La «armada» de Trump nunca fue a Corea

Internacionales
Lectura

EE.UU. aseguró enviar una flota hacia la Península de Corea en medio de las provocaciones de Pyongyang. Su verdadero rumbo fue el opuesto.Por Javier Ansorena

 

La reciente escalada militar del Gobierno de Donald Trump ha tenido tres episodios principales: la represalia al Gobierno de Bashar al Assad en Siria por el ataque a población civil, el lanzamiento de la mayor bomba no nuclear del ejército de EE.UU. sobre un bastión de Daesh en Afganistán y el envío de una flota de ataque hacia la Península de Corea ante las provocaciones nucleares de Corea del Norte. El último, al parecer, no existió.

 

El pasado 8 de abril, el máximo responsable de la Comandancia del Pacífico del ejército de EE.UU., el almirante Harry Harris, anunció a bombo y platillo que un grupo de navíos, comandados por el portaaviones Carl Vinson, había zarpado desde Singapur y tomado rumbo Norte hacia el Pacífico Noroccidental. Un portavoz de esa comandancia relacionó de forma inequívoca esa decisión -el portaaviones tenía previsto atracar en varios puertos de Australia- ante la situación en Corea del Norte, a la que denominó como «la amenaza número uno de la región», y su «programa de pruebas balísticas y su búsqueda de capacidades nucleares insensata, irresponsable y desestabilizadora».

 

Ahora se sabe que eso no ocurrió. Una fotografía publicada por la Armada de EE.UU. muestra al Carl Vinson cruzando el estrecho de Sunda entre las islas de Sumatra y Java, en Indonesia. La imagen tiene fecha de 15 de abril, y otra imagen de ese día lo sitúan en el Océano Índico. Es decir, desde Singapur tomó rumbo Sur, el contrario al que debería haber seguido de navegar hacia la Península de Corea. Fue a realizar ejercicios militares conjuntos con la Armada de Australia.

 

La revelación deja en mal lugar a las autoridades estadounidenses, que pretendían dar la imagen de una respuesta enérgica ante las provocaciones de Pyongyang. El 11 de abril, el secretario de Defensa, Jim Mattis, aseguró que el Carl Vinson «está de camino hacia allá arriba», en clara referencia a su rumbo hacia la Península de Corea. Un día después, lo reiteró el propio Trump dijo en una entrevista en Fox News: «Estamos mandando una armada, muy potente».

 

Llegará a finales de abril

Las declaraciones se producían justo antes de los grandes desfiles que el régimen de Kim Jong-un había organizado en Pyongyang, donde mostró misiles nucleares con apariencia de alcance intercontinental y de una nueva prueba balística, que acabó sin éxito.

 

La noticia embarazosa del falso viaje de la flota, revelada por ‘Defense News’, sucede además justo después de que el vicepresidente de EE.UU. haya visitado Corea del Sur para mostrar «el apoyo inquebrantable» de su país.

 

Ayer, los portavoces de la Armada solo reconocían que el portaaviones «transita el Pacífico Occidental». Según la CNN, la flota llegará a la Península de Corea a finales de abril, en coincidencia con nuevos fastos y demostraciones de músculo militar en Pyongyang para celebrar el 85 aniversario de la fundación de su ejército.

 

fuente abc

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.