La OEA exige al gobierno de Nicaragua adelantar las elecciones y condena la represión

Internacionales
Lectura

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua, que dejan más de 280 muertos desde abril, y exhorta al

gobierno de Daniel Ortega a acordar un calendario electoral con las fuerzas opositoras.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y otros siete países, fue adoptada por 21 votos a favor y tres en contra, incluidos Nicaragua y Venezuela. Siete naciones se abstuvieron y tres estuvieron ausentes durante la votación, entre ellos Bolivia, en la sede del organismo, en Washington.

Siete claves para entender los tres meses de crisis que lleva Nicaragua
Mirá también

Siete claves para entender los tres meses de crisis que lleva Nicaragua

La resolución reitera la “enérgica condena” y “grave preocupación” por la violencia y abusos de derechos humanos ocurridos en el marco de las manifestaciones, “incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua, según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, un ente autónomo de la OEA.

Además, urge a todas las partes a reanudar las conversaciones para “generar soluciones pacíficas”. Y exhorta al gobierno de Ortega a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”.

Como salida a la crisis, la Iglesia católica, mediadora en el diálogo, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero fue descartado por Ortega, un ex guerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, luego de detentar el poder entre 1979 y 1990.

Nicaragua: policías y paramilitares atacan la ciudad rebelde de Masaya
Mirá también

Nicaragua: policías y paramilitares atacan la ciudad rebelde de Masaya

Desde que estallaron las protestas en abril por una reforma del seguro social luego cancelada por Ortega, murieron más de 350 personas, según organismos de derechos humanos independientes.

El texto fue presentado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, y aprobado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 países miembros activos del organismo. Otro texto, una resolución para la “Restitución de la paz en Nicaragua”, presentada por el canciller nicaragüense Denis Moncada, presente en la reunión, cosechó solo dos votos a favor además del propio: el de Venezuela y el de San Vicente y las Granadinas.

En Managua, en tanto, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, proclamó este miércoles la “victoria” del gobierno al retomar por la fuerza el control de la ciudad rebelde de Masaya y derrotar un plan “terrorista y golpista”.

Estados Unidos reclamó el adelantamiento de las elecciones en Nicaragua
Mirá también

Estados Unidos reclamó el adelantamiento de las elecciones en Nicaragua

“Proclamamos nuestra victoria, nuestro avance sobre esas fuerzas tenebrosas, diabólicas, que durante tres meses azotaron y secuestraron la paz, pero no pudieron”, dijo Murillo en su alocución diaria con medios oficiales. Masaya, 30 kilómetros al sur de Managua y antiguo bastión sandinista, se rebeló contra el gobierno del presidente Daniel Ortega y sus pobladores levantaron barricadas de adoquines para repeler ataques de grupos armados y encapuchados afines al gobierno, según dirigentes del movimiento opositor.

Masaya. AP

Masaya. AP

Murillo manifestó que fue derrotado “el plan terrorista y golpista acompañado de una infame y falsa campaña mediática que una minoría cargada de odio quiso imponer en Nicaragua”.

La violencia paramilitar y la represión policial ya dejan 351 muertos en Nicaragua
Mirá también

La violencia paramilitar y la represión policial ya dejan 351 muertos en Nicaragua

Un día después de la toma de Masaya, policías y paramilitares encapuchados y fuertemente armados recorrían la ciudad en camionetas, mientras otros limpiaban las calles de los adoquines usados en las barricadas por manifestantes antigubernamentales.

Las protestas contra el gobierno se iniciaron el 18 de abril contra una reforma a la ley de seguridad social, pero tras la represión que deja un saldo de más de 350 muertos, se transformó en una demanda generalizada para exigir la salida del poder de Ortega y Murillo

Sergio Ramírez: "La gente ha perdido el temor, pese a que la represión es más brutal"
Mirá también

Sergio Ramírez: "La gente ha perdido el temor, pese a que la represión es más brutal"

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.