ESPAÑA: El Gobierno aplica el 155 para restaurar «cuanto antes» la ley en Cataluña

Union Europea
Lectura

La Moncloa califica de amenaza y chantaje la carta enviada diez minutos antes de concluir el plazo por Puigdemont. El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de forma extraordinaria para aprobar las medidas que se elevarán al Senado. Por Mariano Calleja

 

 

A punto de expirar el último plazo dado por el Gobierno a Puigdemont para que rectificara y volviera la ley, la carta del líder independentista ha llegado a La Moncloa. La primera reacción del Gobierno fue tajante: «Es una amenaza y un nuevo chantaje de Puigdemont, que no vamos a aceptar. Seguramente será el último chantaje que haga. El 155 sigue adelante», afirmaron fuentes de La Moncloa a ABC.

 

 

Apenas diez minutos después de las 10.00, hora límite marcada en el requerimiento, el Gobierno emitió un comunicado en el que constata la negativa de Puigdemont a responder al requerimiento que le envió Rajoy el miércoles de la semana pasada, en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado.

 

 

La aplicación del artículo sigue por tanto adelante, para que el Gobierno intervenga en la Comunidad y restaure la legalidad y recupere las instituciones catalanas frente al uso ilegal que están haciendo de ellas las autoridades autonómicas.

 

 

Este sábado, el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria en La Moncloa para aprobar un informe con las medidas concretas que se pondrán en marcha en Cataluña. Ese informe, una vez aprobado, se entregará al presidente del Senado. El trámite en la Cámara Alta podría durar una semana, hasta que se produzca una votación de las medidas, que necesitan mayoría absoluta para salir adelante. Esa mayoría la tiene el PP por sí solo, pero contará con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, como mínimo.

 

 Esta mañana, Rajoy se ha reunido con representantes del PSOE en La Moncloa para cerrar todos los flecos de las medidas que se adoptarán. El presidente viajará a primera hora de la tarde a Bruselas, para participar en el Consejo Europeo, donde previsiblemente logrará el respaldo cerrado de sus socios europeos.

 

Pasadas las 10.30, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para leer el comunicado que había emitido el Gobierno unos minutos antes. «El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña», ha subrayado.

 

 

El Gobierno ha agradecido el apoyo «de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista». El Ejecutivo, además, ha denunciado la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat «de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña».

 

 

En el comunicado se deja claro que el objetivo del 155 será restaurar cuanto antes la legalidad en Cataluña: «El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña».

 

 

 

fuente abc

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.