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Un Gólem en Buenos Aires


Se presentará de miércoles a sábados a las 17 y los domingos a las 15.30, en el teatro El Tinglado (Mario Bravo 948).


Responde la directora y dramaturga Carina Toker:

Télam: ¿De qué se trata la obra?
CT: Se trata sobre la creación de un muñeco de barro en manos de un famoso rabino cabalista, en Praga, allá por el 1500, que combinando números y letras era capaz de darle vida a esta materia inanimada. Pero cuando este sabio está a punto de despertar a ese muñeco de barro, sucede algo inesperado y se ve obligado a guardarlo. Siglos después este muñeco es traído a Buenos Aires por un discípulo de un discípulo de ese rabino, que sin proponérselo le da vida aquí. A partir de ese momento se crea todo tipo de situaciones absurdas y divertidas que se van generando con este Gólem que comienza entendiendo todo textual, pero que, a diferencia del Gólem de Praga, el de Buenos Aires se va transformando y sorprendiendo a todos.
La obra también aborda lo humanizador de la palabra y trata además sobre la poesía y el arte como modo de expresión y desarrollo personal, sobre el acto de creación y sobre el amor como idioma universal.

T:¿Qué busca reflejar?
CT: Busca transmitir la posibilidad que tenemos todos de expresarnos como seres singulares, de crecer y desarrollarnos. También "Un Gólem en Buenos Aires" busca acercar al público textos de poetas como Jorge Luis Borges y Eliahu Toker provocando un diálogo imaginario entre estos dos escritores profundamente porteños y universales a la vez. Esta obra pretende reflejar la mezcla y el encuentro entre las culturas ciudadanas a través de la música y la danza combinando el tango y la milonga con las melodías klezmer de Europa oriental en creaciones originales de Gabriel Toker. En esta pieza se crea un mundo de poesía, música, danza y artes visuales que sumerjen al espectador en un cuento original y sensible, lleno de humor, reflejando un acto de creación dentro de otro, como en los sueños.

T: ¿Qué siente que demanda el niño como espectador?
CT: El público infantil es sumamente exigente sin proponérselo. Lo que ve lo atrapa o no lo atrapa y lo que sea que le pase, se nota. Hace muchos años que trabajo para los más pequeños. El diálogo que se crea con la obra es único y transparente. En el estreno ya sabemos qué les llega y qué no, qué funciona, qué hay que mejorar o cambiar. El niño como espectador demanda ritmo, entrega y excelencia. No se conforma con poco. Cuando los chicos se compenetran en la historia, les llega y se logra esa conexión de disfrute compartido en donde todo fluye y la magia aparece.

El hombre que perdió que perdió su sombra

Se presentará de miércoles a domingos a las 15, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815).


Responden las directoras Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm:

Télam: ¿De qué se trata la obra?
EC: La obra es una versión libre del cuento fantástico "La maravillosa historia de Peter Schlemihl" (1814), de Adelbert von Chamisso. El protagonista, Peter, es el relator de su propia historia. Todo comienza cuando va a una casa de ricos a buscar trabajo y ahí conoce a un señor extraño que le ofrece su sombra a cambio de dinero. El relato se desarrolla a partir de esta transacción, la cual le traerá muchos problemas. Peter intentará recuperar su sombra, pero le será muy difícil.
Esta obra concibe una realidad multiplicada donde coexisten las artes literarias, las visuales, la música y el movimiento: dos músicos que tocan en vivo, dos artistas visuales que realizan proyecciones ilustradas en vivo desde detrás de escena y cinco maravillosos intérpretes que representan con humor y emoción esta historia.

T: ¿Qué busca reflejar?
JW: Es una obra que reflexiona, con magia y peculiar belleza, sobre lo que nos hace humanos, sobre lo que nos une a los otros y lo que valoramos como indispensable para la felicidad.
Tiene varias capas o niveles de recepción gracias a la existencia de la danza, la música y sus canciones, la belleza visual y el relato. Puede ser pensada desde varios puntos de vista, como por ejemplo, de manera científica (el efecto que la luz genera cuando se proyecta sobre un cuerpo), de manera social (el aislamiento del protagonista por considerarlo un fenómeno al no tener su sombra) y tambien sentimental (la pérdida de su compañera de toda la vida).

