La iglesia ortodoxa ucraniana se libera del patriarcado ruso

Internacionales
Lectura

La Iglesia ortodoxa ucraniana se autoproclamó autocéfala en 1919, siendo su origen canónico la Iglesia ortodoxa polaca desde 1924, así todo, Rusia siempre pretendió mantenerla bajo su órbita. Por Daniel Romero

 

 

HISTORIA:

La Iglesia apostólica ortodoxa es una confesión cristiana, cuya antigüedad se remonta a Jesús y a los doce apóstoles. Es la Iglesia cristiana con más seguidores del mundo detrás de la Iglesia católica. Contiene entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo

Luego unos cuantos desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la católica se separaron tras el "Cisma de Oriente-Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se expandió por Europa Oriental gracias al Imperio bizantino y al inmenso trabajo de cuantiosos grupos misioneros.

La Iglesia ortodoxa está constituida por 14 o 15, Iglesias autocéfalas, según la versión que se tome y reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica, que puede ser, del patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc. o la de metropolitanos, si es el caso. Las mantiene unidas la comunión doctrinal y sacramental.

El Patriarca de Constantinopla es considerado un primus inter pares, a diferencia del Papa en la iglesia católica, que es el jefe de la misma, pero su voz suele ser escuchada.

 

LA EMANCIPACION:

En Abril de este año el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, propuso ante el Parlamento (Verjovna Rada)  la creación de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente del Patriarcado de Moscú. Esta solicitud fue ampliamente aprobada.

El presidente observó en aquel momento, que no solo se trata de religión, sino de geopolítica". Debemos recordar que Rusia patrocina a supuestos rebeldes secesionistas en Ucrania.

Poroshenko, señalaba que “está en juego  la seguridad nacional y la defensa ante la guerra híbrida" rusa, ya que "el Kremlin ve a la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) como uno de sus principales instrumentos de influencia en Ucrania".

También ponía énfasis en que "No vamos a permanecer indiferentes ante la injerencia de otro estado en nuestros asuntos eclesiásticos, ante sus intentos de utilizar en su propio interés el sentimiento de una parte de los ortodoxos ucranianos".

El patriarca de Constantinopla,(hoy Estambul) Bartolomé I, acepto estudiar unos tomos (decretos) que permitiría a Ucrania crear su propia Iglesia, la que hoy permanece bajo el Patriarcado ruso. Esta deberá contar con el apoyo de las otras 14 iglesias autonómicas ortodoxas, lo que estaría por el buen camino, a pesar de la oposición rusa, quien pretende mantener su influencia y expansionismo en los países de la ex URSS vía el patriarcado de la iglesia ortodoxa rusa.

El presidente ucraniano trato este asunto durante varias horas con el patriarca de Constantinopla Bartolomé I. Aquí es dable recordar que Rusia amenazo con romper con Constantinopla en 1990 y hoy busca presionar de muchas e imaginativas formas.

El Patriarcado Ecuménico, acepta hoy día, tratar la cuestión de otorgar autocefalía a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y buscara coordinar dicha aceptación con las demás iglesias ortodoxas.

El patriarcado de Moscú, la iglesia ortodoxa rusa, nunca ha sido reconocida como la iglesia madre ucraniana, siendo que la iglesia madre de Constantinopla es la única para Ucrania desde el bautismo de Kyivan Rus en 988.

 La  ley sobre libertad de conciencia ucraniana establece: "sobre la libertad de conciencia y las organizaciones religiosas", en particular el artículo 5 de dicha ley, según la cual "... en Ucrania, la aplicación de la política del estado sobre religión y la iglesia pertenece exclusivamente a la autoridad Ucrania... " Ante esto, Total News se pregunta, que autoridad podría tener Rusia?

 

Las runas están echadas y rodando…

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.