gran recuerdo por su desempeño dirigencial. Fue vicepresidente primero de Hugo Santilli y, cuando éste dejó el cargo en 1987, quedó como presidente hasta 1989. Como titular del Consejo de Fútbol, ​​tuvo injerencia en el armado del equipo que en 1986 tocó el cielo con las manos luego de ganar la primera Libertadores y la Copa Intercontinental en Japón.

38) DI STÉFANO, Alfredo.La Saeta Rubia.Surgió de los Inferiores del club y llegó a ser el mejor jugador del mundo de su tiempo cuando se consagró en el Real Madrid. River lo disfrutó poco, pero fue campeón como jugador y también como técnico, en el Nacional 81.

39) DOMINGUEZ, Alejandro.Chori.River se lo compró a Quilmes cuando tenía 20 años. Deslumbró con su juego, fue campeón y rápidamente se lo transfirió al fútbol ruso. Volvió en 2011 junto a Cavenaghi para ponerle el pecho al peor momento del club y logró el ascenso a Primera.

40) D'ONOFRIO, Rodolfo. Es el actual presidente de la institución. Asumió en diciembre de 2013 y a fines de 2017 fue reelegido con el 74,7% de los votos, el mayor porcentaje de la historia y la mayor diferencia de sufragios respecto a sus competidores. Durante sus campañas se procuró que "River vuelva a ser River". Y lo logró. El club se ordenó en lo institucional y en lo económico, y volvió a los primeros planos futbolísticos, tanto a nivel nacional como internacional. Desde que es presidente, River obtuvo 10 títulos en cuatro años y medio.

41) ENRIQUE, Héctor.Negro. En River lo convirtieron en mediocampista derecho y desde ese lugar fue una pieza fundamental en el equipo del 86, campeón local, de América y de la Intercontinental. También fue campeón del mundo con la Selección en México.

42) FALCAO, Radamel.El colombiano llegó a River con 15 años, se destacó en Inferiores y rápidamente asomó en la Primera. Delantero letal en el área rival. Fue campeón en el Clausura 2008. Lo transfirieron al fútbol europeo, donde sigue brillando.

43) FERREYRA, Bernabé.El Mortero de Rufino/La Fiera/Ñato. El jugador que revolucionó el fútbol argentino y uno de los responsables de que River sea apodado "Millonario" junto con la contratación de Carlos Peucelle un año antes. El club de Núñez rompió el mercado en 1932 para comprarle su pase a Tigre en 35.000 pesos, una cifra sideral para la época. Y él los devolvió con goles: hizo 202 tantos entre 1932 y 1939, siendo el tercer jugador con más goles de la historia del club. Fue campeón en ocho oportunidades.

44) FRANCESCOLI, Enzo.Flaco.Uruguayo. Idolo indiscutido de una generación. Le costó la adaptación al club y estuvo cerca de ser cedido al fútbol colombiano. Pero cuando lo pusieron de 9, la rompió. Campeón local 85/86, dejó la espina de no quedarse para la Libertadores ya que fue transferido al fútbol francés. Volvió para levantar la Copa en 1996, luego de ser campeón invicto en el Apertura 94. Fue el líder del equipo del Tolo Gallego y luego, del de Ramón Díaz. Se retiró con la banda roja tras ser tricampeón y obtener la Supercopa Sudamericana. Hoy, es el secretario técnico.

 

45) FILLOL, Ubaldo Matildo.Pato. Para muchos, el mejor arquero de todos los tiempos en el fútbol argentino. Para otros, el mejor después de Amadeo. Sea como fuere, fue una enorme figura bajo los tres palos millonarios. Atajó en el River del Metro 75 que cortó la racha de 18 años sin títulos.

46) FUNES, Juan Gilberto.Búfalo.Delantero potente, implacable en el mano a mano. Se lo ganó cuando era un desconocido para el fútbol argentino y fue brillante en 1986. Hizo uno de los goles más importantes de la historia: el 1-0 al América de Cali en la revancha de la final de la Libertadores, en el Monumental. para asegurar la primera Copa.

