Según el Pentágono, los 105 misiles lanzados "atacaron el corazón del programa de armas químicas sirio"

Internacionales
Lectura

El director del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, el teniente general Kenneth McKenzie, aseguró que la operación fue un éxito. 

 

 

El director del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, el teniente general Kenneth McKenzie, informó hoy que las operaciones aéreaslanzadas horas antes por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña "atacaron el corazón del programa de armas químicas sirio y retrasarán años su programa"".

McKenzie dijo que las fuerzas aliadas lanzaron 105 armas contra tres objetivos en Siria. Dijo que los ataques fueron un éxito y que "hasta ahora no estamos al tanto de ninguna baja civil". Aseguró que los ataques de Occidente dirigidos por Estados Unidos contra Siria constituyen "un golpe muy serio" y ante la consulta sobre si las instalaciones servían para producir gas sarín o cloro, apenas comentó que se trataba "un poco de los dos".

Los misiles alcanzaron primero un centro de investigación científica en el área de Damasco que, según Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, se empleaba para investigar, desarrollar, producir y probar armas químicas y biológicas. El segundo objetivo fue un depósito de armas químicas al oeste de Homs, y el tercero un almacén de armas químicas y un importante centro de mando en la misma zona.

Los objetivos atacados por Estados Unidos, Rusia y Francia
Los objetivos atacados por Estados Unidos, Rusia y Francia Fuente: AP

 

La portavoz del Pentágono, Dana White, dijo los objetivos fueron elegidos de forma "muy metódica" y calificó de "decisión deliberada" la orden de ir tras las instalaciones de armas químicas. Agregó que Estados Unidos confía en que los ataques militares habían "degradado significativamente su capacidad de usar armas químicas".

"No buscamos un conflicto con Siria, pero no permitiremos violaciones a la ley internacional", añadió la portavoz en la conferencia de prensa. También hizo un llamamiento a Rusia para que "cumpla su compromiso" de garantizar que el régimen de Al-Assad renuncie a las armas químicas.

 

Así quedó el Centro de Estudios Científicos e Investigación Sirio tras el bombardeo
Así quedó el Centro de Estudios Científicos e Investigación Sirio tras el bombardeo Fuente: AP - Crédito: Hassan Ammar

 

Por otra parte, el Pentágono justificó la decisión de no presentar cualquier evidencia de la supuesta responsabilidad siria en Duma alegando que obtuvo esa certeza mediante tareas de inteligencia, y por lo tanto es información reservada. "Esto tiene que ver con inteligencia. Estaré feliz de mostrar evidencia cuando pueda hacerlo. Pero tenemos mucha confianza en la decisión que hemos tomado", dijo White.

De acuerdo con McKenzie y White, el sistema de defensa antiaéreo ruso en territorio sirio no fue utilizado. El ejército ruso aseguró que el sistema antiaéreo de Siria interceptó 71 de los 105 misiles de crucero lanzados por los tres países occidentales. Según McKenzie, los misiles sirios de interceptación fueron lanzados cuando ya los ataques habían finalizado.

"Misión cumplida"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evocó la frase " misión cumplida"tras los ataques aéreos liderados por las fuerzas estadounidenses en Siria.

Trump publicó en Twitter que el operativo militar en Siria de esta madrugada fue "un ataque ejecutado a la perfección". También agradeció a sus aliados, Francia y Gran Bretaña, por su "sensatez y el poderío de su ejército". "No pudo haber habido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!", tuiteó el mandatario.

 

 

Putín y la Unión Europea

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el principal apoyo de Assad, calificó la operación de "acto de agresión" que agravará la crisis humanitaria en Siria. Moscú convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el ataque, que según el dirigente ruso, tuvo una "influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales".

Putin reafirmó hoy la opinión del Kremlin de que el supuesto ataque químico del pasado fin de semana sobre la ciudad de Duma, en los suburbios de Damasco y que según activistas causó 40 muertos, fue falso. Los expertos militares rusos que inspeccionaron la localidad no hallaron restos del ataque, agregó criticando a los aliados por emprender la ofensiva sin esperar a que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas visiten la zona.

 

Vladimir Putin, mandatario ruso, condenó los ataques en Siria
Vladimir Putin, mandatario ruso, condenó los ataques en Siria Fuente: AFP - Crédito: ALEXEI DRUZHININ

 

El ataque sobre Siria fue respaldado por la Unión Europea, Alemania e Israel, entre otros, y la primera ministra británica, Theresa May , dijo que los reportes indicaron que el gobierno sirio empleó una bomba de barril en la agresión en Douma. El uso de la fuerza fue "correcto y legal" en este caso.

Agencias AFP y AP-La Nacion

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.