River y las cuatro razones que lo empujaron a romper el mercado de pases

Futbol
Lectura

Pagó casi 18 millones de dólares por Pratto y Armani. Además, podrían llegar Silvio Romero y Lucas Zelarayán.

Con dos compras fuertes River sacudió el mercado este verano. Las llegadas de Franco Armani (4 millones de dólares) y de Lucas Pratto (casi 14 millones de dólares) hicieron que en Udaondo y Figueroa Alcorta volvieran a jactarse de aquel apodo que lo acompaña desde los comienzos del profesionalismo, a principios de la década del ‘30. La pregunta que flota en el ambiente es: ¿qué le llevó al club de Núñez a hacer semejante erogación de dinero?

Aquí se detallan algunas de las razones:

1: La Copa Libertadores

River y las cuatro razones que lo empujaron a romper el mercado de pases

31/10/2017.- Rolando García de Lanús celebra el triunfo de su equipo ante River Plate y el pase a la final de la Copa Libertadores 2017 hoy, martes 31 de octubre de 2017, al termino de un partido disputado entre ambos equipos en el estadio Ciudad de Lanús, en Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernández cancha de lanus campeonato torneo copa libertadores 2017 futbol futbolistas partido lanus river plate

En River quedó una espina grande luego de la eliminación en las semifinales de la edición 2017. Aquel fatídico partido del 31 de octubre en Lanús pegó fuerte en Núñez. Pintaba todo bien, tenía la serie 3-0 a su favor pero terminó siendo una noche de brujas luego de que el equipo granate le hiciera cuatro goles en 23 minutos. Para colmo, la mala utilización del VAR por el cuerpo arbitral, comandado por el colombiano Wilmar Roldán en la cancha y el uruguayo Andrés Cunha en el sistema de video, en perjuicio del conjunto de Núñez, hizo colapsar al equipo de Marcelo Gallardo.

Entonces, el gran objetivo de este 2018 volverá a ser el máximo certamen continental. Y en esta edición habrá 17 clubes que fueron campeones de América, por lo que será una Copa muy picante. Entonces, la idea del Muñeco es armar un equipo fuerte y experimentado para ir en búsqueda de la cuarta Libertadores para el club.

River y las cuatro razones que lo empujaron a romper el mercado de pases

Marcelo Barovero y Fernando Cavenaghi levantan la última Copa Libertadores que ganó River, en 2015.

Los jugadores tienen claro hacia donde apunta el proyecto. Por eso, no fue casual que una de las primeras declaraciones de Lucas Pratto como jugador de River haya sido: “Vengo a ganar la Copa Libertadores”. Con refuerzos de nivel, también crece la responsabilidad y la exigencia para llegar a lo más alto del continente. Ganar la Copa no sólo implica un enorme logro deportivo. También, un jugoso premio económico de más de 10 millones de dólares. Además de lo que puede ganar en recaudaciones.

2: Respaldar y sostener el proyecto de Marcelo Gallardo

River y las cuatro razones que lo empujaron a romper el mercado de pases

Marcelo Gallardo firmó hasta 2021. (Foto: Germán García Adrasti)

Si bien la continuidad del entrenador no estaba sujeta a la llegada de refuerzos importantes, sí había un acuerdo tácito entre la dirigencia y el técnico. “Voy a intentar traerle todo lo que me pida”, afirmó el presidente del club, Rodolfo D’Onofrio, en la previa de las elecciones.

Luego de ser reelecto con casi el 75% de los votos, subió la apuesta: “En 2018 vamos a ir por todo”, dijo. Y su primera medida fue ofrecerle un contrato por cuatro años a Gallardo para respaldar el proyecto. El técnico extendió el vínculo hasta 2021 y, más allá de que el proyecto incluye la transformación de las divisiones inferiores para volver a sacar jugadores de la cantera, también es consciente de que lo que sucede en la cancha es lo prioritario. “Sabemos que el resultado manda”, admitió la semana pasada luego de la firma del contrato. Entonces, la dirigencia ya le cumplió dos deseos: Armani y Pratto. Y ahora, va por Silvio Romero y Lucas Zelarayán.

3: La necesidad de armar un plantel muy competitivo

River y las cuatro razones que lo empujaron a romper el mercado de pases

Lucas Pratto firma su contrato con River hasta junio de 2022 al lado del presidente del club, Rodolfo DOnofrio.

Luego de que se desarmó el equipo campeón de América 2015, si bien consiguió dos Copas Argentina y una Recopa, River está trabajando en el rearmado de un plantel que dé garantías en momentos cruciales.

Al margen de que en los mercados de pases del invierno de 2016 y de 2017 se gastó mucho dinero (15 y 20 millones de dólares, respectivamente) en refuerzos, hubo algunos desaciertos a la hora de incorporar. Luciano Lollo y Marcelo Larrondo jugaron muy poco y siguen combatiendo contra sus lesiones; no se dio en la tecla con el arquero y no se previó la salida de Lucas Alario, por lo que River quedó sin 9 e Ignacio Scocco tuvo que arreglársela solo.

Evidentemente, al hacer una apuesta tan fuerte en el actual libro de pases hay un reconocimiento de esos errores. Es por eso que los primeros puestos que se aseguraron fueron el 1 (Armani) y el 9 (Pratto). También se busca que el plantel no quede corto como ocurrió otras veces.

4: La competencia con Boca

River y las cuatro razones que lo empujaron a romper el mercado de pases

El delantero Carlos Tevez y el lateral Emmanuel Más son presentados por el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. (Foto: DPA)

Por más que no lo reconozcan públicamente, desde ambas veredas, la roja y blanca y la azul y amarillo, se están mirando siempre. Aunque sea de reojo. Pasa en La Boca. Y sucede, también, en Núñez. Boca ya había sacudido algunos mercados de pases y en este concretó el regreso de Carlos Tevez. Llegó Wanchope Abila para reemplazar a Darío Benedetto, que está lesionado. Y arribaron dos laterales campeones de América con San Lorenzo en 2014: Julio Buffarini y Emmanuel Mas. Es decir que reforzó aún más el plantel.

En River saben que, al margen de lo que hagan los brasileños y algún otro equipo que surja, Boca es su gran competidor en la Copa Libertadores.

 

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.