El exespía ruso envenenado estaba vinculado al agente que elaboró un dosier sobre Trump

Internacionales
Lectura

La Policía investiga el origen de la extraña sustancia empleada para tratar de asesinar a Sergei Skripal, que podría ser aún más inusual que el gas sarín y el VX. Por Iván Alonso

 

 

El caso del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija podría tener una sorprendente conexión con la supuesta «trama rusa» que se investiga en torno a la campaña de las elecciones de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

 

El periódico «The Telegraph» apunta como posible motivo del intento de asesinato un vínculo estrecho entre Sergei Skripal y Christopher Steele, el exagente del MI6 que compiló un dosier en el que detallaba los supuestos lazo entre Trump y el Kremlin.

 

Steele trabajó para el servicio de espionaje británico, bajo una fachada diplomática en Rusia y en París, así como en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

 

Tras salir del MI6, proporcionó al FBI información sobre la corrupción en la FIFA, lo que le habría dado crédito a sus informes sobre los vínculos de Trump con Rusia, según funcionarios estadounidenses.

 

Steele habría preparado un documento que afirma que el Kremlin se relacionó con la campaña electoral del hoy presidente estadounidense y que los servicios secretos rusos tienen material sensible sobre el presidente electo que podría ser utilizado en su contra.

 

Entre tanto, los invesigadores de la Unidad antiterrorista de la Policía de Londres trabajan para descubrir el origen del agente nervioso empleado para tratar de asesinar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Julia en la localidad británica de Salisbury.

 

Ambos fueron encontrados inconscientes el pasado domingo y permanecen hospitalizados en estado grave. También se encuentra afectado un agente de policía que acudió a socorrerlos.

 

Ni gas sarín ni VX: una sustancia aún más extraña

Una fuente ha asegurado a BBC News que el producto químico usado es probablemente más extraño que el gas sarín o el VX, dos de los agentes nerviosos que se han apuntado en los medios como posibles sustancias. Aunque la Policía asegura haber identificado el agente nervioso, no ha querido revelarlo por el momento.

 

El gas sarín ha sido empleado en Siria y en un ataque en el metro de Tokio en 1995, mientras que el VX es el producto con el que el pasado año se acabó con la vida de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un.

 

Se espera que la ministro de Interior, Amber Rudd, ofrezca una declaración en la Cámara de los Comunes. La propia Rudd ha asegurado a un programa de la cadena ITV que el agente afectado se encuentra muy grave, pero está hablando, por lo que se considera «optimista».

 

La Policía antiterrorista, que lidera la investigación, ha anunciado que también examinará la muerte en 2012 del informador ruso Alexander Perepilichny, fallecido en circunstancias misteriosas. Se reabrirá su caso, que en principio apuntaba a muerte por causas naturales, tras haberse encontrado un químico mortal en su estómago.

 

fuente abc

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.