May ve “muy probable” que Rusia esté tras del envenenamiento del exespía ruso

Internacionales
Lectura

La primera ministra británica afirma que el agente nervioso que dejó en coma a Sergei Skripal y su hija fue producido en Moscú

 

La primera ministra británcia, Theresa May, acusó este lunes al Gobierno ruso de Vladímir Putin de estar detrás del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. La premier señaló durante una comparecencia en el Parlamento británico que el agente nervioso al que fueron expuestos las víctimas el pasado 4 de marzo en Salisbury fue fabricado en Rusia.

May planteó que o bien el Kremlin planificó el intento de asesinato del agente doble que trabajó para los servicios secretos británicos MI6 o bien perdió el control de la sustancia neurotóxica de fabricación rusa y ésta acabó en las manos equivocadas.

La primera ministra detalló que la sustancia en cuestión se llama Novichok (novato) y que fue un arma desarrollada en la Unión Soviética al final de la Guerra Fría. Además, May agregó que el ataque producido contra el antiguo agente secreto se ajusta al patrón seguido por otras agresiones de huella rusa.

El embajador de Rusia en el Reino Unido ha sido convocado para explicar lo sucedido, anunció May.

“No toleraremos un ataque de estas características contra civiles inocentes en nuestro suelo”, dijo la líder británica, y aseguró que el Reino Unido tomará mayores medidas contra el Kremlin.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="La primera ministra británica, Theresa May, habla ante los diputados del Parlamento británico" />

La primera ministra británica, Theresa May, habla ante los diputados del Parlamento británico (Ho / AFP)

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, llevan hospitalizados en estado crítico desde hace una semana, cuando fueron hallados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la localidad de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Rusia señala al Reino Unido

Pocas horas antes de la comparecencia de Theresa May, el presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunciaba por primera vez sobre el asunto cuando una periodista le preguntó sobre ello. El mandatario ruso dijo que Londres debe primero aclarar qué es lo que pasó con el envenenamiento del exespía ruso antes de hacer conjeturas sobre la posible culpabilidad de Rusia.

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que Reino Unido está atizando la histeria anti rusa, mientras que la televisión estatal fue más allá, al acusar el domingo a Londres de envenenar a Skripal como parte de una operación especial diseñada para boicotear la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia este verano.

Un portavoz de la embajada de Rusia en el Reino Unido acusó hoy al Gobierno británico de estar jugando una “partida muy peligrosa”, que “no solo encarrila la investigación por una senda política que no ayuda, sino que además tiene el riesgo de llevar a consecuencias más serias para nuestras relaciones a largo plazo”, señaló esa fuente.

Skripal, un exagente de la inteligencia militar rusa retirado, fue procesado por el Gobierno ruso en 2004 -por haber colaborado con los servicios secretos británicos del MI6-, pero logró refugiarse en el Reino Unido en 2010, al quedar liberado como parte de un notorio canje de espías.

 

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.