En México, López Obrador también tiene problemas con el dinero de campaña

Internacionales
Lectura

El flamante presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ganó ampliamente las elecciones

del 1 de julio, rechazó este viernes la millonaria multa que la autoridad electoral impuso a su partido por el supuesto uso fraudulento de dinero en la campaña y dijo que apelará la decisión.

"No hay desvío de recursos, no se usó el dinero para pedirles que votaran por (el partido) Morena", dijo López Obrador en una improvisada conferencia de prensa en Ciudad de México. Las autoridades electorales "están actuando así porque no aceptan la nueva realidad (...) Vamos a acudir al Tribunal Electoral" para interponer un recurso contra la multa, aseveró.

Con un discurso anti-sistema y la promesa de acabar con la corrupción, López Obrador, de 64 años, fue por tercera vez por la presidencia de México y ganó al conseguir el 53% de los votos. En sus intentos fallidos por llegar a la residencia presidencial de Los Pinos en 2006 y 2012, el ahora mandatario había denunciado fraude por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El miércoles, esa institución dijo que multó al partido Morena -que fundó López Obrador- con 197 millones de pesos (unos 10 millones de dólares)"por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno".

Al fideicomiso, que el propio López Obrador anunció en 2017 como una forma de ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, ingresaron 78,8 millones de pesos (4,1 millones de dólares), de los cuales cerca de la mitad fueron aportaciones en efectivo de origen desconocido, según el INE. Posteriormente, fueron retirados 64,4 millones de pesos (3,4 millones de dólares) a través de cheques dirigidos principalmente a miembros del partido.

López Obrador ya había calificado a la multa como "una vil venganza" via Twitter. "No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo (...) Buscan enlodar una acción humanitaria", escribió.

Este viernes, López Obrador canceló su asistencia a la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará la próxima semana alegando que el Tribunal Electoral no le ha entregado la constancia formal que lo acredita como presidente electo, lo cual consideró necesario para participar en eventos oficiales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.