Los líderes catalanes presos, con dieta española y abogados famosos

Union Europea
Lectura

Junqueras y el resto de los funcionarios están en tres de las cárceles más modernas del país; tienen gimnasio y cursos de idiomas, y reciben cientos de cartas

Cataluña promete para hoy una movilización masiva en reclamo de su libertad. Pero puede que no sea tan así o que, incluso, empiece a perfilarse como innecesaria. Los ocho ex consejeros del destituido gobierno secesionista catalán son los presos más famosos e incómodos de Europa. Muchos, en Bruselas y en medios políticos de este país, preferirían verlos libres.

Mientras, desde los sectores más radicales del fracturado independentismo catalán se buscan desesperadas señales sobre la eventual estrategia que, desde la prisión, podrían seguir el ex vicepresidente Oriol Junqueras y sus compañeros de ruta.

"En todo caso son señales muy confusas, porque lo que realmente pasa por la cabeza de quien está en la cárcel es un poco un misterio", dijo el penalista Antonio Villanueva Yarza, de la universidad de Segovia.

Los detalles de su cotidianidad en tres de las cárceles más modernas de este país, con celdas de 12 m2 y actividades lúdicas y de estudio a su disposición, pueden reconstruirse con bastante precisión.

Lo que no está tan claro desde anoche es si todos o alguno de ellos seguirá la "opción por la legalidad y el constitucionalismo" por la que optó la ex presidenta del Parlamento regional Carme Forcadell, a cambio de su libertad (ver aparte).

La mujer que había prometido "ni un paso atrás" en la lucha separatista optó por acatar plenamente la intervención de su gobierno por el de Madrid y calificar como meramente "simbólica" la declaración de independencia de días atrás a cambio de que la dejen en libertad.

"Eso podría ser un fuerte golpe moral para quienes aún siguen adentro", dijo Villanueva Yarza.

Desde su experiencia, la sensación de abandono por parte de quienes están del otro lado de las rejas suele operar como uno de los principales factores de derrumbe de un preso. Sobre todo si, como en este caso, se enfrentan "por primera vez" a esa dura experiencia.

Hasta ahora y transcurrida una semana tras las rejas, la vida de los ocho presos parece haberse integrado sin dificultades al ritmo del penal.

"No son conflictivos", dijeron fuentes penitenciarias. Los seis hombres fueron enviados a la cárcel de Estremera, una de las más modernas de España. Viven en celdas para dos personas, con baño y ducha. Tienen gimnasio, biblioteca, cursos de idiomas y la posibilidad de talleres recreativos. Su dieta parece un himno al emblema español: suele haber tortilla de papas y gazpacho en las comidas, y churros en el desayuno.

"Junqueras es el único que hasta ahora no recibió visitas", dijeron al diario El País fuentes penitenciarias, que además señalaron que los detenidos reciben cientos de cartas y postales. Muchas veces los mismos presos piden no recibir visitas para evitar a sus familiares el mal trago de la revisión previa o de verlos a través de una mampara.

Hasta ahora, Junqueras se mostró como el más resistente. No recibe paquetes con alimentos o ropa, lo que lo convirtió en un ex vicepresidente con indumentaria de penal. Incluidas las zapatillas.

Sus abogados son conocidos. Los que representan a los ex consejeros de Presidencia Jordi Turull y de Interior Joaquín Forn son los mismos que asesoraron a la infanta Cristina de Borbón en la trama de evasión impositiva por la que fue condenado su marido, Iñaki Urdangarin.

En muchos casos operan como lazo con el exterior. Junqueras hizo llegar mensajes con los que intenta guiar la campaña de su partido, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

"No abandonaré la lucha", prometió quien podría ser candidato desde su celda madrileña.

Las dos consejeras, Dolores Bassa y Merritxell Borrás, fueron destinadas a la también cercana cárcel de Alcalá Meco, célebre por haber alojado figuras mediáticas.

Para resistir al Estado español se acomodaron bastante bien a lo que ofrece. Según trascendió, al igual que varios consejeros en Estremera, ambas compañeras de celda se anotaron en los talleres de cerámica del penal y en el gimnasio.

A diferencia de sus compañeros varones parecen más alejadas de las redes sociales y el interés de hacer llegar mensajes políticos a través de ellas.

Para todos llegará ahora una prueba de fuego. Esto es, saber si cruzan o no la puerta a la libertad que pareció abrir la fiscalía al no recurrir la libertad bajo fianza con que fue beneficiada Forcadell.

"Nos gustaría que ella estuviera con nosotros", dijeron los organizadores de la marcha de hoy. Pero es poco probable que eso ocurra.

La ideóloga, cuyo papel fue crucial en la declaración de independencia del 27 de octubre, podría arriesgarse a ir presa de nuevo si no acompaña con los hechos el propósito de "no reincidencia" implícito ante el juez que le dio la libertad.

fuente lanacion

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.