Asesor de campaña de Trump se declara culpable en trama rusa

USA
Lectura

Rick Gates, que fue el "número dos" de la campaña electoral de Donald Trump, se declaró culpable de conspiración y falso testimonio en el marco de las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

 

 

 

La declaración de culpabilidad de Gates puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena.

 

Según los documentos judiciales, enfrentaría una pena de entre 57 y 71 meses, pero el fiscal especial para el caso, Robert Mueller, podría pedir solicitar rebajarla en caso de que se confirme su colaboración.

 

Se estima que Gates podría ofrecer información incriminatoria contra su antiguo socio y exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, también acusado en el caso, o contra otros miembros del equipo electoral del magnate a cambio de una pena más leve.

 

Se estrecha el cerco

 

El fiscal especial para el caso aumentó la presión contra Gates y Manafort este mismo jueves, al presentar más de 30 nuevos cargos en contra de ambos, vinculados a fraude bancario y fiscal.

 

Mueller ya había presentado cargos contra ellos en octubre pasado, pero se declararon no culpables de los mismos. Así, la decisión de Gates supone un giro en su estrategia de defensa a medida que la investigación está cerrando el cerco a su alrededor, una situación agravada por el hecho de que sus tres abogados defensores solicitaron abandonar el caso

 

Esta es la quinta declaración de culpabilidad conocida públicamente en la investigación que lidera Mueller sobre una posible coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin durante la campaña de 2016.

 

dw-ER (efe, reuters)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.