Tailandia: el entrenador y tres de los chicos podrían convertirse en ciudadanos

Internacionales
Lectura

Luego del dramático rescate que tuvo en vilo al mundo, Tailandia está considerando otorgar la ciudadanía al entrenador y a tres chicos "apátridas" del equipo de fútbol Wild Boars que fueron

rescatados de las cuevas de Tham Luang después de más de dos semanas bajo tierra, según informó el medio británico The Guardian.

Se trata de los chicos rescatados Pornchai Kamluang, Adul Sam-on y Mongkhol Boonpiam, y de su entrenador, Ekaphol Chantawong.

El portal explica que "sus familias provienen de las regiones fronterizas del norte de Tailandia que lindan con el estado Shan de Myanmar", por lo cual "son técnicamente apátridas y no se consideran ciudadanos según la ley tailandesa y sin muchos de los derechos que disfrutan sus compañeros de equipo".

Pornchai Kamluang, uno de los chicos rescatados.

Pornchai Kamluang, uno de los chicos rescatados.

Los chicos "apátridas" tienen, sin embargo, tarjetas de identidad tailandesas, las cuales les otorgan algunos derechos básicos, pero el entrenador Chantawong no tiene estatus legal, lo que lo hace vulnerable a la deportación.

"En este momento, los funcionarios de la oficina del distrito de Mae Sai están investigando su evidencia de nacimiento. Tenemos que ver si nacieron en Tailandia, y si tienen un padre o una madre tailandeses", dijo Venus Sirsuk, directora de la Oficina de Registro del Ministerio del Interior de Tailandia.

Puttanee Kangkun, un especialista tailandés en derechos humanos, explicó: "Según la ley tailandesa, las personas apátridas aún pueden obtener algunos derechos básicos, como el derecho a la educación y el acceso a los servicios de salud. Esta es la razón por la cual algunos de estos niños apátridas pueden ir a la escuela, a pesar de su estado".

Y agregó: "Sus derechos son, sin embargo, limitados en otras áreas, principalmente el derecho al trabajo y la libertad de movimiento, ya que necesitan solicitar permiso para viajar fuera de su provincia y también enfrentarán dificultades para solicitar un pasaporte".

Los doce chicos de un equipo juvenil de fútbol —con edades que van de los 11 a los 16 años— y uno de sus entrenadores —de 25 años— fueron finalmente rescatados después de haber pasado entre 15 y 17 días atrapados,

El grupo compuesto por los doce chicos integrantes del equipo de fútbol "Wild Boar" y su entrenador habían quedado atrapados el 23 de junio en la red de cuevas, cuando una inundación repentina les tapó el camino de salida.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.