47) FUNES MORI, Ramiro. Defensor surgido de las Inferiores. Tuvo una explosión futbolística luego de convertir el gol del triunfo en el Superclásico del Torneo Final, en 2014, en la Bombonera, con un cabezazo letal. Formó parte de la defensa del campeón de América 2015. Hizo un gol, también de cabeza, en la final ante Tigres de México.

48) GALLARDO, Marcelo Daniel.Muñeco/Napoleón.Talentoso ilimitado como jugador y notable estratega como técnico. En la cancha fue un enganche clásico, de calidad exquisita. Multicampeón en sus dos versiones. Es el actual entrenador y, de su mano, River volvió a la gloria internacional y Japón. Obtuvo ocho títulos: cinco internacionales (Sudamericana, Libertadores, Suruga Bank y dos Recopas) y tres nacionales (dos Copas Argentinas y la Supercopa Argentina). El último de ellos, la Supercopa, con el sabor inigualable de ganarle una final a Boca. Ganador nato.

El Múñeco con una de las 8 copas que ganó como entrenador de River.

El Múñeco con una de las 8 copas que ganó como entrenador de River.

49) GALLEGO, Américo Rubén.Tolo. Como jugador fue un volante central tapón que llegó de Newell's para reemplazar a Reinaldo Merlo y terminó convirtiéndose en un referente del club. Integró el equipo del 86 que obtuvo la triple corona. Ayudante de Daniel Passarella, luego se convirtió en técnico y fue campeón invicto en 1994 y obtuvo otro título en el 2000.

50) GARCÍA, Cándido. Mediocampista central. Es recordado por haber marcado el primer gol en la historia del Superclásico. Fue el 24 de agosto de 1913 en la cancha de Racing. Ese día, River le ganó 2-1 a Boca.

51) GÓMEZ, Walter. El primer uruguayo que fue ídolo de la hinchada millonaria. “La gente ya no come por ver a Walter Gómez”, se cantaba en las tribunas. Delantero endiablado, imprevisible, talentoso, corajudo. Jugó con la banda roja entre 1950 y 1955. Convirtió 74 goles y cosechó cuatro títulos.

52) GONZÁLEZ, Luis.Lucho. Mediocampista exquisito, de buen pie. Llegó a River desde Huracán, con 21 años, y obtuvo dos títulos locales antes de ser transferido al Porto de Portugal, en el 2005. Diez años después volvió para jugar las instancias finales de la Libertadores de América y cumplió el sueño de ganar la Copa.

53) GONZÁLEZ, Pedro Alexis. Llegó por recomendación de Labruna y, a puro desborde, se ganó el corazón de los hinchas. Les hizo hacer goles a todos los centrodelanteros de su época (los 70) y él convirtió uno muy importante en La Bombonera, gambeteando a Hugo Gatti, para dejar a River en el umbral del título del Metropolitano 77.

54) GORDILLO, Jorge.Tapón. Surgido de las Inferiores, estuvo 11 años en la Primera de River. De los mejores laterales derechos que tuvo la institución. Otro gladiador del equipo del Bambino Veira que se bañó de gloria en el 86.

55) GUTIÉRREZ, Nelson. Guerrero de mil batallas. Recio defensor uruguayo que no sólo era duro de pasar sino que también sabía jugar con la pelota. Con el Cabezón Ruggeri armaron una dupla central impasable. Edificaron un muro. Fue el 2 del equipo de Veira, campeón de América y del mundo en 1986.

56) HIGUAÍN, Gonzalo.Pipita. El hijo del Pipa Higuaín se formó en River y jugó poco tiempo en la Primera. Enseguida demostró su capacidad goleadora y sus grandes cualidades que lo llevaron a ser el 9 de la Selección y del Real Madrid, donde fue transferido a fines de 2006. En el torneo Apertura de ese año le metió un doblete a Boca en el Monumental; uno de los goles fue de taco.

57) Hirschl, Emérico.El Mago. La presencia del húngaro no pasó inadvertida tras su primera experiencia en el fútbol argentino, que fue una gran campaña con Gimnasia. River lo contrató para dirigir entre 1935 y 1937. Obtuvo seis títulos y es uno de los entrenadores más campeones. Hizo debutar al Charro Moreno.

