VENEZUELA: Un expolicía condenado por asesinato designado nuevo presidente del Tribunal Supremo de Venezuela

America Latina
Lectura

Hasta ahora Maikel Moreno era el vicepresidente del TSJ desde 2015 y presidente de la Sala de Casación Penal desde 2014

 

 

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha elegido como nuevo presidente del Poder Judicial al magistrado Maikel José Moreno Pérez, vicepresidente del TSJ desde 2015 y presidente de la Sala de Casación Penal desde 2014.

Moreno, que sustituye a la abogada Gladys Rodríguez, fue acusado de haber asesinado a una mujer en el Estado de Bolívar (sur de Venezuela) en 1987, cuando trabajaba como oficial de la policía política venezolana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="Aunque no fue condenado por este crimen, en 1989 se relacionó a Moreno con otro homicidio" />
Aunque no fue condenado por este crimen, en 1989 se relacionó a Moreno con otro homicidio (.. / EFE)

Tras el juicio cumplió dos años de condena en prisión y al salir volvió a reincorporarse al cuerpo de la policía. También se le relacionó con el homicidio de Rubén Gil Márquez en 1989. Y aunque se le retiró de su cargo, en esta ocasión no fue declarado culpable.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia venezolano explican que el nuevo responsable de la justicia del país es doctor en Derecho Constitucional y docente universitario con al menos 15 años de trabajo jurídico en el país y diplomático en lugares como Italia y Trinidad y Tobago.

El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela cumplió dos años en prisión por el asesinato de una mujer”

El Gobierno rendirá cuentas ante el Tribunal Supremo y no ante el Parlamento

También han informado que el vicepresidente Ejecutivo del Gobierno, Tareck el Aissami, y los ministros del país presentarán rendirán cuenta de su gestión el próximo 3 de marzo ante el máximo tribunal y no ante el Parlamento, como establece la Constitución, por estar en “desacato”.

Mediante una nota de prensa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recalca que todos los actos emanados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) son “nulos e inexistentes” porque permanece “en situación de desacato a las sentencias” del Supremo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="Según el Gobierno el Parlamento está en situación de desacato" />
Según el Gobierno el Parlamento está en situación de desacato (.. / EFE)

El TSJ señala que “en situaciones de normalidad constitucional, conforme al artículo 244 de la Carta Magna”, los ministros y el vicepresidente deben presentar ante el Parlamento, “dentro de los primeros 60 días de cada año”, una memoria razonada de su gestión.

Sin embargo, “ante la situación de ilicitud e ilegitimidad en la que se encuentra de facto el Poder Legislativo Nacional, tal actuación de presentación de memoria razonada no debe tener lugar ante el mismo”, dice el Supremo.

El pasado 15 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó su memoria y cuenta anual ante el TSJ por esta misma situación de supuesto desacato en el que se mantiene la Asamblea. En esa oportunidad, el jefe de Estado venezolano lamentó no haberlo hecho ante la Cámara y expresó que esperaba hacerlo el próximo año.

Los ministros rendirán cuentas ante el Tribunal Supremo y no ante la Asamblea Nacional, como dicta la Constitución”
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.