El régimen cubano le negó la visa al jefe de la OEA, Luis Almagro

America Latina
Lectura

El gobierno de Raúl Castro impidió así que el uruguayo participara de un homenaje al disidente fallecido Oswaldo Payá.

 

Ayer se conoció que la dictadura también vetó al ex presidente mexicano Felipe Calderón y a la ex ministra chilena Mariana Aylwin

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía recibir un premio otorgado por una organización de la disidencia.

"Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington", sostuvo Almagro en una carta a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012.

En el texto, Luis Almagro explicó por qué no logró viajar a Cuba para participar de los actos previstos para hoy: "En jueves pasado el funcionario de la OEA Chris Hernández-Roy fue convocado a una reunión por el Cónsul de Cuba en Washington y el Primer Secretario del Consulado en el curso de la cual se le transmitió la sorpresa de las autoridades cubanas por el motivo de la visita, que no nos iban a otorgar la visa, que nuestro ingreso a Cuba sería negado, (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo),  e'asombr' por el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades 'anticubanas' y que el motivo por el cual solicitamos las visa es considerado 'una provocación inaceptable'".

 
 

La carta completa

Luis Almagro @Almagro_OEA2015

Nuestro interés: Facilitar acercamiento #Cuba a valores/principios Interamericanos y expandir logros del país en ciencia, salud y educación pic.twitter.com/B7nj4IbC7i

 Follow
Luis Almagro @Almagro_OEA2015

Mi preocupación es que no exista ninguna represión ni represalia alguna sobre organizadores del evento #Cubahttp://bit.ly/2mlLkLe  pic.twitter.com/2iHI9Labxm

View image on Twitter
  •  
  •  
  •  
     143143 Retweets
  •  
  •  
     6363 likes

El homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, estaba previsto para hoy y sus organizadores habían invitado a importantes personalidades mundiales al evento programado en Cuba. Sin embargo, el régimen, decidido a censurarlo, arremetió contra organizadores e invitados.

La primera noticia de la represión que se conoció fue la prohibición de viaje interpuesta contra la ex ministra de Educación chilena Mariana Aylwin, que tenía previsto viajar ayer para recibir un premio concedido de forma póstuma a su padre, Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Luego se supo que lo de la chilena no era un caso aislado. El ex presidente mexicano Felipe Calderó denunció lo mismo. Además, también se conoció que el régimen cubano arrestó al vicepresidente para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Henry Constantín, y a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio en la ciudad central de Camagüey.

Otro de los casos preocupantes es el de Juan Carlos Vargas, el coordinador en Chile de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que sí pudo embarcar en el avión al que impidieron la entrada a la ex ministra Aylwin, pero fue detenido en el aeropuerto de La Habana, informado de que el gobierno lo había declarado "inadmisible" y obligado a abordar un vuelo de regreso a Santiago de Chile.

Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España, un accidente que la familia Payá sostiene que fue un asesinato orquestado por las autoridades cubanas.

“El homenaje se va a celebrar sí o sí”, afirmó la hija del disidente Payá.

fuente infobae

 
 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.