58) KRANEVITTER, Matías. Volante central surgido del club con una gran capacidad de quite y magnífica distribución de la pelota. Con él en cancha, como único 5, River brilló en los primeros partidos de la era de Marcelo Gallardo en 2014. Tuvo una destacada participación en los primeros cuatro títulos internacionales (Sudamericana, Recopa, Libertadores y Surugua Bank) de Gallardo. Jugó la final del Mundial de Clubes antes de partir hacia el fútbol europeo. También estuvo en los títulos locales de 2014 con Ramón Díaz.

59) KEMPES, Mario Alberto. El Matador. Boca se había llevado a Maradona y River trajo desde Valencia al cordobés, campeón del mundo en 1978 para equiparar fuerzas. Hizo el gol que le dio el campeonato a River en el Nacional 81 en la final ante Ferro, en Caballito.

60) KENT, Julián William. Escribano y embajador. Símbolo de transparencia y honestidad. Fue presidente del club desde 1968 a 1973. Hasta antes de las últimas elecciones tenía el record de porcentajes de votos (con el 72,4%), que fue superado por Rodolfo D’Onofrio. Durante su presidencia se inauguraron las plateas San Martín y Belgrano altas.

61) LABRUNA, Ángel Amadeo.Feo/Anyulín. Debutó el 18 de junio de 1939. Es el máximo goleador del fútbol argentino, con 294 tantos, compartiendo el podio con Arsenio Erico. En total suma 317 gritos. Además, es el jugador que más goles tiene en el Superclásico: le hizo 16 goles a Boca. Como futbolista cosechó 16 títulos y como entrenador, seis. Los hinchas de River festejan su día en homenaje al nacimiento de Angelito, todos los 28 de septiembre. Uno de sus gestos más distintivos: siempre ingresaba a La Bombonera tapándose la nariz.

Angel Labruna, tal vez el ídolo máximo de River.

Angel Labruna, tal vez el ídolo máximo de River.

62) LEDESMA, Cristian.Lobo. Mediocampista central surgido en Argentinos y nacido para jugar en River. Elegante, pisaba la pelota como pocos. Alcanzó mu mejor nivel bajo la conducción técnica de Ramón Díaz.

63) LIBERTI, Antonio Vespucio. Fue cuatro veces presidente del club y el alma mater de la construcción del Estadio Monumental, su gran sueño que terminó siendo una extraordinaria realidad. Su gestión como dirigente también resultó esencial para la compra del pase de Bernabé Ferreyra, que confirmó el mote de Millonarios nacido con la contratación de Carlos Peucelle. Fue el dirigente más determinante de la historia del club. Tanto es así que el estadio lleva su nombre desde el 29 de noviembre de 1986.

64) LOCASO, Vicente. Su apellido es icónico: fue el autor del primer gol de River en el profesionalismo. Ocurrió el 31 de mayo de 1931, en la primera fecha del campeonato, en un 1-0 ante Atlanta en condición de visitante. Contador de profesión, trabajó muchísimos años en el club.

65) LÓPEZ, Juan José. Negro/Jota Jota. Un futbolista de élite, un volante con presencia y gol. Uno de sus tantos más recordados fue el que le convirtió desde la mitad de la cancha a Carlos Rodríguez, arquero de Boca, en el Nacional 1981. Fue el técnico del doloroso descenso a la B Nacional.

65) LOUSTAU, Félix.Chaplin. Mítico integrante de La Máquina. Una especie de Ariel Ortega zurdo. Gambeteaba, frenaba, desbordaba, bajaba, ayudaba a todos y hacía goles. En River sumó 101 tantos. Fue campeón ocho veces del torneo de Primera: 1942, 45, 47, 52, 53, 55, 56 y 57.

67) LUQUE, Leopoldo Jacinto. Un centrodelantero que jugaba como los dioses. Debutó en River marcándole un golazo a Boca, el 21 de septiembre de 1975, en la primera fecha del Torneo Nacional. Había llegado al club apenas 48 horas antes, proveniente de Unión de Santa Fe. Fue una pieza clave en la Selección argentina que ganó el Mundial de 1978.