T: ¿Qué siente que demanda el niño como espectador?
EC: No puedo hablar en boca de un niño, ni en nombre de los niños por que no lo soy. Pero si lo fuí y lo que demandé en la construcción de esta creación fue la necesidad de juego, poesía, humor y emoción.
JW: Pienso que la obra genera reflexiones tanto en los niños como en los adultos, es un espacio para dialogar y eso me parece lo más interesante que puede surgir. Generando y ampliando su curiosidad por el relato, la propuesta visual, la música o simplemente cuáles son las posibilidades de una sombra, proyectarse, ampliarse, ser independiente o multiplicarse.

Dale!

Se presentará el martes 17, miércoles 18 , jueves 19 , viernes 20 , sábado 21, martes 24 , miércoles 25, jueves 26, viernes 27, sábado 28 y domingo 29, de julio, a las 17, en el teatro Del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155)


Responde Javier Zain , director y actor de la obra:

Télam: ¿De qué se trata la obra?
JZ: La obra muestra a dos clowns, Roberto Robertini y Violeta Violini, compartiendo un día de su vida, convirtiendo momentos ordinarios en extraordinarios, haciendo de cada instante uno que vale la pena vivir.
El juego siempre presente, mediante el cual transforman el mundo que los rodea, haciendo de lo simple un universo a ser explorado. El teatro, la música y el clown fusionados en esta propuesta de alto vuelo poético y lleno de humor.

T: ¿Qué busca reflejar?
JZ: Los chicos encontrarán una propuesta que los irá cautivando a lo largo de toda la obra. En cada escena se renuevan los recursos, creando un mundo con lenguaje propio y poético. Una propuesta que no los subestima y les ofrece una puesta en escena que cuida todos los detalles y, a través del clown que rompe la cuarta pared, se relaciona con ellos en improvisados diálogos que los personajes tienen con el público.
Una obra llena de música, de acciones físicas y de juego. Temas musicales que se cantan en vivo, escenas musicalizadas al mejor estilo (Charles) Chaplin, la escenografía que se transforma constantemente y un diseño de vestuario y caracterización que potencian las expresiones de los personajes. Es fresca, libre e invita a la contemplación, la emoción y la risa.
La dramaturgia a través del texto, las escenas musicalizadas y los temas musicales, nos va mostrando diversas escenas, cada una con su "moraleja" impresa detrás del juego fresco de los clowns. Tener una mirada optimista, enfrentar los grandes y pequeños desafíos con positivismo, involucrarnos con el otro y con el mundo en el que vivimos; en el día a día, en las pequeñas cosas, en los detalles, ahí están las herramientas para ser felices. Poder ponerle al mal tiempo buena cara, siendo fieles a nuestros deseos y compartiendo las experiencias.

T:¿Qué siente que demanda el niño como espectador?
JZ: El público infantil tal como se dice, es el más difícil, o según mi opinión, el más sincero. Tiene una mirada franca al momento de recibir la propuesta y se expresa sin tantos condicionamientos sociales.
En los tiempos que corren uno podría dejarse tentar por ofrecer una propuesta que este en sintonía con la "euforia" de estímulos que reciben, y es probable que eso funcione. El teatro nos da la oportunidad de reunir a un niño con sus padres, abuelos, amigos, en una experiencia que puede hacerlos sentir y reflexionar. El teatro para chicos requiere de una total franqueza y presencia al estar en el escenario, para poder establecer una conexion real, basada en la comunioón que se pueda lograr con ellos.
No subestimar al espectador infantil, y considerar que al teatro viene junto a adultos. Por eso mis propuestas están pensadas para que toda la familia pueda disfrutar de la obra y, más que lo que el niño demanda, es lo que los adultos, como personas con algo más de experiencia en este mundo, elegimos regalarles, como la sinceridad, emotividad, humor, esperanza y arte.

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