Reforma previsional: el jefe del bloque que responde a los gobernadores dijo que el camino está "allanado" para aprobar la ley

Politica
Lectura

El salteño Pablo Kosiner aseguró que gran parte de su bancada acompañará al oficialismo tras acordar el bono compensatorio. Son votos peronistas clave para el Gobierno.

El diputado Pablo Kosiner, presidente del interbloque Argentina Federal -que representa a siete gobernadores peronistas-, consideró que tras el acuerdo para brindarles un bono compensatorio a los jubilados, el camino quedó “allanado” para que el lunes el Gobierno pueda avanzar con la aprobación de la reforma previsional.

Después del escándalo y la violencia del jueves pasado, que obligó a levantar la sesión en el Congreso, un grupo de mandatarios provinciales no alineados al kirchnerismo mantuvo ayer una reunión con los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne.

“Yo creo que a partir del diálogo de ayer y haber aceptado el oficialismo el planteo que nosotros veníamos sosteniendo, se allana todo y el lunes puede haber quórum y el número para avanzar, a partir del reconocimiento que hizo el Gobierno de emitir ese decreto (un bono por única vez) para brindar una compensación”, aseguró Kosiner al programa “La letra chica” de Radio Millenium.

El interbloque comandado por el salteño tiene 35 legisladores de distintas provincias que responden a siete gobernadores que firmaron el pacto fiscal con el Gobierno, y otros diputados denominados “sin tierra” que son oposición en sus provincias.

Su postura es clave para la Casa Rosada. De hecho el jueves pasado, el enojo recaía principalmente contra parte de ellos por no haber facilitado el inicio de la sesión.

Consultado sobre cuántos diputados de su interbloque acompañarían el lunes al oficialismo, auguró que serán unos 25 legisladores, los que trabajan junto a sus gobernadores.

“Es un numero que va más o menos por ahí”, señaló, a la vez que explicó “el acuerdo fiscal es el marco que define todo el tratamiento de la ley”.

“Nosotros le veníamos advirtiendo al Gobierno y al oficialismo que al proyecto, a pesar que la media sanción del Senado había modificado el texto original de Mauricio Macri, le faltaba consenso y merecía una profundización en la discusión, y que había que discutir alguna medida de empalme para mantener el nivel de actualización que queríamos garantizar”, detalló.

A su vez, aseguró que el bono que les entregarán a los jubilados, por única vez, no se incluirá en el proyecto de reforma porque si incluyen esa modificación, el texto debería volver a Senadores para ser ratificado lo que provocaría una pérdida de tiempo. Por eso, ese plus se reglamentará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) complementario.

Sobre la violencia que tuvo lugar dentro del recinto la semana pasada, se mostró preocupado. “Si no podemos debatir en paz, por más diferente que pensemos, estamos perdidos”.

Y sobre la postura de su bloque aclaró: “Somos oposición al Gobierno pero tenemos responsabilidades con nuestras provincias también y queremos que la Argentina avance”.

fuente lanacion

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.