Merkel llega a Washington para salvar el acuerdo nuclear y la multilateralidad

Internacionales
Lectura
La visita de la canciller alemana, Angela Merkel, llega dos días después de la del presidente francés, Emmanuel Macron, quien a pesar de la química con el mandatario estadounidense no logró

torcerle el brazo.


El viernes es el turno de la mujer fuerte de Europa que, a diferencia de su socio galo -recibido con todos los honores durante tres días-, sólo tendrá dos horas y media para convencer a Trump de las ventajas de mantener el acuerdo nuclear con Irán y profundizar la relación transatlántica.

En marzo pasado, Trump promulgó una ley para imponer unos aranceles del 25% al acero y el 10% al aluminio proveniente de la Unión Europea (UE), a la que acusó de competencia desleal. Europa amenazó con tomar medidas punitivas contra Estados Unidos pero Trump redobló la apuesta y advirtió a Berlín que podría imponer nueves tasas contra el sector automotor alemán.

Los aranceles

Merkel llega a Washington cuatro días antes de la entrada en vigor de dichos aranceles. "Es probable que se empiecen a aplicar el 1° de mayo", señalaron este viernes a la agencia de noticias alemana DPA fuentes del Ejecutivo en Berlín, poco esperanzadas con que la visita de la líder de la primera economía de Europa puede revertir la decisión del neoyorquino.

Acuerdo nuclear con Irán

Trump tiene hasta el 12 de mayo para decidir si vuelve a prorrogar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, que impone restricciones al desarrollo nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en contra de la nación persa

Francia, Alemania y el Reino Unido, tres de los firmantes del pacto, continúan negociando para llevar una propuesta que satisfaga las demandas del mandatario estadounidense, reveladas el 12 de enero pasado en un últimatum en el que amenazó con volver a imponer sanciones contra Irán.

Durante la visita de Macron, Trump volvió a criticar el "desastroso" acuerdo firmado por el G5+1 con Irán; a lo que el mandatario galo propuso discutir un pacto de mayor alcance.

Según Peter Beyer, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Merkel debe actuar de manera coordinada con Macron.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.