Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel

Union Europea
Lectura

 

 

Finalmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá sentarse en el banquillo para declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel que se instruye en la Audiencia Nacional. Así lo ha decidido el tribunal a pesar de la oposición de la Fiscalía, que se había opuesto nuevamente a esta petición lanzada desde la acusación popular ADADE por considerarlo “innecesario y prescindible”. La decisión ha sido adoptada por la mayoría del tribunal, por dos de los tres magistrados, pero la fecha de su declaración está aún por determinar. Además, aún queda por saber la manera en que Rajoy prestará declaración: presencialmente, en su despacho o en la Audiencia, por videoconferencia o por escrito.

 

“Por mayoría la Sala decide que es una prueba admisible, por mayoría se acepta y se le tomará declaración en el día que se marque según el calendario previsto”, ha anunciado el presidente del tribunal Ángel Hurtado. De este modo, Rajoy se suma a los cerca de 300 testigos que han sido llamados a declarar en el juicio entre ellos exdirigentes del PP como Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, también lo harán miembros de la actual ejecutiva como Javier Arenas y el jueves será el turno de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

 

 

La Fiscalía se había opuesto hoy de nuevo, por “innecesaria, prescindible y reiterada”, a la testifical del presidente del Gobierno en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005) y ha señalado que si la petición de que declare es por la caja B las pruebas practicadas “resultan suficientes para su acreditación”.

 

La Fiscalía se había opuesto hoy de nuevo a la petición de la acusación, por “innecesaria, prescindible y reiterada”

Al inicio de la vista el tribunal de Gürtel ha preguntado a las partes sobre la petición de la acusación ADADE de llamar a declarar a Rajoy como testigo y la fiscal Concha Nicolás ha recordado que ya se opuso en dos ocasiones a esa testifical y desde entonces “nada ha cambiado, no hay ningún hecho nuevo”, ha destacado.

 

Según la Fiscalía, a cuyos argumentos se adherido la Abogacía del Estado, las declaraciones de acusados y testificales han confirmado a su juicio las tesis de la Fiscalía y si la petición se basa en la existencia de una caja B en el PP, lo declarado por el extesorero Luis Bárcenas y por otros exdirigentes del PP como Calisto Ayesa o Santiago Abascal, que aparecen en la contabilidad de los papeles de Bárcenas, “resultan suficientes para su acreditación” (la de la caja B).

 

La Fiscalía cree que lo declarado por el extesorero Luis Bárcenas y por otros exdirigentes del PP “resultan suficientes para acreditar” la caja B del PP

Para la fiscal, que también ha tenido en cuenta a la hora de tener por acreditados los hechos la negativa del PP a declarar en su calidad de partícipe a título lucrativo, la testifical de Rajoy es por tanto “redundante” y de hecho por ese motivo ha explicado que ya renunció a algún testigo en el juicio como a Calixto Ayesa, quien declaró en instrucción.

 

El abogado del PP Jesús Santos ha tildado la petición de que declare Rajoy de “diligencia perturbadora” y ha denunciado la actividad “espúrea” de la acusación popular

 

Por su parte, el abogado del PP Jesús Santos ha tildado la petición de que declare Rajoy de “diligencia perturbadora” y ha denunciado la actividad “espúrea” de la acusación popular ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa) por atribuir al presidente del Gobierno cargos orgánicos en su partido que nunca han existido.

 

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.