Nuevo ataque en Londres: "¡Quiero matar a todos los musulmanes!"

Union Europea
Lectura

Así gritó el hombre que  esta madrugada atropelló con un vehículo a varios fieles que terminaban de rezar en una mezquita. Está detenido. Hay un muerto. Por María Laura Avignolo

 

 

En pleno Ramadán y en la cuarta tragedia para Londres en un mes, un nuevo ataque terrorista conmueve al reino, el día que se inician las negociaciones del Brexit y una semana después que docenas de musulmanes murieran en la torre quemada en Kensington. Una camioneta blanca alquilada, supuestamente con tres personas en su interior, atropelló después de la medianoche del lunes , a un grupo de fieles musulmanes, que terminaban su rezo en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. Rezaban por los muertos en Grenfell Tower y por la paz. Al menos un anciano ha muerto y diez quedaron heridos, dos muy graves . Todas las víctimas son musulmanes.

El chofer de la combi fue detenido por los fieles y entregado a la policía, que llegó 10 minutos después, al Muslim Welfare House, un centro comunitario musulmán en Seven Sisters Road. El conductor deliberadamente chocó su camioneta contra el grupo de fieles, que acaban de salir de la mezquita. Uno de los testigos dijo que el gritó: ”Yo quiero matar musulmanes” .

Nuevo ataque en Londres: "¡Quiero matar a todos los musulmanes!"

Un vehículo arrolló el domingo por la noche a varios peatones en el nordeste de Londres./ AFP

Fue el imán de la mezquita quien protegió al atacante, a quienes los fieles habían detenido y le pegaban, hasta que la policía arribó. Lo salvó de un linchamiento. Un grupo de personas pedían que lo mataran, en escenas que fueron filmadas por otros fieles. ”Mátenlo, mátenlo” gritaban mientras lo pateaban. Testigos en el lugar vieron escapar a otros dos, según testimonios a Sky News, aunque la policía insiste que hay un solo involucrado.

 

La Scotland Yard británica está tratando el caso como “un ataque terrorista”. La primera ministra Theresa May fue despertada en plena madrugada para ser informada. Está liderando un gabinete Cobra de emergencia tras el incidente, que comenzó a las 12.02 de esta madrugada.

Neril Basu, de la policía metropolitana, confirmó que el chofer fue arrestado bajo sospechas de asesinato. ”Tiene todo el aspecto de un incidente terrorista”, dijo y llamó “a la calma”, tras agradecer a los que habían detenido al agresor.

 
 

Atrapado por la gente

Un testigo, que quiere ser identificado como Abdurrahman, contó a la agencia Press Association que él fue quien detuvo al chofer cuando salió de la camioneta. ”Quiso correr y gritaba: 'yo quiero matar musulmanes'. Conseguí agarrarlo y tirarlo al piso y lo mantuvimos allí unos 20 minutos hasta que la policía llegó”.

Nuevo ataque en Londres: "¡Quiero matar a todos los musulmanes!"

Forenses trabajan en la escena del ataque de esta madrugada en Londres. / Reuters

Abdurrahman dijo que “el atacante gritaba “mátenme” cuando yo mantenía su cabeza contra el piso y le pregunté por qué quería matar gente inocente. Cuando la policía se lo llevó detenido hacia gestos de burla y se reía a carcajadas. Deliberadamente causó este incidente. Lo hizo deliberadamente para matar musulmanes”, contó.

La camioneta chocó contra un hombre mayor, que murió en el lugar. Abdikadar Warfa vio la camioneta blanca conducida a alta velocidad por Seven Sisters Road y doblar hacia la izquierda, hacia una pequeña calle. El vio el ataque y notó que las principales victimas eran jóvenes pero había un anciano debajo de la camioneta.

Nuevo ataque en Londres: "¡Quiero matar a todos los musulmanes!"

