Cómo opera en el mercado el sistema operativo de Google

Internacionales
Lectura

El centro de la polémica con la Unión Europea es el sistema operativo Android de Google, que se utiliza en distintos dispositivos como smarphones y tablet. Actualmente domina el mercado de

la telefonía móvil con un 85,9% de inserción, frente a alrededor de 14% para iOS, el sistema de explotación de Apple para iPhone y iPad, y 0,1% para los "otros sistemas operativos" móviles.

Android es un sistema de código abierto (open source) -contrariamente a iOS, que sólo equipa a dispositivos de Apple-, lo que significa que diferentes fabricantes pueden integrarlo en sus aparatos sin necesidad de pagar licencia. Android está integrado en aparatos de diversos fabricantes, especialmente el surcoreano Samsung, líder en ventas de celulares a nivel mundial.

La Unión Europea impone a Google la mayor multa de su historia: 4.340 millones de euros
Mirá también

La Unión Europea impone a Google la mayor multa de su historia: 4.340 millones de euros

Sin embargo, para evitar demasiada disparidad y garantizar que las diferentes aplicaciones sean compatibles con diferentes modelos de dispositivos Android, Google ha firmado acuerdos de compatibilidad con reproductores externos (fabricantes, desarrolladores de aplicaciones...).

Android afirma que ningún fabricante está obligado a instalar por defecto las aplicaciones de Google (Chrome, Maps, Gmail, etc.). La trampa está en que si los fabricantes quieren preinstalar las aplicaciones de Google, algo sumamente popular, tienen que instalar también el conjunto llamado 'Google Mobile Services (GMS)', porque las aplicaciones fueron concebidas para funcionar conjuntamente.

Desde Google a Microsoft: las 5 mayores multas impuestas por Bruselas por abuso de posición dominante
Mirá también

Desde Google a Microsoft: las 5 mayores multas impuestas por Bruselas por abuso de posición dominante

GMS está sujeto a licencia y contiene numerosas aplicaciones: Search, Chrome, Play Store, Play Music, Play Movies, Drive, Fotos, Maps, Gmail, Hangouts (mensajería), YouTube. Google obtiene ingresos directamente de la mayoría de estas aplicaciones porque contienen publicidad y porque algunas tienen versiones pagas, como YouTube Premium o "Drive".

Google anuncia que recurrirá una multimillonaria multa
Mirá también

Google anuncia que recurrirá una multimillonaria multa

La Comisión Europea identificó tres tipos de prácticas ilegales por parte de Google:

1- Google obliga a los fabricantes a instalar de serie su buscador y navegador para poder acceder a Google Play, su tienda de aplicaciones.

2- Pagó a algunos proveedores para que instalaran de serie exclusivamente su buscador.

3- Limitó las posibilidades de los fabricantes que usan servicios de Google de vender celulares con versiones alternativas de Android. La comisaria Verstager puso como ejemplo un intento de Amazon de ofrecer su propio Antroid alternativo, FireOS, a otros fabricantes de smartphones. Estos estaban interesados, pero si lo utilizaban no podrían vender celulares con servicios de Google.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.