El mal manejo de datos por parte de Facebook desata un terremoto político

USA
Lectura

Legisladores en EE.UU. e Inglaterra presionan a la red social para que explique cómo se filltraron datos de 50 millones de personas.

 

Legisladores estadounidenses y británicos le exigieron a Facebook que explique cómo una empresa de datos políticos con vínculos a la campaña del presidente Donald Trump en 2016 logró recolectar información privada de más de 50 millones de perfiles de Facebook sin que la red social alertara a los usuarios. La reacción forzó a Facebook a defender una vez más la forma en que protege los datos de los usuarios.

Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos que trabajó en la campaña de Donald Trump.

Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos que trabajó en la campaña de Donald Trump.

La senadora Amy Klobuchar (demócrata de Minnesota), miembro del Comité Judicial del Senado, llegó incluso a presionar a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, para que comparezca ante el panel y explique lo que sabía la red social sobre el uso indebido de sus datos "Apuntar a la publicidad política y manipular a los votantes".

Los llamados a un mayor escrutinio siguieron a los informes del sábado en The New York Times y The Observer de Londres de que Cambridge Analytica, una firma de datos políticos fundada por Steve Bannon y Robert Mercer, el rico donante republicano, había utilizado los datos de Facebook para desarrollar métodos que afirmaba podría identificar las personalidades de los votantes estadounidenses individuales e influir en su comportamiento. El llamado modelo psicográfico de la empresa sostuvo su trabajo para la campaña Trump en 2016, aunque muchos han cuestionado la efectividad de sus técnicas.

Pero Facebook no informó a los usuarios cuyos datos habían sido recolectados. La falta de divulgación podría violar las leyes en Gran Bretaña y en muchos estados de EE.UU.

Alexander Nix, titular de la consultora Cambrisge Analytica, que está en el centro del escándalo de datos privados de Facebook. / AFP

Alexander Nix, titular de la consultora Cambrisge Analytica, que está en el centro del escándalo de datos privados de Facebook. / AFP

Damian Collins, un legislador conservador en Gran Bretaña que encabeza una investigación parlamentaria sobre noticias falsas y la intromisión rusa en el referéndum del país para abandonar la Unión Europea, dijo este fin de semana que él también pediría a Zuckerberg u otro alto ejecutivo que testifique. La red social envió ejecutivos que manejan asuntos de política para responder preguntas en febrero.

"No es aceptable que hayan enviado previamente testigos que intentan evitar responder preguntas difíciles al afirmar que no saben las respuestas", dijo Collins en un comunicado.

Durante el fin de semana, Facebook estuvo a la defensiva. Los altos ejecutivos acudieron a Twitter para argumentar que las protecciones de la compañía no habían sido violadas, y que Facebook no tenía la culpa.

"Este episodio no fue de ninguna manera una violación de datos", tuiteó Andrew Bosworth, un ejecutivo de Facebook. "No se infiltraron sistemas, no se robaron ni se piratearon contraseñas ni información".

 

Por Matthew Rosenberg y Sheera Frenkel 

© 2018 New York Times News Service 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.