Cospedal, convencida de que no será necesario que el Ejército intervenga en Catalunya

Union Europea
Lectura

La ministra de Defensa transmite un mensaje de “tranquilidad” y quita hierro a las ausencias tres presidentes autonómicos al 12-O. Por Luis B García

 

 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la crisis catalana abierta. Con motivo del desfile militar en Madrid en el Día de la Hispanidad, ha querido dejar claro que el Gobierno ha actuado y actuará con “proporcionalidad, firmeza, pero también legalidad” en defensa de la igualdad y de los derechos de todos los españoles, y en todo caso se ha mostrado convencida de que no será necesario que el Ejército español tenga que intervenir ante dicha crisis.

 

En declaraciones a TVE, la ministra ha confirmado que el requerimiento remitido al president Puigdemont y aprobado en Consejo de Ministros este miércoles pretende reclamar al dirigente catalán que cese en su actitud, y que si no lo hace, “el Gobierno ha anunciado que aplicaría el artículo 155 de la Constitución”, que tiene por objeto “restaurar la ley y la democracia en Catalunya”.

 

El Gobierno ha actuado y actuará con “proporcionalidad, firmeza, pero también legalidad” en defensa de la igualdad y de los derechos de todos los españoles

Según ha confirmado, el Gobierno tiene previsto y pensado cuáles son las medidas concretas que debe aplicar en caso de que el president de la Generalitat no deponga su actitud. Pero ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza en la actuación del Ejecutivo central.

 

Preguntada sobre la posibilidad de que, en acuerdo al artículo 8 de la Constitución, el Ejército pueda tomar partido en esta crisis, Cospedal lo ha descartado. Si bien ha admitido que este precepto de la Carta Magna se indica que “las Fuerzas Armadas (...) tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”, ha dicho tener la “completa seguridad de que no va a ser necesaria su intervención”.

 

“Vamos a defender la igualdad y los derechos legítimos” de todos los españoles, porque “somos iguales ante la ley y el Gobierno actuará en arreglo al Estado de Derecho”

En todo caso, ha comentado que estas fuerzas armadas pueden llevar a cabo otras muchas acciones en esta crisis, ya sea de apoyo logístico o cualquier otro tipo de soporte a las fuerzas policiales destinadas en la comunidad catalana.

 

Cospedal ha admitido la preocupación existente en el seno de las Fuerzas Armadas sobre la situación de Catalunya y, como ejemplo ha comentado que en conversación con los jefes de 17 contingentes del Ejército en el extranjero, ha apreciado “más incertidumbre y zozobra”. Por eso ha insistido en transmitir “tranquilidad y confianza” porque “vamos a defender la igualdad y los derechos legítimos” de todos los españoles, porque “somos iguales ante la ley y el Gobierno actuará en arreglo al Estado de Derecho”.

 

Preguntada por las ausencias de presidentes autonómicos al desfile del 12-O, los de Navarra, País Vasco y Catalunya, la ministra ha querido quitarles hierro. Ha alegado que “a veces” esto sucede por “posicionamientos ideológicos o por posturas partidistas” pero ha resaltado que “la mayoría está por el orgullo por sentirse parte de una colectividad española”, aunque ha admitido que “hay muchas maneras de sentirse españolas y a eso hay que darle importancia”.

 

fuente abc

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.