Cuánto dinero perdería la AFA si la Selección no se clasifica al Mundial 2018

Futbol
Lectura

Al impacto deportivo por la ausencia en la Copa del Mundo se le sumaría el golpe institucional que sufriría la AFA que, de mínima, perdería 12 millones de dólares. El campeón de Rusia 2018 recibirá, sólo de la FIFA, 50 millones de dólares

La selección argentina se encuentra en el centro de la polémica, ubicada en la sexta colocación de la tabla de las Eliminatorias y tras el empate ante Perú, deberá disputar el último partido ante Ecuador y esperar resultados para saber qué destino le espera: clasificación directa, repechaje o eliminación de cara al Mundial de Rusia 2018.

Una posible ausencia en la Copa del Mundo no solo significaría un fracaso deportivo sino que además traería pérdidas económicas de magnitud a la Asociación del Fútbol Argentino.

 
AFP / Juan MABROMATA
AFP / Juan MABROMATA

Para esta Copa del Mundo, la FIFA entregará premios por 700 millones de dólares entre los 32 seleccionados que participen del certamen, lo que representa un aumento del 22% con respecto a las sumas de Brasil 2014.

 

Si el elenco dirigido por Jorge Sampaoli no logra su plaza en Rusia, perdería la oportunidad de embolsar, de mínima, 12 millones de dólares.

 
(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

Ocurre que la FIFA otorga 2 millones de dólares de manera automática a aquel seleccionado que obtenga una plaza en el torneo, y otros 10 millones una vez que termina su participación en la fase de grupos. Asimismo, los clasificados a octavos obtienen 12 millones, los que avanzan a cuartos 18 millones, para el cuarto puesto 25 millones y 30 millones para el que complete el podio. Para el perdedor de la final, 40 millones, mientras que el campeón embolsará nada menos que 50 millones de dólares.

La debacle financiera se profundiza, además, por las pérdidas en el marco del patrocinio. Según el sitio especializado Marketing Registrado, los sponsors oficiales, entre ellos la marca oficial que viste a la Selección, la famosa bebida cola, y la compañía de telefonía celular que auspicia al equipo nacional aportan a la AFA ingresos por entre 1 y 2 millones de dólares al año.

Mientras que los proveedores oficiales como la aerolínea nacional o la firma principal de televisores que acompañan al seleccionado abonan entre 500 mil y 800 mil dólares cada una.

 
(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

Si bien los contratos ya firmados no se romperían si Argentina no logra clasificarse, existen cláusulas y primas extras por objetivo que la AFA dejaría de percibir, y esto podría repercutir directamente en una no renovación del vínculo, o en una baja sustancial del cachet de la Albiceleste.

En el caso de la gaseosa o la indumentaria, por ejemplo, existen contratos firmados hasta 2030. Luego, las rúbricas se extienden hasta 2019 y 2022 en el resto de los patrocinadores.

Si se totalizan los premios FIFA y los extras que puede generar la AFA, a partir de estos conceptos no estar en Rusia 2018 significaría no ganar aproximadamente 20 millones de dólares.

 
(Reuters)
(Reuters)

Por otro lado, los clubes argentinos también se verían afectados ya que la FIFA se encarga de distribuir 215 millones entre todas las instituciones que ceden a sus jugadores para el desarrollo del Mundial.

En Brasil 2014, la entidad que rige el fútbol a nivel global distribuyó 576 millones de dólares, de los que Argentina percibió 25 millones por el subcampeonato, mientras que Alemania cobró 35 por alzar el trofeo.

 

El riesgo de no contar con Lionel Messi dentro del torneo más importante del fútbol le costaría al organismo presidido por Gianni Infantino grandes pérdidas, por todo lo que la figura del argentino representa en niveles de imagen, publicidad y televisación.

fuente infobae

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.