Rajoy podría suspender el 155 si Puigdemont convoca elecciones autonómicas con la ley electoral

Union Europea
Lectura

El Gobierno no descarta ese movimiento del líder independentista, pero tendrá en cuenta cómo y cuándo lo haga

 

 

El presidente del Gobierno ultima las medidas que podría tomar, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, para poner fin al golpe a la democracia que se está llevando a cabo en Cataluña. Mariano Rajoy está en permanente contacto con Pedro Sánchez y Albert Rivera, a los que mantiene informados de los pasos, ante el ultimátum dado a Carles Puigdemont, que vence este jueves a las 10.

 

 

 

Pero, ¿qué ocurriría si Puigdemont convocara elecciones? El efecto podría ser la suspensión de la aplicación del 155, pero siempre que esa convocatoria se hiciera dentro de la ley, sin declaración de independencia, y ateniéndose a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que es la que está vigente en Cataluña.

 

Fuentes del Gobierno confirmaron que una convocatoria de elecciones autonómicas como tal, bajo la Loreg, y sin declaración de independencia, podría ser interpretada como una vuelta a la legalidad y dejar en suspenso el 155.

 

 

Pero el Gobierno no está dispuesto a dejarse caer en una trampa más de Puigdemont. Si el presidente autonómico alude a la proclamación de una república, o se mantiene expresamente en la ilegalidad y el golpe, no tendría por qué paralizarse el proceso para aplicar el 155 y restaurar el orden legal en Cataluña.

 

En cualquier caso, en La Moncloa analizarían la convocatoria, el objetivo y el respeto a la ley que se produzca antes de tomar la decisión de continuar con el proceso o paralizarlo.

 

La opción de una repentina convocatoria de elecciones autonómicas se ha extendido como la pólvora por los pasillos del Congreso este miércoles, aunque precisamente los más escépticos venían de ERC, en concreto Joan Tardá.

 

El presidente Rajoy ha tendido la mano hoy por última vez a Puigdemont antes de que venza el último plazo que dio en el requerimiento. Todo está previsto en La Moncloa para analizar mañana por la mañana la respuesta que dé el líder secesionista y para dar el siguiente paso.

 

fuente abc.es

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.