La Superliga y el Ascenso, en una durísima disputa de final incierto

Deportes
Lectura

Cruje el fútbol argentino. Se retuerce en una batalla que ni siquiera puede limitarse a dos bandos, y que tiene como primer escenario la reforma de los campeonatos de Ascenso pero

en la que por detrás asoma una batalla mucho más de fondo: la posibilidad de la instalación de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Desde las categorías menores, en diferentes reuniones se había logrado consenso para impulsar una fuerte reestructuración en la forma de disputa de los campeonatos. Por lo pronto, uno de los acuerdos era que en esta temporada 2018/19 no hubiera descensos. Y la mayoría de los planteles de las distintas categorías se armó bajo esa presunción. Pero la idea murió antes de nacer: en una asperísima reunión en la AFA entre representantes de la Superliga y del Ascenso, desde la categoría superior se mostraron inflexibles en ese punto y consiguieron imponer que hubiera finalmente dos pérdidas de categoría en la próxima temporada.

Claudio Tapia, que avalaba el proyecto del Ascenso, no pudo imponer su posición en el encuentro, del que participaron Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), Javier Pipo Marín (Acassuso), Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín) y Pablo Toviggino (AFA) por el Ascenso, mientras que la Superliga estuvo representada por Rodrigo Escribano (Talleres de Córdoba), José Mansur (Godoy Cruz) y Marcelo Martín (Unión de Santa Fe).

Javier "Pipo" Marín, vocal titular del Comité Ejecutivo de la AFA y vicepresidente de Acassuso.

Javier "Pipo" Marín, vocal titular del Comité Ejecutivo de la AFA y vicepresidente de Acassuso.

De lo acordado, quedaron estas conclusiones, a ratificarse en el anuncio que se hará este viernes en la sede de Viamonte 1366:

1) LaPrimera B Nacional arrancaría el 25 de agosto con 25 equipos que jugarían todos contra todos en una rueda y habrá dos descensos. Y podrían ser los dos últimos equipos de la tabla de posiciones, ya que la idea es eliminar los promedios, para lo cual sería necesario modificar el Estatuto a través de una Asamblea. En cuanto a los ascensos a Primera División, seguirán siendo dos.

2) Desde la B Metropolitana y el Federal A habrá diez ascensos -finalmente se descartó el pedido para que hubiera un ascenso extra por promoción-, para que en la temporada 2019/20 la B Nacional tenga 36 equipos divididos en dos zonas. Una sería de los equipos de las provincias y otra de los directamente afiliados a AFA. Este aspecto generó además una controversia dentro del bloque mismo del Ascenso, ya que los equipos del Interior en general se oponen. "Instituto está totalmente en desacuerdo con la reforma. Creemos en un campeonato federal de 25 equipos en el que todos los clubes tengan los mismo derechos y obligaciones", explicó Gastón Defagot, presidente de Instituto, a Clarín. Claramente del otro lado se ubicó Javier Pipo Marín, vicepresidente de Acassuso y muy cercano a Tapia. "No veo que una Primera B Nacional dividida en zonas Metropolitana e Interior perjudique económicamente a los equipos de la provincias, porque los viajes y los gastos de traslados que tienen que hacer son los mismos que vienen haciendo en la actualidad".

3) Así como se darían ascensos masivos para la próxima temporada, después se registraría una sangría brutal. Seis descensos en 2019/20; seis descensos en 2020/21 y nueve bajas en la temporada 2021/22, para llegar a los 22 equipos en la B Nacional, que es el número al que quiere llegar la Superliga para que las dos máximas categorías tengan la misma cantidad de conjuntos.

4) Por los ascensos masivos desde la B Metro y el Federal A, se producirían variantes en la Primera C y la Primera D, que terminarían en la temporada 2019/20 por fusionarse en una sola categoría, tal cual se había anunciado recientemente.

Pero estos fuertes choques entre Superliga y Ascenso parecen solo preliminares de una pelea que se dará próximamente y excede por lejos a la de la disputa de los campeonatos de fútbol. Y que pasa por la idea, desde la Superliga, de darle vuelo al proyecto que impulsa el Presidente Mauricio Macri para incorporar oficialmente la posibilidad las Sociedades Anónimas (SAD) en el fútbol.

La gestión de Claudio Tapia (con mandato hasta 2021) se comprometió a que antes de que termine el año (octubre es el límite) los asambleístas deberían reformar el Estatuto para adecuarse a un nuevo marco legal promovido desde el Congreso por un proyecto de la bancada oficialista.

Pero la la posibilidad tiene una fuerte resistencia entre los clubes de Ascenso. "Somos un club social, no de fútbol. Le tocó malas, quebró, y cuando cerró, los que lo levantaron fueron los socios. Vamos a defender las asociaciones civiles", comentó al respecto Sergio Gianturco, vicepresidente segundo de Temperley.

El reloj, aparte, corre, y ya este lunes 13 o el martes 14 de agosto se sortearía la B Nacional. LaPrimera B Metro y Primera C, el lunes. Y la Primera D, el miércoles 15 de agosto, para arrancar el 1° de septiembre. El Torneo Federal A, que empezaría el 9 de septiembre, no tiene fecha aún. Y mientras tanto, el fútbol argentino espera para ver cómo quedará parado en estos tiempos de temblores.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.