68) MAIDANA, Jonatan. Jony. Guerrero de mil batallas, es -junto con Leonardo Ponzio- el emblema del River de Marcelo Gallardo. Obtuvo 10 títulos, cinco de ellos internacionales (máximo ganador con Ponzio). Fue el caudillo de una de las defensas más recordadas de la historia del club: Mercado-Maidana-Funes Mori-Vangioni.

69) MARTÍNEZ, Gonzalo.Pity. Le costó adaptarse a River, pero con el tiempo se ganó el cariño de los hinchas por su fútbol desequilibrante. Su mejor virtud: aparecer en todo su esplendor en los clásicos ante Boca. Lleva la 10 en la espalda.

70) MAS, Oscar. Pinino/Mono. Uno de los delanteros con la pegada más potente de la historia del fútbol nacional. Goleador implacable con una zurda letal, hizo goles de todas las formas posibles. Es el segundo máximo artillero de River con 220 goles.

71) MASCHERANO, Javier.Jefe. Irrumpió de manera brillante. Antes de debutar en la Primera de River ya lo había realizado en la Selección argentina. Típico volante central, emigró rápido a Brasil para luego pasear su fútbol en Europa, hasta ser parte del mejor Barcelona de todos los tiempos.

72) MATOSAS, Roberto. Llegó proveniente de Peñarol en una cifra récord para la época (1964): 33 millones de pesos. En un partido, le regaló su camiseta a una mujer que no paraba de alentarlo desde la platea. Era Haydé Luján Martínez; desde ese día, la hincha pasó a ser conocida como la Gorda Matosas. “Mi paso por River fue muy bueno, pero fue más famosa la Gorda Matosas que yo”, confesó alguna vez el defensor.

73) MEDINA BELLO, Ramón Ismael.Mencho. Como goleador, brilló en la década del 90 primero con Daniel Passarella como técnico y después con Ramón Díaz. Tenía una “escopeta” en su pie derecho. Se consagró con Argentina en las Copas América de 1991 y 1993.

74) MERLO, Reinaldo Carlos.Mostaza. León del mediocampo, volante incansable, siempre dejó la vida por la única camiseta que utilizó en su extensa carrera. Es el jugador con más presencias en River: 568. Tuvo un paso como entrenador, pero renunció luego de una pelea con Marcelo Gallardo, en ese entonces capitán del equipo.

Mostaza Merlo es el jugador con más partidos en River: 568.

Mostaza Merlo es el jugador con más partidos en River: 568.

75) MERCADO, Gabriel. Nació como marcador central, pero su plenitud la logró como lateral derecho. Firme, correcto para proyectarse y goleador. Fue uno de los estandartes de la defensa que cosechó la Copa Libertadores en 2015. Más: le anotó un gol a Franco Armani en la final de la Sudamericana 2014 ante Atlético Nacional de Medellín.

76) MINELLA, José María.Pepe. Notable volante central. Arribó de Gimnasia y Esgrima La Plata. Fue integrante de los equipos previos a La Máquina y campeón en seis oportunidades. Como técnico, lo llevó al campeonato en ocho ocasiones, entre 1947 y 1957. Nació en Mar del Plata; por eso, el estadio mundialista lleva su nombre.

77) MONTENEGRO, Alejandro. Recordado por un golazo a Hugo Gatti, en un 1-0 a Boca en 1985. Fue el lateral izquierdo de la Libertadores 1986 y de la Intercontinental del mismo año.

78) MORA, Rodrigo. Uno de los personajes más queridos del River de Gallardo. Campeón de todo, superó una dura enfermedad en la cabeza del fémur. Muchos pensaron que no podría seguir jugando, pero se recuperó y continúa siendo pieza fundamental para el Muñeco.

79) MORENO, José Manuel.Charro. Una leyenda. Mediocampista goleador. Los más veteranos, los que lo vieron jugar, dicen que fue el mejor jugador argentino de la historia. Era pintón, guapo y tenía un físico privilegiado; afecto a la noche y al tango. Fue compadre de otro grande: Adolfo Pedernera, el único que podía llamarlo Fanfa. Fue campeón con La Máquina. Un mito: Pelé pidió conocerlo la primera vez que vino a la Argentina.

El Charro Moreno, una leyenda del fútbol argentino.

El Charro Moreno, una leyenda del fútbol argentino.

