A los empresarios les preocupa la sequía, pero destacan la buena situación económica

El Campo
Lectura

 

La sequía que afecta al campo está instalada como tema más allá de los productores. Sucede que en bancos y empresas proveedoras de insumos para la industria en general descuentan que habrá un impacto que llegará a la economía. Sin embargo, los responsables de empresas líderes creen que, aunque tal vez de menor magnitud, igual se mantendrá el crecimiento económico.

"A pesar de la sequía, la economía va a crecer en torno de un 3%", dijo a la nacion Enrique Cristofani, presidente del banco Santander Río, en el marco de Expoagro, la muestra para el campo que empezó ayer en el kilómetro 225 de la ruta 9. "Preveíamos un 3,5% y ahora un 3%", agregó.

Cristofani destacó que en el actual contexto ayuda para la producción que haya "una economía más ordenada".

"Al estar más ordenada la economía, la base es más sólida para crecer. Veníamos de un desajuste muy fuerte por el déficit fiscal; valoramos la tendencia a la baja en el déficit fiscal, la inflación y la carga tributaria", apuntó el presidente de este banco, que tiene una cartera de préstamos de $200.000 millones, un 15% ligado al agro.

Antes de la sequía, en Ternium Argentina (grupo Techint) estimaban una suba de sus ventas en torno del 12%, considerando los rubros a los que abastece, desde la metalmecánica, el agro y la construcción hasta la energía, entre otros. Ahora, con la sequía en el campo, esperan un crecimiento algo menor, del 10%.

"La sequía tiene un impacto no solo por la demanda indirecta de acero, sino también por la indirecta", dijo Martín Berardi, presidente de la empresa. De todos modos, resaltó que en el campo hay "una visión de largo plazo positiva". "Lo vemos en las compras y en las inversiones", indicó. Además, agregó otro factor positivo. "Este año vamos a tener el segundo año de crecimiento seguido; hace seis años que no lo teníamos. Es un circulo virtuoso", señaló.

En el Banco Nación, como un paliativo por la sequía anunciaron prórrogas en los vencimientos de capital e intereses de los créditos para los productores afectados. También se dispuso la ampliación de plazos de pagos, "de acuerdo con la necesidad de cada cliente", según definió su gerente general, Juan José Fragati. Agregó que también habrá "plata fresca" para capital de trabajo.

 

"El banco tiene que ser generoso con los productores", apuntó el presidente del Nación, Javier González Fraga.

En la cena de expositores de Expoagro, que se realizó anteanoche con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, el tema de la sequía estuvo en las mesas de los presentes.

Se habló de las pérdidas y se arriesgaron pronósticos, pero también se buscó dar un mensaje positivo en el actual contexto.

"Estamos preocupados porque cada día que no llueve se pierde más. Había buenas expectativas, pero ahora la actividad del campo va a ceder", dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

Acevedo indicó que, pese al momento para el sector, "el rumbo" que sigue el Gobierno es "correcto" para el país.

En Expoagro, los empresarios de la maquinaria agrícola están focalizados en impulsar la demanda más allá de la sequía. En Akron, por ejemplo, están ofreciendo a los productores un 10% más de precio para el grano disponible para operaciones de canje de equipos.

 

Datos de la muestra 

Horario

La exposición se realiza en el predio San Nicolás, de 8.30 a 18.30, hasta el viernes 16, inclusive

Entrada

El valor de la entrada general es de $200. Hay un beneficio con las tarjetas Club la nacion y Clarín 365 de 2x1

Cómo llegar

Por la ruta 9, hasta la altura del kilómetro 225 donde está el predio San Nicolás, que cuenta con 202.000 metros cuadrados de muestra

Expositores

Este año hay un 20% más de stands, con 460 expositores participantes

 

fuente lanacion

Autor Fernando Bertello 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.