Apple recuerda el origen sirio de Steve Jobs ante la política migratoria de Trump

USA
Lectura

Múltiples empleados y familiares afectados directamente por las medidas. Tim Cook afirma la necesidad de posicionarse en público contra la medida política. Por Álex Barredo

 

Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, aprovechó el discurso de agradecimiento tras ser nombrado doctor honoris causa en la Universidad de Glasgow en Escocia, para atacar la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mencionó que varios empleados de la compañía habían sido afectados directamente por la repentina prohibición, así como miembros de sus familias, todos con visados vigentes y en regla. “No podían volver. Es una crisis. Podéis imaginar el estrés”. Sobre la carta escrita en colaboración con docenas de empresas tecnológicas, afirmó que “Si nos quedamos sin decir nada es igual que si estuviéramos de acuerdo, nos convertimos en parte del problema. Es importante decirlo”.

Apple, hoy la compañía con mayor valoración pública de la historia, actualmente con casi 700.000 millones de dólares, fue famosamente fundada y llevada adelante por Steve Jobs y Steve Wozniak. La prohibición migratoria es particularmente dolorosa para Apple pues Jobs era hijo biológico de un refugiado sirio: Abdul Fattah Jandali. Nacido en Homs, Siria, huyó primero a Líbano y después a Estados Unidos por los problemas políticos en la región durante los años 50.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="Abdul Fattah Jandali, padre biológico de Steve Jobs, nacido en Homs, Siria" />
Abdul Fattah Jandali, padre biológico de Steve Jobs, nacido en Homs, Siria (MAcWorld.co.uk)

Una vez en California mantuvo una relación amorosa con Joanne Carol Schieble, una joven católica de ascendencia suiza que pronto quedó embarazada. El padre de Joanne rechazó una posible boda entre ambos, la pareja decidió dar en adopción al bebé en San Francisco, que pronto fue aceptado en la familia de Paul y Clara Jobs.

Según la biografía del empresario, ser dado en adopción tuvo un efecto psicológico constante durante toda su vida. Nunca mantuvo relación con su padre biológico y rechazó múltiples intentos de entablar una relación por parte de Abdul.

Silicon Valley, una historia de inmigración

Si Estados Unidos está construido sobre el sudor de inmigrantes europeos de todo el mundo y la sangre de esclavos africanos. Silicon Valley es posiblemente el mayor exponente de este aprovechamiento del talento extranjero para crear una potente industria nacional.

El 71% de las empresas privadas valoradas en más de mil millones de dólares de Silicon Valley están fundadas por personas nacidas fuera de Estados Unidos, y eso no cuenta inmigrantes de segunda generación como el propio Steve Jobs o Jeff Bezos, fundador de Amazon, hijo de un cubano y nieto de un vallisoletano.

El informe no tiene en cuenta empresas que ya están en bolsa como Google, co-fundada por Sergey Brin, nacido en Rusia en el seno de una familia judía que solicitó asilo político en Estados Unidos.

Por países, India lidera con 14 empresas fundadas, seguidas de Canadá y Reino Unido con 8 compañías cada una. En la lista no entran grandes compañías dirigidas por inmigrantes como Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, o Satya Nadella, de Microsoft, ambos nacidos y educados India que fueron a Estados Unidos a completar sus estudios superiores.

Esta fuga de talentos mundial hacia Estados Unidos es una fuente de riqueza sin igual que el país siempre ha sabido aprovechar. Un cambio en la política migratoria o de visados podría cambiarlo todo, y en Silicon Valley están muy preocupados.

El 71% de las empresas tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares han sido fundadas por inmigrantes

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." alt="Tim Cook, nombrado Doctor honoris causa en la Universidad de Glasgow" />
 
Tim Cook, nombrado Doctor honoris causa en la Universidad de Glasgow (Martin Shields / AFP)    
fuente lavanguardia  
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.