La odisea de los refugiados y migrantes del Aquarius llega a su fin en Valencia

Internacionales
Lectura

La primera embarcación con emigrantes en llegar a Valencia fue el "Dattilo", uno de los dos barcos de la marina italiana que ayudó al traslado de los

inmigrantes (273) que realizaron una travesía de 700 millas marítimas, que la mayor parte del tiempo transcurrió bajo un intenso temporal.

El "Aquarius" (con 106 personas) entró en segundo lugar y, a continuación, se espera la llegada del 'Oriente' (250 personas), completando el desembarco.

Una gran pancarta con el lema "Bienvenidos a vuestra (su) casa", recibió a los inmigrantes y refugiados en la base de operaciones del puerto de Valencia, el destino "seguro" que el Gobierno español, en manos del socialista Pedro Sánchez, ofreció a estas personas después de que Italia y Malta se negaron a abrirle sus puertas.

En total, en los tres barcos que llegaron a Valencia hay 123 menores, muchos de ellos no acompañados, 80 mujeres, de las que entre siete y nueve están embarazas, y 450 hombres.

Tras haber arriesgado la vida en el mar y después de sufrir abusos de todo tipo por parte de mafias que lucran con la desesperación de las personas,, estos 629 inmigrantes rescatados por las ONG humanitarias SOS Mediterranée y Médicos Sin Frontera pueden respirar más tranquilos.

Su llegada a suelo europeo ocurre por una vía excepcional y en una crisis humanitaria en las fronteras de Europa que ya dura más de tres años.

El caso del 'Aquarius' revivió las tensiones internas de la Unión Europea (UE) en torno a la política migratoria del bloque, coincidiendo con el auge y la llegada al poder de partidos ultraderechistas y xenófobos en algunos gobiernos que son claves en las gestión de la inmigración, como Italia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.