Batacazo electoral en EE.UU: Doug Jones derrotó a Roy Moore en Alabama

USA
Lectura

Los demócratas recuperaron esta noche una banca en el Senado en Alabama que no conseguían desde hacía 25 años

En un histórico batacazo electoral, los demócratas recuperaron esta noche una banca en el Senado en Alabama, una victoria que no conseguían desde hacía 25 años y que le asestó un durísimo golpe al presidente, Donald Trump, a su agenda y al Partido Republicano.

El demócrata Doug Jones se imponía al republicano Roy Moore, sobre quien pesaban varias acusaciones de acoso sexual a adolescentes que ocurrieron hace 30 años, por un 49,6% de los votos contra un 48,7 por ciento en la elección especial para elegir al sucesor del fiscal General, Jeff Sessions, quien dejó su banca para sumarse al gabinete de Trump.

"Creo que he estado esperando toda mi vida, y ahora simplemente no sé qué diablos decir", dijo Jones a una multitud delirante en su bunker, unos minutos después de que se confirmó el resultado. Un rato después, pudo encuadrar su victoria: "Al final del día, toda esta carrera ha sido sobre la dignidad y el respeto. Esta campaña ha sido sobre el estado de derecho. La campaña ha sido sobre la cortesía y la decencia comunes".

El épico triunfo de Jones en un bastión republicano del sur del país le asestó un durísimo golpe a Trump, quien le había brindado un fuerte respaldo a Moore a pesar de las acusaciones de acoso en su contra. Trump grabó mensajes telefónicas, armó un acto de campaña en Pensacola, Florida, muy cerca de Alabama, y publicó varios mensajes en Twitter para pedir de manera explícita el voto a Moore, cuyo éxito vínculó al éxito de su agenda.

El candidato demócrata a senador Doug Jones, en Alabama, Estados Unidos
El candidato demócrata a senador Doug Jones, en Alabama, Estados Unidos. Foto: AFP
 

Steve Bannon, el ex estratega presidencial, quien aún mantiene una línea directa con el presidente, viajó a Alabama para hacer campaña a favor de Moore, y utilizó la contienda como una nueva batalla de su guerra personal con el establishment republicano en el Congreso, que nunca quiso a Moore. Muchos vieron la elección como un referendo entre el ala populista y el ala tradicional del Partido Republicano.

Una vez confirmada la victoria de Jones, Trump lo felicitó con un mensaje en Twitter, donde destacó un dato que dio cuenta de lo reñida de la contienda: los "votos por escrito" a otros candidatos superaron en cantidad a la diferencia entre Jones y Moore.

"Felicidades a Doug Jones en una dura victoria", publicó Trump. "Los votos por escrito jugaron un factor muy importante, pero una victoria es una victoria. La gente de Alabama es excelente, y los republicanos tendrán otra oportunidad en este asiento en un período de tiempo muy corto. ¡Nunca termina!", cerró el presidente.

La derrota de los republicanos en Alabama promete desatar un terremoto en el oficialismo. El Partido Republicano y la cúpula en el Congreso le habían quitado el respaldo a Moore apenas se conocieron las denuncias de mujeres. Pero, tras la decisión de Trump de apostar todo por el controvertido candidato, el establishment no tuvo más remedio que revertir su postura. El desafío populista encarnado por Bannon sufrió una derrota, pero su retirada es improbable.

Las encuestas en boca de urna mostraron que Jones se impuso gracias a la alta participación y el contundente respaldo de un pilar de la coalición de votantes demócratas, determinante en Alabama como en pocos otros estados: los afroamericanos, que concurrieron a las urnas en una proporción similar a las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, cuando Barack Obama estaba en la boleta.

Sobre el filo de la medianoche, Roy Moore subió al escenario de su bunker. En un giro inaudito en una campaña teñida por las escandalosas denuncias en su contra, Moore, quien se mostró incómodo, un tanto desencajado, se negó a conceder su derrota o felicitar a Jones, e intentó mantener viva la esperanza al afirmar que la contienda no había terminado, y aún faltaba certificar el resultado.

"Dios está en control", dijo. "Lo que tenemos que hacer es esperar a Dios y dejar que este proceso se desarrolle", agregó.

Esta vez, no hubo una sola figura republicana que saliera a respaldarlo.

 

fuente lanacion

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.