Se aprobó el nuevo Estatuto de la AFA y se elegirá presidente el 29 de marzo

Futbol
Lectura

Se marcaron dos objeciones al artículo 87, que trata el examen de idoneidad de los candidatos. La FIFA determinó que Conmebol lo haga, pero los dirigentes propusieron al Colegio Público de Abogados. Por Facundo De Palma

 

Con dos horas de demora se inició, a las 16.55, la Asamblea de la AFA, en el predio de Ezeiza, para aprobar la reforma del Estatuto, la incorporación de la Superliga de Primera División y la rescisión del contrato de Fútbol para Todos. Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora, al abrir la Asamblea pidió perdón por la demora. Al empezar el debate estaban 70 de los 72 miembros. Los ausentes: Independiente y Talleres de Córdoba.

Después de dos horas de debate, se resolvió la rescisión del Fútbol Para Todos, la aprobación del estatuto de la Superliga, la aprobación general del nuevo Estatuto de la AFA y la fecha del 29 de marzo para realizar las elecciones presidenciales. Lo más destacado, sin dudas, fue la objeción al artículo 87 del estatuto, que hala del examen de idoneidad de los candidatos. La FIFA determinó que Conmebol lo haga, pero los dirigentes propusieron al Colegio Público de Abogados.

Se aprobó el nuevo Estatuto de la AFA y se elegirá presidente el 29 de marzo

Claudio Tapia, el único dirigente que anunció su candidatura a presidente de la AFA, junto a Daniel Angelici. DYN

La Asamblea se realizó en el estadio de Futsal del predio, donde no había aire acondicionado. De hecho, muchos dirigentes, sobre todo los de Primera, aguardaron en una sala refrigerada (la concentración de la Selección) el inicio de la Asamblea mientras muchos otros directivos, sobre todo del Ascenso y del Interior, y la prensa aguardaba en el calor abrasador del estadio cubierto.

La reunión estaba prevista para las 15 pero sufrió un fuerte retraso por una serie de reuniones que se estaban realizando para pulir los últimos detalles de lo que se debe tratar en la Asamblea.

La primera reunión se realizó entre dirigentes de clubes y de la Comisión Normalizadora junto con los representantes de la FIFA y la Conmebol que están en Buenos Aires siguiendo el proceso. La última negociación fue atravesada por la conformación del Tribunal de Ética que, en su primera intervención, deberá dar el visto bueno a las candidaturas para la presidencia de la AFA.

En este punto se detuvo el Ascenso, que por ahora tiene el único postulante oficializado: el presidente de Barracas Central, Claudio Tapia. Según pudo saber Clarin, una de las alternativas es que se deje en manos de la Conmebol el análisis de los candidatos, a través de su propio Tribunal de Ética. Hay un argentino en ese cuerpo: Fernando Mancini, dirigente de Futsal.

Otra variante es que los miembros del Tribunal de Ética sean designados por El Colegio Público de Abogados, cuyo vicepresidente es Daniel Angelici, el impulsor a su vez de la candidatura de Tapia.

El temor del grupo del Ascenso es que, consagrado Tapia como único candidato, aparezcan trabas del Tribunal de Ética en la confirmación de su candidatura.

En tal sentido, la legisladora porteña Graciela Ocaña recordó que en 2015 denunció judicialmente a Tapia "por clientelismo en su rol del director del Ceamse. "El Ceamse es una sociedad del estado y Chiqui Tapia cobra $100.000 mensuales, además de viajes", dijo Ocaña en su cuenta de Twitter. La causa está en manos del juez Federal Roberto Martínez Di Giorgi.

 

En la Asamblea Ordinaria lo primero que se resolvió fue aprobar la rescisión con el Gobierno por el Fútbol para Todos, con el apoyo de 68 asambleístas. Luego, con 68 votos afirmativos, dos abstenciones y dos ausentes, se validó también que la Comisión Audiovisual tenga la potestad de firmar el contrato con el que gane los derechos ad referéndum de la decisión de la próxima Asamblea.

Mientras las cámaras de TV se quedaban con los rostros de Daniel Angelici, Hugo Moyano y Chiqui Tapia, las ausencias más resonantes eran las de Rodolfo D'Onofrio, Marcelo Tinelli, Matías Lammens y Víctor Blanco. Por River estuvo Jorge Brito, vicepresidente primero; por San Lorenzo, Roberto Álvarez, vice segundo; y por Racing, Alfredo Chiodini, vicepresidente segundo, todos ellos asambleístas en sus respectivos clubes.

 

A las 17.50, entonces, comenzó la Asamblea Extraordinaria, donde se dio el debate más caliente. En la sala ya no estaba Hugo Moyano -lo reemplazó Carlos Montaña, su vice-, ni tampoco Alvarez, el representante de San Lorenzo. Después de aprobar el estatuto de la Superliga y del nuevo estatuto de la AFA hasta el artículo 86 con 68 votos a favor, llegó el esperado debate del artículo 87. Marcelo Achille (Defensores de Belgrano) tomó la palabra y propuso que el Colegio de Abogados de la Ciudad realice el test de idoneidad a los candidatos a presidente. "Entendemos que tenemos que tener la soberanía para poder decidir", pidió el presidente de Defensores, que fue apoyado por sus colegas.

Entonces, el que pidió el micrófono fue Jair Bertoni, representante de la FIFA. "El artículo 87 atenta contra los principios de gobernanza de FIFA. Lo vamos a trasladar al Consejo de la FIFA, que será el que tome las decisiones", advirtió.

 

Mientras se espera por una respuesta de la FIFA, y con la amenaza de ir al paro de Agremiados, lo que quedó claro es que del 25 de febrero al 3 de marzo las categorías deberán elegir a sus asambleístas y del 4 al 8 de marzo se definirán a los candidatos que el 29 de marzo se presentarán a las elecciones a presidente de la AFA .

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.