B.A.Rock: polémica, bajas y una historia que sigue

Espectaculos
Lectura

El legendario evento rockero, que comienza mañana, no contará con Ricardo Iorio, tras su controvertida foto con Biondini

Cuando faltan 24 horas para el comienzo de la nueva edición del legendario B.A.Rock, el festival recibió varios cimbronazos. Tuvo que dar de baja a Ricardo Iorio, a pedido de organizaciones no gubernamentales, por la foto que el ex Almafuerte se sacó junto al dirigente nacionalista Alejandro Biondini. Las reacciones dividieron al público rockero. Algunos fans metaleros convocaron al escrache en el predio Malvinas Argentinas. La producción comunicó que devolvería la plata de las entradas en los puntos de venta oficiales.

En solidaridad, el grupo Horcas decidió no formar parte de la programación, como estaba anunciado, tal cual lo notificó en sus redes sociales: "Repudiamos todo acto de censura". Por su parte, el artista lanzó un comunicado oficial, a través de su producción, para poner paños fríos a la polémica.

"A pedido de Ricardo [Iorio] queremos agradecer profundamente todo el apoyo de los fans, periodistas, músicos y público en general. Lamentablemente, hemos visto publicaciones que convocan al escrache público hacia las personas organizadoras del festival. Al respecto, queremos aclarar: la producción de B.A.Rock y la totalidad de sus integrantes hasta último momento intentaron que Iorio y su banda realizaran el show pactado (...). Por tal motivo, pedimos a todos los metaleros de corazón que se abstengan de realizar acciones que tanto repudiamos: la intolerancia, la discriminación y la soberbia no son parte de nuestra acción. No convocamos a ninguna manifestación ni escrache. La mejor manera de combatir la censura es difundiendo la obra del artista".

Salta La Banca también oficializó su baja de la grilla en las semanas previas, tras las denuncias de supuesto acoso sexual que recibieron Santiago Aysine y otros miembros del grupo.En medio de ese clima enrarecido, Raúl Porchetto comunicó su ausencia, aunque todavía sigue siendo anunciados en la página oficial del B.A.Rock. Por otra parte, el guitarrista Héctor Starc rechazó hace unas semanas su participación por cuestiones contractuales.

Falta un día para que se abran, desde las 13, las puertas del predio Malvinas Argentinas. A pesar del clima controversial de la previa, el festival B.A.Rock sigue adelante. Serán tres días de rock en los que circularán más de cien artistas en los tres escenarios: La Balsa, Artaud y Signos. En el predio, al que se accede por las calles Gutemberg y Tronador, habrá zona de gastronomía y patio cervecero. El costo de las entradas de cada fecha será de 800 pesos y el abono para ingresar los tres días, de 2000 pesos.

Las Pelotas, La Vela Puerca y Catupecu Machu serán los números principales de la apertura de mañana. Babasónicos, Massacre, León Gieco y Fabi Cantilo son los animadores principales fichados para pasado mañana. Mientras que la Bersuit Vergarabat, Fito Páez, Las Pastillas del Abuelo y Eruca Sativa estarán entre los números fuertes en el cierre del lunes feriado.

El listado de la vuelta del legendario festival, que regresa después de 35 años, es más amplio y cruza nombres históricos como David Lebón, Willy Quiroga, Celeste Carballo, Alejandro Medina, Emilio del Guercio, Viticus, Lito Nebbia con Pez y El Reloj con bandas y solistas que aparecieron en las últimas décadas, como Los Tipitos, El Kuelgue, Guasones, La Mississipi, Dancing Mood, Vetamadre, Boom Boom Kid, Carca, Utopians, Los Gardelitos, Pampa Yakuza, Cielo Razzo, El Bordo, Sig Ragga y Gran Martell, entre otros, que abarcan diferentes líneas del rock argentino.

Tras 35 años de ausencia, el festival que comenzó en la década del setenta y funcionó como plataforma de las primeras bandas del rock nacional (Los Gatos, Sui Generis, Almendra, Manal, Pescado Rabioso y Riff, entre otras) regresa como el papá de muchos de los festivales de rock que se hicieron con el tiempo. Como resultado de aquellas históricas jornadas quedaron tres discos y las dos películas emblemáticas del cine musical argentino: Hasta que se ponga el sol yBuenos Aires rock. La nueva edición es impulsada por Daniel Ripoll y Alejandro Pont Lezica.

Suban el volumen

DÍA 1

Escenario La Balsa

La Vela Puerca (23.30), Las Pelotas (21.50), Litto Nebbia &Pez (20.30), Catupecu Machu (18.50), Emilio del Guercio (17.35), Vetamadre (16.25).

Escenario Artaud

Los Gardelitos (19.40), Nagual (18.10), La Condena de Caín (17), Jimmy Rip &The Trip (15.50).

Escenario Signos

Ricardo Soulé (23.00), Alejandro Medina (21.20), Celeste Carballo (19.40).

DÍA 2

Escenario La Balsa

Babasónicos (23.30), Guasones (21.50), León Gieco (20.30), El Bordo (18.50), El Kuelgue (17.35), Los Tipitos (16.25) y Claudia Puyó (15.25).

Escenario Artaud

Massacre (19.40), Willy Quiroga (18.10), Viticus (17), La Naranja &Boff (15.10).

Escenario Signos

Fabi Cantilo (23), Boom Boom Kid (21.20), Sig Ragga (15.55).

DÍA 3

Escenario La Balsa

Las Pastillas del Abuelo (23.30), Fito Páez (21.50), David Lebón (20.30), Dancing Mood (18.50), Cielo Razzo (17.35).

Escenario Artaud

Carajo (19.40), Eruca Sativa (18.10), La Mississippi (17.00), Gran Martell (15.10), Utopians (14.35).

Escenario Signos

Bersuit Vergarabat (23.00), Militantes del Climax (21.20), Zona Ganjah (19.40), Carca (15.55), Claudio Kleiman (14.55).

fuente lanacion

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.