Cataluña seguirá intervenida pese a la designación de un nuevo gobierno

Internacionales
Lectura

Rajoy decidió no publicar los nombramientos de Torra en el Diario Oficial de la Generalitat (Boletín oficial), una atribución que está en manos del gobierno central de

España al continuar todavía en vigor el artículo 155 de la Constitución, que avaló la intervención de la región para evitar la secesión.

El artículo 155 debía levantarse de forma automática con la conformación del nuevo gobierno catalán, pero al no hacerse efectivos los nombramientos, la intervención continuará.

Esta es la vía que el gobierno español adoptó en respuesta a lo que consideró una "provocación" de Torra, quien incluyó en su gabinete a dos dirigentes que permanecen con prisión preventiva y otros dos que huyeron de España para evitar ser detenidos por su participación en el fallido el intento de secesión de 2017.

Rajoy comunicó su decisión el sábado al líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, el liberal Albert Rivera, quienes están de acuerdo con su estrategia, según fuentes de La Moncloa citadas por la prensa española.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.