El ataque en la mezquita de Finsbury Park ocurrió de madrugada. / Reuters

“Estaba sangrando. Mi amigo me dijo que teníamos que levantar la camioneta para aliviarlo. Yo estaba ocupado con el hombre que quería escapar. La gente que él atacó era mayoritariamente joven. Yo traté de detener al sospechoso. Alguna gente le estaba pegando pero yo pedí que lo detuvieran hasta que llegó la policía”, explicó.

Ratip Alsulaimen vio al menos 10 personas ser trasladadas en ambulancias. ”Vi un hombre de unos 60 años. No sé si está vivo o muerto. Había otra gente, entre 30 y 40 años. Habia hombres y mujeres. Estaban rezando por la paz y por Grenfell Tower. Estamos shockeados”, dijo.

Con los canales pro islámicos y el ISIS advirtiendo "a los hermanos” que “la guerra ha comenzando contra el Islam en sus calles”, el Consejo de Musulmanes de Gran Bretaña dijo que este ataque “fue motivado por la islamofobia”. El Muslim Welfare House llamó a la calma. Diana Abbot, la diputada por Hackney que representa a Finsbury Park, pidió una revisión de seguridad para todas las mezquitas.La policía quiere reasegurar a la comunidad que serán protegidos.

Nuevo ataque en Londres: "¡Quiero matar a todos los musulmanes!"

Un cura deja flores cerca del ataque en Finsbury Park./ Reuters

“Nosotros hemos trabajado mucho a lo largo de décadas por una pacífica y tolerante comunidad en Finsbury Park. Condenamos totalmente cualquier acto de odio que busca dividir nuestra comunidad. Llamamos a la calma en estos momentos. Todos nuestros esfuerzos son para conseguir justicia para las victimas“, dijo el Muslim Welfare House.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan denunció “este incidente comoun terrorífico ataque terrorista en gente inocente en Finsbury Park. No conocemos aún los detalles pero es claramente un deliberado ataque en londinenses inocentes, cuando estaban finalizando sus rezos durante el sagrado mes de Ramadán”.

“Terrorismo es terrorismo. Así sea inspirado por los islamistas o no” dijo Khan en Radio 4 BBC.

La ministra del interior Amber Rudd reconoció que “desgraciadamente nos despertamos con otro terrible incidente en Londres, donde un hombre con una camioneta chocó deliberadamente contra un inocente grupo de gente.La policía está tratándolo como un incidente terrorista” dijo. La ministra aseguró que ella aportó 2,5 millones de libras para seguridad de las mezquitas, que incluye a 12 de ellas y esos fondos pueden incrementarse.

Finsbury Park, crisol de razas

Nuevo ataque en Londres: "¡Quiero matar a todos los musulmanes!"

Policías patrullan la estación de Finsbury Park, en Londres. / AFP

El ataque se produjo a pasos de la mezquita Finsbury Park, donde predicaba Abbu Hamza, el clérigo manco vinculado a Al Qaida, reclutador de yihadista, amigo de Osama bin Laden en Afganistán y que cumple cadena perpetua en Estados Unidos ahora. La mezquita fue recuperada por los moderados y ha rehabilitado su reputación.

Un “melting pot” de inmigrantes, Finsbury Park es uno de los barrios más diversos de Londres, en el norte de la capital y al lado del estadio del Arsenal, el club de fútbol. Turcos, yemenitas, iraquíes se instalaron en el área en los 80. Han sido reemplazados mayoritariamente por los argelinos, que llegaron a Londres tras la guerra civil en su país. The “Little Argelia”, como la llaman, tiene un diputado notorio: el líder laborista Jeremy Corbyn, que vive en las cercanías y llegó inmediatamente al lugar. Irá rezar hoy con los musulmanes en la mezquita.

 

Los políticos buscan que la comunidad no se divida con este incidente que busca generar odio entre unos y otros, cuando hay denuncias de islamofobia. Tolerancia, respeto, igualdad y justicia son las palabras más usadas esta mañana para calmar a una sociedad crispada por cuatro grandes tragedias en un mes.

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.