Si Cataluña se independiza

Internacionales
Lectura

Desde hace unos años el clamor por la independencia de Cataluña viene creciendo promovido por un grupo de independentistas, populistas y socialistas que hoy todavía no tienen claro las consecuencias económicas, políticas y sociales que esto les traería. Por Carlos Vilchez Navamuel-Envio especial para TNA-

 

 

Hasta el momento, el sentimiento nacionalista de unos cuantos catalanes ha producido esta situación a la que hoy se enfrentan. Si la situación ya es seria, lo que les espera a los CATALANS si se independizan no será nada fácil, tendrán que enfrentarse a grandes problemas económicos, sociales y políticos de índole nacional e internacional.

 

Hace tres años escribimos un artículo titulado: ¿Catalán o español? allí apuntamos un resumen de hechos a los que se enfrentarían inmediatamente los catalanes se llegan a independizarse y que aquí resumimos de nuevo: “Quedarían fuera del mercado único europeo, fuera de la Organización Mundial del Comercio, la nueva frontera implicaría una fuerte reducción de los flujos comerciales, estarían fuera de la Eurozona, se acaba la libre circulación de trabajadores, pierden la garantía de los depósitos bancarios, pérdida de los fondos y ayudas europeas al desarrollo, pérdida de la protección consular, adiós al colchón de los rescates, quedarían sin protección financiera, sin derecho a voto en las municipales de otros países, pérdida de derechos del viajero, adiós a las ayudas a la financiación de las pymes, fin de las facilidades para comprar, extracción de dinero y apertura de cuentas bancarias, pérdida de las instancias finales de protección, pérdida de influencia a nivel mundial”. 

 

La misma prensa catalana se ha opuesto a la independencia porque sabe que si Cataluña se independiza las consecuencias serán nefastas para los catalanes, el Editorial del periódico, La Vanguardia del primero de octubre de 2017 se refirió a la situación actual en que viven los catalanes y entre otras cosas explicó que "La Vanguardia quiere expresar de modo inequívoco su opinión sobre esta posibilidad: la proclamación de la DUI sería un tremendo error, que acarrearía efectos potencialmente desastrosos para Catalunya. Los tendría porque, en el improbable caso de que prosperara, comportaría unos efectos económicos y sociales que han sido sistemática e irresponsablemente ocultados o minimizados por el soberanismo".

 

Las empresas catalanas empezaron a buscar otros sitios en España para protegerse de lo que viene, para empeorar las cosas, Daniel Lacalle informó en su muro de Facebook que Der Spiegel publicó una información que dice que “Las empresas alemanas abandonarían Cataluña en caso de independencia”.  

 

También al momento que escribimos este comentario aparece otra noticia publicada en el sitio llamado libremercado nos informa sobre “La lista de empresas cotizadas que podrían abandonar Cataluña” y sobre “La amenaza independentista está provocando un éxodo empresarial en la región de Puigdemont. La última fuga histórica ha sido la de Banco Sabadell. Caixabank va en la misma línea de precaución, Gas Natural ha aprobado el cambio de sede de Barcelona a Madrid, y que quien ya ha informado a todos sus empleados y agentes de que está pensando hacer las maletas es Catalana Occi.  

 

Así las cosas, lo único que vemos en esta situación es un panorama sombrío, nada positivo para los catalanes que lo único que verán -si la idea independentista se llegara concretar- serán muchos más problemas para los próximos años que beneficios. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.