Para el canciller ruso, los cruces entre EE.UU. y Norcorea son una "pelea de guardería entre niños"

Internacionales
Lectura

Serguei Lavrov planteó que, pese a las amenazas cruzadas, Washington no atacará al régimen de Kim Jong-un porque el gobierno norcoreano "dispone de armas nucleares".

 

 

El canciller ruso Serguei Lavrov consideró que pese a las amenazas cruzadas, a las que calificó como "peleas de guardería entre niños", Estados Unidos no atacará a Corea del Norte, ya que a diferencia de lo que sucedió en Irak hace casi 15 años, la Casa Blanca sabe que el gobierno norcoreano dispone de armas nucleares.

 

"Los estadounidenses no atacarán Corea (del Norte), ya que no es que sospechen, sino que saben con seguridad que tiene armas nucleares" aseguró Lavrov hoy en declaraciones a la televisión rusa, en las que contrastó la situación actual con lo que ocurrió en las semanas previas a la invasión norteamerciana a Irak en 2001.

 

Los Estados Unidos "bombardearon Irak sólo porque tenían información absolutamente concluyente de que allí no había ningún arma de destrucción masiva", analizó. Y sostuvo que "prácticamente todo el mundo está de acuerdo con este análisis".

 

No obstante, Lavrov dijo que si prospera una opción militar, la península coreana puede volverse "muy imprevisible".

 

"En dicha evolución de los acontecimientos no sufrirían decenas de miles, sino cientos de miles de personas inocentes tanto en Corea del Sur como en el Norte y, por supuesto, en Japón y también en Rusia y China, que están muy cerca", advirtió.

 

Reiterando la posición que Rusia y China vienen proponiendo desde el inicio de la crisis, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que la única forma de resolver el conflicto es "sólo por las buenas" a través de consejos y persuasión.

 

Más temprano, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, Lavrov consideró "inadmisible" tanto los ensayos norcoreanos con cohetes y misiles, como la posibilidad de desatar una guerra en la península coreana. Y resaltó que la propuesta de Moscú y Beijíng , que incluye la suspensión de ensayos por Pyongyang y de maniobras militares por Seúl y Washington, aún está sobre la mesa.

 

Durante el desarrollo de la 72° Asamblea del organismo multilateral, Estados Unidos y Corea del Norte volvieron a cruzar amenazas sobre ataque militares.

 

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, aseguró desde el hemiciclo de la ONU que su país desarrolla su arsenal nuclear como "elemento disuasorio" para evitar que Estados Unidos pueda llevar a cabo "una invasión militar".

 

 

"Nuestro último objetivo es establecer un equilibrio de poder con Estados Unidos", insistió, aunque matizó que Corea del Norte sólo utilizaría las armas nucleares como "última opción" y nunca contra países que no participen en las acciones militares de Washington.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, había tildado esta semana al líder norcoreano de "loco" y de "hombre cohete", tras advertir en la ONU que, en caso de necesidad, Estados Unidos no tendrá "más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte"

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.