80) MORETE, Carlos Manuel. Puma. Convirtió más de 105 goles en River y fue campeón del Metropolitano 1975. Tuvo su tarde de gloria eterna el 31 de marzo de 1974: le marcó un triplete a Boca en un 3-1 en el Monumental. Justamente, resultó un especialista en convertirle goles al rival de toda la vida.

81) MORRESI, Claudio. Salió campeón del Torneo de Primera División 85/86 y de las Copas Libertadores e Intercontinental 86 e Interamericana 87. Conformó una recordada dupla de ataque con Enzo Francescoli.

82) MUÑOZ, Juan Carlos. Gambeteador, hábil, veloz y de centros exactos, integró la mítica Máquina. Falleció a los 90 años en 2009. Durante 11 años jugó 198 partidos, marcó 43 goles y consiguió siete títulos.

83) ONEGA, Daniel Germán.Tito. Superó el centenar de goles con la camiseta de la banda roja. Marcó 17 tantos en la Copa Libertadores de 1966 y cosechó un récord. En esa edición, River cayó en la final ante Peñarol después de ir ganando 2-0. Nació goleador y terminó siendo, además, un estratega fantástico a partir de una notable evolución.

84) ONEGA, Ermindo Ángel.Ronco. Hermano mayor de Daniel. No necesitó de los títulos para ser un grande, un jugador inolvidable, genuino exponente de la calidad de los futbolistas nacionales. Con su fútbol de galera y bastón, podía jugar en los cinco puestos de la delantera. Hizo un gol en la Copa del Mundo de 1966.

85) ORTEGA, Arnaldo Ariel. Burrito. El último de los atorrantes, gambeteador sin par, sonrisa eterna, magia infinita. Un jugador que trasciende fronteras y es querido hasta por el hincha de Boca. Fue campeón de todo en el River de Ramón Díaz. Tuvo cuatro etapas en el club. Un ídolo eterno.

 

86) ORTIZ, Oscar Alberto.Negro. Otro wing de lujo. Estuvo pocos años en River, pero dejó su impronta por la orilla izquierda del ataque. Socio perfecto para Víctor Marchetti con una fórmula con marca registrada: centro de Ortiz, gol de Marchetti. Fue campeón del mundo con Argentina en 1978.

87) PASSARELLA, Daniel Alberto.Kaiser/Gran Capitán. Considerado por muchos como el mejor defensor de la historia. Su nombre es reconocido en el mundo. Marcador central zurdo, de enorme jerarquía y temperamento. Goleador serial: 178 gritos en su carrera (43 de ellos de tiro libe). El único futbolista argentino en conseguir dos Mundiales (Argentina 1978 y México 1986). En River fue campeón siete veces como jugador y tres como entrenador. Fue técnico y presidente del club.

Daniel Passarella fue uno de los mejores marcadores centrales de la historia.

Daniel Passarella fue uno de los mejores marcadores centrales de la historia.

88) PEDERNERA, Adolfo. El cerebro de La Máquina, equipo que, pese a la fama, solamente jugó 18 partidos con el quinteto famoso: ganó 11, empató cinco, perdió dos y convirtió 38 goles. Su apellido estará ligado eternamente al elenco de Núñez: realizó las Inferiores y fue campeón varias veces en el club. Fue entrenador de Argentina y Colombia.

89) DIDI (Valdir Pereira). Entrenador de 1970 a 1972, llegó para reemplazar a Labruna luego de llevar a Perú al Mundial de 1970. Desplegó su filosofía de Jogo Bonito, pero nunca se coronó campeón. Promovió a juveniles de notables condiciones, como Norberto Alonso.

90) PÉREZ, Alfredo.Gallego. Uno de los primeros defensores que siempre salía jugando. Brilló en la década del 50. Jugó 199 partidos y ganó seis títulos.

91) PÉREZ, José.Perico. No pudo conseguir títulos, pero deslumbró como atajador de penales: desde el 4 de abril de 1971 hasta el 3 de junio de 1973, contuvo 14 tiros desde los doce pasos.

