Cataluña: según un boca de urna, los independentistas volverían a tener mayoría

Union Europea
Lectura

Los liberales de Ciudadanos sería la fuerza más votada, pero la suma de los partidos separatistas alcanzaría a los 68 diputados necesarios para formar gobierno.

Los liberales de Ciudadanos ganarían las elecciones catalanas y las tres fuerzas independentistas podrían retener la mayoría absoluta en escaños del Parlament de Cataluña. Estas son las dos principales conclusiones que arroja la encuesta a boca de urna de La Vanguardia para la decisiva jornada electoral catalana. Todo ello con una participación récord en unos comicios catalanes al cierre de los colegios electorales: 84%.

La formación de Inés Arrimadas se impondría en votos y escaños, recogiendo más de uno de cada cuatro sufragios emitidos (26%) y pasando de los 25 representantes de hace dos años a una horquilla de 34-37, según la estimación realizada por la empresa GAD3 para el Grupo Godó.

Cataluña: según un boca de urna, los independentistas volverían a tener mayoría

La presidenta del Parlament y número cuatro de ERC por Barcelona, Carme Forcadell, ejerce su derecho al voto. EFE

La suma de ERC, JxCat y la CUP retendría entre 67 y 71 escaños, en el umbral de la mayoría absoluta (68) Sin embargo, pese al triunfo de Cs, el bloque independentista conformado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP podría retener la mayoría absoluta de la Cámara catalana –fijada en 68 escaños. La encuesta a cierre de urna de La Vanguardia otorga a los tres partidos un total de entre 67 y 71 escaños, por lo que sólo perderían la mayoría de la Cámara en el umbral más bajo.

En este sentido, la primera fuerza independentista del hemiciclo pasaría a ser la ERC de Oriol Junqueras, que aglutinaría un 22,5% votos para un total de 34-36 escaños. Cerca de los republicanos se quedaría JxCat, con entre 28 y 29 escaños gracias y un 19% de los votos. De este modo, la formación del president destituido Carles Puigdemont quedaría por detrás de ERC.

En el caso de la CUP, perdería cerca de la mitad de sus representantes de la pasada legislatura, pasando de la decena a entre 5 y 6 escaños tras retener el 5% de los sufragios.

El bloque constitucionalista y el independentista apenas estarían separados por el 1% de los votos Con todo, los anticapitalistas no serían la última fuerza de la Cámara catalana, dado que el PP catalán perdería aún más representación cayendo hasta el 4,5% de los votos, lo que les concedería una horquilla de 3 a 5 parlamentarios.

Por su parte, el PSC ascendería ligeramente en comparación a 2015, y saltarían de 16 a una horquilla de 18-20 escaños gracias al 15% de los votos. Con todo, y pese al ascenso parcial en relación a hace dos años, la suma de los partidos constitucionalistas no alcanzaría la mayoría absoluta ni en su umbral más alto ya que Cs, PSC y PP se moverían en una horquilla de 55-62 escaños.

El equilibrio entre los bloques en porcentaje de voto sería casi absoluto, y es que mientras las fuerzas independentistas firmarían el 46,5% de los sufragios, Cs, PSC y PP alcanzarían el 45,5%.

Finalmente, la Catalunya en Comú-Podem liderada por Xavier Domènech perdería representación parlamentaria, retrocediendo de los 11 escaños que logró CSQP en 2015 a los 7-8 que les otorga la encuesta de GAD3 con el 7% de los sufragios.

Fuente: La Vanguardia

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.