Rafael Correa criticó a la oposición ecuatoriana: "Por la violencia nada lograrán"

America Latina
Lectura

“Se hace el conteo voto a voto, lo cual ha sido aprovechado por los perdedores para generar violencia y hablar de fraude. 

 

El viejo país intentando resucitar”, escribió el presidente de Ecuador en su cuenta de Twitter. Con el 93,4 % de los votos escrutados, hasta el momento habrá segunda vuelta

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió unos duros mensajes en su cuenta en la red social Twitter a dos días de haberse desarrollado la elección presidencial, cuyo resultado sigue inconcluso.

El mandatario acusó a la oposición de generar violencia, luego de que el arco contrario al oficialismo haya reclamado transparencia. "Por la violencia nada lograrán", sentenció.

"Con el 10% de los votos todos sabíamos quiénes eran los ganadores de la primera vuelta, pero nadie sabía si el binomio ganador llegaba o no al 40%", comenzó el jefe de Estado.

 

Con el 10% de los votos todos sabíamos quiénes eran los ganadores de la primera vuelta, pero nadie sabía si el binomio ganador llegaba...

...o no al 40%. Por eso no se proclamaron resultados en base a proyecciones, y se se hace el conteo voto a voto, lo cual ha sido...

Y siguió: "Por eso no se proclamaron resultados en base a proyecciones, y se se hace el conteo voto a voto, lo cual ha sido aprovechado por los perdedores para generar violencia y hablar de fraude. ¡El viejo país intentando resucitar!"

...aprovechado por los perdedores para generar violencia y hablar de fraude.
¡El viejo país intentando resucitar!

"Nadie duda quién ganó abrumadoramente la primera vuelta, la consulta popular, el Parlamento Andino, la Asamblea Nacional. Se duda sobre si hay segunda vuelta o no. ¡Cómo ha cambiado el país! En todo caso, por la violencia nada lograrán. ¡Somos más, muchísimos más!", expresó.

Nadie duda quién ganó abrumadoramente la primera vuelta, la consulta popular, el Parlamento Andino, la Asamblea Nacional. Se duda sobre si..

...hay segunda vuelta o no.
¡Cómo ha cambiado el país!
En todo caso, por la violencia nada lograrán.
¡Somos más, muchísimos más!

El candidato oficialista a la Presidencia de EcuadorLenín Moreno, obtiene el 39,18 % de los votos cuando se han contado el 93,4 %, según los resultados parciales de actas escrutadas y difundidas en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 38.349 de 41.042 juntas de recepción de voto revisadas, Moreno es el candidato más votado, seguido por el centroderechista Guillermo Lasso, con el 28,38 %.

El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

Lenin Moreno (Reuters)
Lenin Moreno (Reuters)

Ante los resultados tan ajustados, que no permiten todavía confirmar si habrá segunda vuelta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a mantener la calma mientras se procesan todos los datos.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recordó que el organismo está abocado a procesar ciertas actas de escrutinio rezagadas o suspendidas, lo que ha retrasado el anuncio de los resultados finales.

Guillermo Lasso (Reuters)
Guillermo Lasso (Reuters)

Esa demora ha generado incertidumbre y tensión en el país, que espera los datos finales del CNE para saber si se celebra, en abril, una segunda vuelta de comicios entre los dos candidatos más votados el pasado domingo.

Más de doce millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo pasado a las urnas para elegir al nuevo presidente, así como a 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en una consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

fuente infobae

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.