92) PERFUMO, Roberto Alfredo.Mariscal. Completó una fenomenal carrera como marcador central. Conformó, junto a Passarella, una de las mejores duplas de zagueros de la historia. Su personalidad y su agresividad lo distinguieron. Tras el retiro, fue entrenador y periodista.

Roberto Perfumo el Mariscal Perfumo grita el gol que definió un clásico ante Boca.

Roberto Perfumo el Mariscal Perfumo grita el gol que definió un clásico ante Boca.

93) PEUCELLE, Carlos Desiderio. El creador de La Máquina: sugirió ubicar a Pedernera como centrodelantero más retrasado. Jugó en River entre 1931 y 1941, y brilló como wing derecho; disputó 327 partidos, hizo 121 goles y se consagró en diez oportunidades. River le pagó la friolera de 10 mil pesos para contratarlo (era jugador de Sportivo Buenos Aires y de la Selección argentina), lo que le valió al club el apodo de Millonarios, un año después, cuando adquirió también a Bernabé Ferreyra.

94) PISCULICHI, Leonardo.Piscu. En un par de años conquistó a los hinchas. Anotó uno de los goles más festejados de los últimos tiempos: el 1-0 ante Boca por las semifinales de la Copa Sudamericana 2014. También fue determinante en las finales ante Atlético Nacional de Medellín, con un gol y dos asistencias.

 

95) PONZIO, Leonardo.León. Sus notables actuaciones en las series ante Boca por Copa Sudamericana 2014 y Copa Libertadores 2015 lo convirtieron en ídolo indiscutido. Volante central de juego simple y personalidad avasallante, también supo jugar de líbero y, alguna vez, en el lateral derecho de la defensa. Capitán del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo. Acumula 12 títulos.

Leonardo Ponzio junto a sus compañeros de River levantan la Supercopa Argentina. AFP

El capitán Ponzio levanta la Supercopa Argentina luego de vencer a Boca en la final.

96) PRADO, Eliseo. Un 8 que jugó en River entre 1948 y 1958, ganó cinco títulos locales y convirtió 61 goles. Integró una famosa delantera con Vernazza, Walter Gómez, Labruna y Loustau.

97) PUMPIDO, Nery Alberto. Vistió la camiseta millonaria desde 1983 hasta 1988. Fue el arquero campeón de todo en el ciclo exitoso de Héctor Veira. Estuvo en tres mundiales: España 1982, México 1986 e Italia 1990.

98) RAMOS DELGADO, José. Negro. Disputó 173 partidos con la banda roja. Luego pasó al Santos, donde jugó con Pelé y fue campeón paulista en 1967, 1968, 1969 y 1973. En la Selección disputó 25 encuentros, fue suplente en Suecia 58 y titular en Chile 62. Se recibió de periodista en el Círculo de Periodistas Deportivos.

99) ROFRANO, Nicolás. Insider izquierdo y mago del River campeón de 1920. Uno de los primeros “gordos” del fútbol argentino. Hizo 44 goles en 154 partidos.

100) ROSSI, Néstor Raúl.Pipo. Reconocido como un riverplatense de pura cepa, mediocampista central, jugó 164 partidos en Primera y también integró la mítica Máquina desde que debutó el 25 de junio de 1945. Fue uno de los cracks de los años 40 y 50. “El que no pasa la pelota al pie es una mala persona”, era una de sus frases de cabecera.

101) RUGGERI, Oscar Alfredo. Cabezón. Arribó proveniente de Boca (junto con su amigo Ricardo Gareca) y generó mucha repercusión. Fue el caudillo en la defensa del equipo de Héctor Veira que cosechó el torneo local, la Libertadores y la Intercontinental. Levantó la Copa del Mundo en México. Todos los títulos el mismo año: 1986.

102) SALAS, José Marcelo.Matador. El chileno más querido. Brilló en la etapa de Ramón Díaz. Zurdo, pícaro, goleador. Paseó su fútbol al máximo nivel en Europa. Fue determinante en la Supercopa 1997.

El festejo clásico del Matador Salas.

El festejo clásico del Matador Salas.

103) SÁNCHEZ, Carlos. El uruguayo resultó decisivo en la conquista de la Copa Libertadores 2015 (le marcó a Boca de penal). Mediocampista derecho de mucho despliegue, llegada al área y gol.

