Ucrania no permitirá el transporte de mercaderías hacia Dombás

Internacionales
Lectura

Lo decidió el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania en represalia por la expropiación de empresas públicas ucranianas por parte de las autoridades invasoras autoproclamadas en Donetsk y Lugansk.

 

 

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha decidido este miércoles suspender todo el transporte de mercancías hacia las zonas bajo control de los separatistas prorrusos en el este del país en represalia por la expopriación de empresas públicas ucranianas por parte de las autoridades autoproclamadas en Donetsk y Lugansk.

 

Según ha anunciado el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Oleksander Turchinov, "teniendo en cuenta la apropiación de empresas ucranianas y el deterioro de la situación de seguridad" en la región de Donbás, el máximo órgano de seguridad "ha decidido suspender los movimientos de mercancías a través de la línea de contacto".

 

En declaraciones recogidas por la agencia ucraniana UNIAN, Turchinov también ha justificado la medida por "la escalada de la agresión rusa contra Ucrania" y por las crecientes "amenazas a la seguridad económica y energética de Ucrania provocadas por las acciones deliberadas de los terroristas".

 

El secretario del Consejo de Seguridad ha explicado que la suspensión será "provisional" hasta que se cumpla con los acuerdos de Minsk y hasta que "se devuelvan las empresas incautadas".

 

Para hacer cumplir la prohibición, se han dado instrucciones al Ministerio de Interior, a la Policía y a la Guardia Nacional para que "inmediatamente paren el movimiento de mercancías a través de la línea de contacto por tren y carretera", ha indicado Turchinov.

 

Por otra parte, se ha dado instrucciones al Gobierno ucraniano para que elabore y aplique un plan de acción para garantizar el suministro energético y de combustible a las empresas acereras, además de analizar el impacto negativo en la economía del país de los recientes acontecimientos y adoptar medidas para minimizarlo.

 

El conflicto en el este de Ucrania, que enfrenta a separatistas prorrusos apoyados por Moscú con las fuerzas gubernamentales, estalló en la primavera de 2014 y parece haberse recrudecido en las últimas semanas.

 

A raíz del bloqueo ferroviario por un grupo de activistas ucranianos de Donbás, los separatistas han respondido haciéndose con el control de algunas empresas ucranianas en el territorio bajo su control, lo que ha suscitado ahora la medida adoptada por Kiev.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.