Crisis en Zimbabwe: los militares toman el poder y aseguran que Robert Mugabe está bajo custodia

Internacionales
Lectura

Los soldados tomaron la televisión estatal y patrullan las calles; se desconoce el paradero del presidente y su esposa

Ante los rumores que ya circulaban por la noche, el Ejército de Zimbabwe confirmó hoy haber tomado el poder en un ataque dirigido contra los "criminales" que rodean al presidente Robert Mugabe y que estaban causando sufrimiento social y económico, pero garantizó que el líder de 93 años y su familia están "sanos y salvos" bajo custodia.

En una breve transmisión de la estación de televisión estatal, un portavoz del Ejército dijo que se espera que la "normalidad" regrese en cuanto las Fuerzas Armadas hayan completado su "misión".

El Ejército arrestó al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, miembro destacado de la llamada facción "G40" del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF, por su sigla en inglés) liderada por la esposa de Mugabe, Grace, quien buscaba suceder al presidente.

Los militares salieron a las calles
Los militares salieron a las calles. Foto: Reuters
 

Además, soldados se desplegaron en Harare, la capital, tomaron la televisora estatal después de que el ZANU-PF acusara de traición al jefe del Ejército, lo que dio lugar a especulaciones sobre un golpe de Estado.

Incluso, testigos afirman que tres explosiones sacudieron el centro de la capital del país del sur de África .

La tensión surgió una semana después de que Mugabe destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Un presidente de 93 años y 37 en el poder

Robert Mugabe lideró Zimbabwe durante los últimos 37 años. A diferencia de la imagen que tiene en el continente, Mugabe es visto en Occidente como un déspota que destruyó a uno de los países más promisorios de África con su manejo desastroso de la economía y su predisposición a recurrir a la violencia para mantener el poder.

El presidente, Robert Mugabe
El presidente, Robert Mugabe. Foto: AFP
 

Mugabe es el presidente de más edad del mundo y gobierna desde que el país se independizó del dominio de una minoría blanca en 1980. El Ejército siempre fue un pilar clave de su poder.

Zimbabwe está en vilo desde el lunes, cuando el jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, se mostró preparado para intervenir y poner fin a una purga de los partidarios del depuesto vicepresidente Emmerson Mnangagwa, considerado desde hace tiempo como el probable sucesor de Mugabe.

Mnangagwa, un veterano de las guerras de liberación de Zimbabue de la década de 1970, es popular entre los militares, que interpretaron su despido como parte de una purga de figuras de tiempos de la independencia para allanar el camino para que Mugabe entregue el poder a su esposa Grace, de 52 años.

El comunicado

En un discurso a la nación tras tomar el control de la Zimbabwe Broadcasting Corporation, el mayor general Sibusiso Moyo dijo a primera hora que el Ejército busca a los "delincuentes" que rodean a Mugabe y quiso tranquilizar al país afirmando que se restaurará el orden.

"Queremos dejar absolutamente claro que esto no es un golpe militar", aseguró. "Sólo estamos buscando a los criminales que están alrededor (de Mugabe) que están cometiendo delitos que están causando un sufrimiento social y económico al país para llevarlos ante la justicia".

"Tan pronto como cumplamos nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad", apuntó Moyo, quien pidió a las iglesias del país que rezaran por el país. Instó a otras fuerzas de seguridad a "cooperar por el bien de nuestro país" advirtiendo que "cualquier provocación se topará con una respuesta apropiada".

Crisis en Zimbabwe: los ciudadanos, desesperado ante los bancos para sacar dinero
Crisis en Zimbabwe: los ciudadanos, desesperado ante los bancos para sacar dinero. Foto: Reuters
 

Agencias Reuters y AP

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.