104) SANTILLI, Hugo César. Presidente durante la década del 80. Fue quien invitó al dibujante Caloi a crear un nuevo símbolo. “Terminemos con las gallinas. Voy a hacer un león emergiendo del estadio Monumental”, le dijo Caloi.

105) SAPORITI, Eduardo Omar.Sapo. Lateral por derecha que disputó 349 partidos con la banda y obtuvo seis campeonatos locales, Copa Libertadores e Intercontinental, entre otros títulos.

106) SAVIOLA, Javier. Pibito/Conejo. La venta más importante de la historia de River: Barcelona pagó poco más de 22 millones de dólares para quedarse con él en 2001. Volvió en 2015 y fue campeón de la Libertadores, aunque con muy poca participación.

107) SCOCCO, Ignacio. Una máquina de hacer goles (22 en 42 partidos). Casi todos lindos (como el gol maradoneano que le hizo a Olimpo). Así, en poco tiempo se ganó el cariño de los hinchas. Quedó en la historia al hacer cinco goles en un partido de Copa Libertadores (en el 8-0 a Jorge Wilstermann, de Bolivia) y por hacerle el segundo y definitivo a Boca en la final de la Supercopa Argentina. Un gol que siempre será recordado.

 

108) SÍVORI, Enrique Omar. Cabezón. Nació en 1935 y jugó en River entre 1954 y 1957. Fue crack desde joven. Con su habilidad de potrero aportó delicias al River tricampeón 1955/56/57. Con su extraordinaria venta a la Juventus (10 millones de pesos; 250 mil dólares de aquel tiempo), se construyó la cuarta tribuna -que hoy lleva su nombre- para cerrar la herradura del estadio.

109) SOLARI, Jorge.Indio. Jugó en varios equipos, pero logró su mejor nivel en River. Es hermano de Eduardo y abuelo de Augusto, hoy jugador de Racing.

110) SORIN, Juan Pablo. Lateral izquierdo de corte ofensivo. Estuvo pocos años en River, aunque dejó un sello distintivo. Fue capitán de Argentina en Alemania 2006.

111) TREZEGUET, David. Siempre manifestó ser hincha de River. Cumplió su sueño en 2012, en la B Nacional, y resultó esencial para la vuelta a Primera. En pocos partidos demostró su jerarquía goleadora.

112) VAGHI, Ricardo. Figura fundamental de La Máquina. Adolfo Pedernera siempre trató de poner las cosas en su lugar y lo elogió permanentemente, considerando que todo lo que hacía el ataque era respaldado por la solvencia de los defensores, de manera especial por Vaghi. Entre 1935 y 1949, jugó 346 partidos y logró once títulos.

113) VANGIONI, Leonel. Intenso lateral izquierdo, de mucha proyección y carácter. Fue un pilar en la defensa en los primeros años del ciclo de Gallardo.

Rodolfo D'Onofrio junto a Héctor Veira, una figura clave de la historia (Archivo Clarín).

Rodolfo DOnofrio junto a Héctor Veira, una figura clave de la historia (Archivo Clarín).

114) VEIRA, Héctor Rodolfo.Bambino. El primer técnico en conseguir la Libertadores y el único en levantar la Intercontinental. El éxito se basó en un equipo compacto en defensa, prolijo en los laterales, una muralla en el medio con Gallego, y arriba explotaba: velocidad, precisión y alternativas para generar peligro.

115) VERNAZZA, Santiago.Guito. Fue un extraordinario puntero derecho. Disputó 164 encuentros y marcó 73 goles. ''Fuimos campeones en 1952-53 y 55-56-57. Se nos escapó en 1954, hubiese sido todo un récord'', supo recordar.

116) YÁCONO, Norberto. Pacha. Jugó 417 partidos con La Máquina. Fue multicampeón con River: 12 títulos entre 1939 y 1953. Pionero en la marca personal, se ganó el mote de Petiso Estampilla.

117) ZARATE, Roberto. Mono. Fue un habilidoso wing izquierdo que se destacó por sus gambetas y su capacidad goleadora. Con la banda roja dio cinco vueltas olímpicas (1953, 1955, 1956 y 1957) y anotó 63 goles.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.