Comenzó la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Espectaculos
Lectura

Claude Lelouch y Norma Aleandro fueron homenajeados durante la ceremonia de apertura

La lluvia torrencial que azotó a Mar del Plata le jugó en contra a la alfombra roja extendida en la entrada del Auditorium y un inconveniente automovilístico en la ruta 2 impidió que Mirtha Legrand llegara a un homenaje compartido con Norma Aleandro, Graciela Borges y Tita Merello. Pero a pesar de todo el show tenía en la apertura de la 32º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se comenzó hoy y terminará el 26 de noviembre.

La ceremonia conducida por Axel Kuschevatsky tuvo los tradicionales discursos de las autoridades del INCAA; la presencia carismática del presidente del festival, José Martínez Suárez; y un poco de música en vivo.

El presidente del INCAA, Ralph Haiek, habló del gran equipo que hay detrás del festival y subrayó el contagioso fervor de Martínez Suárez por el evento. El vicepresidente, Fernando Juan Lima, quien ya había visto un documental sobre Psicosis de Hitchcock antes de ir a la ceremonia, se refirió a la historia del festival y la importancia de mantenerlo en el tiempo.

Para darle la bienvenida a Claude Lelouch, uno de los invitados estrella del festival, la Banda Municipal de Mar del Plata interpretó el tema de Un hombre y una mujer, mientras se proyectaron escenas de la película protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée. Al finalizar el homenaje, el director francés recibió los aplausos levantándose de su asiento y tirando besos al público presente en el Auditorium.

Comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Foto: Mara Sosti
 

"No sé si le va a gustar que diga esto pero José es un como un papá para todos los que hacemos cine", dijo Kuschevatsky al presentar a Martínez Suárez, luego de proyectarse un clip que combinaba escenas de las películas del director con una entrevista en la que decía que "está hecho de cine". Martínez Suárez habló de sus diez años como presidente del festival y dijo que no puede creer que hace poco tuvo a su décimo bisnieto porque él aún se siente como el chico que corría para llegar al cine o a la biblioteca de su Villa Cañás natal. También hizo gala de su humor, un clásico ya de sus discursos de apertura y cierre del festival, y se refirió a una película "prehistórica" que filmó su hermana Mirtha, Los martes orquídeas. Pero enseguida aclaró: "No le digan a ella que dije prehistórica", cosechando las risas del público. Hacia el final se puso serio para agradecer el apoyo al cine y la literatura argentina y pidió que se cuide y se le aumente el sueldo a los maestros. "Vamos para adelante pero mirando para atrás para no repetir los mismos errores", dijo a modo de cierre, envuelto en aplausos.

Norma Aleandro subió al escenario a recibir un ramo de flores de manos de Haiek, como la única de las cuatro divas homenajeadas que pudo asistir a la ceremonia. Además del inconveniente que impidió la llegada de Mirtha, Graciela Borges no estuvo presente porque está comenzando el rodaje de La quietud, la nueva película de Pablo Trapero.

La actriz de La historia oficial no habló sobre su propia trayectoria sino que expresó su admiración por la gestión de Martínez Suárez en Mar del Plata. "Lo ha extendido por el mundo y nos ha traído lo mejor de todas partes en profundidad y en diversidad y hoy en día es uno de los festivales mejor considerados. Gracias a todos lo que hacen este festival".

El nuevo director artístico, Peter Scarlet, subió al escenario y presentó la película de apertura, Madame Hyde, repasando la historia de las adaptaciones cinematográficas de la novela de Robert Louis Stevenson. El director de la película, Serge Bozon, y uno de los actores, el también realizador Pierre Léon, que tuvo una retrospectiva de su obra en la edición del festival de 2016, también hablaron sobre el film protagonizado por Isabelle Hupert, antes de que la proyección diera el puntapié inicial a los próximos diez días de puro cine.

Comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Foto: Mara Sosti

fuente lanacion

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.