En camas, en baños, en la calle: aparecen víboras en el Reino Unido y causan alarma

Internacionales
Lectura

"Este parece estar convirtiéndose en el verano de las víboras que se escapan", dice el diario inglés The Guardian, al analizar una serie de alarmantes episodios que ocurrieron últimamente:

* Stuart

Saunders, un hombre con problemas en la vista, escuchó ruidos en el baño de su casa en Exeter, al oeste de país. Fue a verificar qué pasaba y se agachó para levantar una extraña forma tubular, pensando que era un pedazo de aislamiento. Pero era una pitón de casi 2 metros y medio.

Colgada de la ducha. (DevonLive.com)

Colgada de la ducha. (DevonLive.com)

* Una mujer en Kensington, un barrio londinense, se despertó y a su lado había una pitón de un metro.

* Antes de una carrera en Battersea Park, al sudoeste de la capital, un atleta descubrió una serpiente entre los arbustos. Los organizadores lograron meterla en un tubo de plástico.

* Una pitón embarazada escapó de su hogar en Manchester. Se llamaba "Cordelia", medía un metro y medio y era la mascota de Tracey.

* El periodista David Fawbert salió de la panadería en el este de Londres y vio cómo una boa constrictor se devoraba una paloma en plena vereda.

No tuve miedo porque tenía el pájaro en la mitad de la garganta y estaba inmóvil... Pensé: 'No hay manera de que esa serpiente vaya a ningún lado'."

David Fawbert, periodista

¿Pero qué está pasando?

Respuesta: el calor.

"Hay 2 teorías sobre por qué ocurre esto", dice Nicola White, experto en animales exóticos de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (la RSPCA: Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad hacia Animales).

1) Algunas víboras se escaparon hace meses y salen ahora porque "el clima está más caluroso y ellas se activan con el calor".

2) Los dueños sacan a pasear sus serpientes y se les escabullen: "Al calentarse son más veloces", afirma White.

Capturada.

Capturada.

Para hacer un rescate, los especialistas calculan que es necesaria una persona por cada metro que mide el reptil.

Según cifras que publica The Guardian, en el Reino Unido hay alrededor de 2 millones de víboras como mascotas.

"Son convenientes", sostiene Chris Newman, presidente de la Federación Británica de Herpetólogos (especialistas en reptiles). "No tenés que darles de comer todos los días, no hay que sacarlas a la plaza..."

Newman tuvo su primera serpiente a los 5 años. Ahora mantiene unas 100: "Me resultan fascinantes", avisa.

Una aclaración: normalmente se trata de especímenes no venenosos porque si no es necesario tener una licencia. Y en Inglaterra sólo hay alrededor de 60 personas autorizadas, que conservan en total unas 300 víboras venenosas.

Los reptiles, particularmente las víboras, pueden ser extremadamente eficaces para escaparse."

Jill Sanders, experta de la RSPCA
La boa tragándose una paloma. (Twitter)

La boa tragándose una paloma. (Twitter)

"Nunca diría que las serpientes no son peligrosas ─agrega Newman─. Pero hay aproximadamente la misma cantidad de reptiles y de perros: los perros matan de 3 a 7 personas por año y los reptiles registran 2 casos en 100 años."

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.