La Casa Blanca aparta a Bannon del Consejo de Seguridad Nacional

USA
Lectura

 

El presidente Donald Trump retiró a su jefe de estrategia política, SteveBannon del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés) el miércoles como parte de una reorganización de este órgano encargado de tratar las crisis en el exterior y revirtiendo una controvertida decisión de dar acceso a su gurú ideológico a reuniones de alto nivel. La decisión de Trump supone devolver al NSC a una estructura más tradicional y refuerza el peso del teniente general H.R. McMaster, actual asesor presidencial, al frente de ese órgano.

La nueva composición del NSC fue publicada a través de un documento del registro federal en el que ya no se sitúa a Bannon, ex director del medio ultraderechista Breitbart News, dentro del Comité del Director, un grupo de altos funcionarios que se reúnen para discutir las prioridades más urgentes sobre seguridad nacional.

 
 

La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia

 

Bannon fue elevado a la comisión de directores del Consejo de Seguridad Nacional al comienzo de la presidencia de Trump. La decisión había generado controversia y criticada por algunos miembros del Congreso y los encargados de la política exterior de Washington, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.

McMaster sustituyó al primer designado por el presidente Trump como su asesor en Seguridad Nacional, el también general Michael Flynn, quien tuvo que renunciar por sus vínculos con Rusia tras menos de un mes en el cargo. Según la prensa estadounidense, McMaster había mostrado abiertamente sus discrepancias con Bannon en numerosas ocasiones durante las reuniones.

El sustituto de Flynn había mostrado discrepancias con Bannon en numerosas ocasiones

 

La Administración Trump no aclaró oficialmente los motivos de su decisión. No obstante, un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, explicó que la presencia de Bannon en el NSC ya no era necesaria después de la partida del primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn. Flynn se vio obligado a dimitir en febrero por sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kisylak, antes de que Trump asumiera el cargo el 20 de enero.

El funcionario dijo que Bannon había sido colocado en el NSC originalmente con la función de controlar a Flynn y que sólo había asistido a una de las reuniones regulares del órgano de seguridad.

La presencia de Bannon en el NSC ya no era necesaria después de la partida de Michael Flynn

 

Tras la salida de Bannon, y según el documento oficial, será McMaster como asesor de Seguridad Nacional “el responsable de decidir la agenda de las reuniones” y preparar las decisiones del Consejo de manera oportuna”.

Bannon emitió un escueto comunicado en el que dijo que había sido incluido para “desinstrumentalizar” el Consejo tras los años de Susan Rice, asesora del entonces presidente Barack Obama, y que una vez concluido ese proceso “el general McMaster ha regresado a sus funciones apropiadas”.

Bannon dijo que había sido incluido para “desinstrumentalizar” el Consejo

 

Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, DanCoats, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser “participantes regulares”, ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo “cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia”.

También regresan a las reuniones el director de la CIAMike Pompeo, y se han añadido el secretario de Energía, Rick Perry, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

El jefe de inteligencia nacional y el del Estado Mayor Conjunto vuelven a ser “participantes regulares”

 

La iniciativa también degrada el papel del asesor de seguridad nacional de Trump, Tom Bossert, de acuerdo con una persona familiarizada con la decisión y una presentación a las autoridades reguladoras. Se dio al asesor de seguridad nacional McMaster la responsabilidad de establecer la agenda para las reuniones internas del NSC o el Consejo de Seguridad, y se le dio autorización para delegar esa autoridad a Bossert en caso de que así lo decida, de acuerdo con la presentación.

Bannon, jefe de la campaña electoral de Trump, cuenta con gran relevancia en la Casa Blanca, lo que ha generado suspicacias en el Congreso y en círculos diplomáticos dado su papel poco tradicional. Incluso entre los propios republicanos, la especial ascendencia de Bannon sobre el presidente es vista con preocupación, por ello algunos acogieron la decisión con satisfacción, como la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que en un mensaje por Twitter la consideró una “noticia positiva”.

McMaster cuenta, por el contrario, con el respaldo del poder establecido del Partido Republicano, y tras su designación John McCain, uno de los senadores más críticos con Trump, no dudó “en dar gran crédito al presidente por esta decisión”.

McMaster cuenta con el respaldo del poder establecido del Partido Republicano

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.