Un expresidente uruguayo, durísimo con Francisco: "El Papa es populista y diluye las esperanzas"

Politica
Lectura

Julio María Sanguinetti lo acusa de tener un provincianismo argentino en una columna en el diario El País.

 

Julio María Sanguinetti, dos veces presidente de Uruguay, atacó al Papa Francisco: “El Papa es populista y diluye las esperanzas”.

“Su populismo ha sido reiteradamente expresado, diluye las esperanzas de un mundo, creyente o no, que esperaba reformas éticas que superaran la condenación anacrónica de los divorciados o del uso de anticonceptivos”, explicó.

Sus críticas al papado que el argentino ejerce desde 2013 fueron publicadas en una columna de opinión en el diario español El País, titulada Entre el cielo y el barrio.

El argumento de Sanguinetti comienza con un contrapunto con Juan Pablo II (Papa entre 1978 y 2005): “Juan Pablo II, con su incuestionable carisma, fue el centro de una vigorosa corriente, claramente definida. Conservadora en los temas de familia y bioética, liberal en el enfrentamiento de las democracias a las caducas estructuras del comunismo europeo, fue influyente y protagónica”.

Un expresidente uruguayo, durísimo con Francisco: "El Papa es populista y diluye las esperanzas"

El Papa Francisco, en su viaje por Perú y Chile. (EFE)

Según Sanguinetti, el Papa argentino es contradictorio, y “populista-peronista”. “El papa Francisco, en cambio, navega en medio de extrañas contradicciones: a cada rato desciende de la universalidad de su posición a minúsculos combates políticos de un inexplicable provincianismo argentino, al tiempo que no oculta la raíz populista-peronista que el historiador italiano Loris Zanatta reveló no bien fue ungido”, escribe el expresidente durante 1895-1990 y 1995-2000.

También tuvo críticas al kirchnerismo, a través de un cuestionamiento por la cercanía del Papa con Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo: “Estos días avaló de un modo desconcertante a la señora Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Mayo y ferviente kirchnerista, que ha degradado una noble causa con su radicalismo y la corrupción de la entidad que dirige. Esa buena señora celebró el atentado contra las Torres Gemelas, en tiempos en que llamaba fascista al entonces cardenal Bergoglio".

También criticó la "frialdad" de Francisco con Macri. ​"Cuando éste llegó a Papa la recibió ostentosamente, para que en la puerta vaticana despotricara con violencia contra el presidente Macri, el compatriota electo por su pueblo, al que por entonces había recibido con una frialdad tan notoria que asombró al mundo”.

Respecto de la gira del Papa por Chile y Perú, Sanguinetti apuntó cierta confusión en torno a la manera en la que el Papa se refirió a curas pedófilos en el país trasandino. “En estos días no ha cosechado muchos aplausos en un Chile que no entendió su actitud ante las situaciones de pedofilia. También es incomprensible que no atendiera un reiterado pedido del presidente electo Sebastián Piñera para un encuentro personal. Hasta sus colegas jesuitas no fueron complacientes con él”.

Un expresidente uruguayo, durísimo con Francisco: "El Papa es populista y diluye las esperanzas"

El Papa dio una misa multitudinaria en Lima. (AFP)

“En Perú, país más católico, le fue mejor. Allí trató muy bien al presidente peruano Kuczynski, tan liberal o más que Piñera y en muy malos días por su indulto a Fujimori. Allí, en cambio, fue ideológicamente bien claro: ‘Se estaba buscando un camino hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente’”, sigue Sanguinetti.

Aquí también carga contra el kirchnerismo, ya mencionando directamente a Cristina Fernández de Kirchner y otros expresidentes de Latinoamérica. Y elogia a Mauricio Macri. “Con Cristina Kirchner, Correa, Dilma, Evo y Maduro, íbamos hacia la Patria Grande bolivariana que hoy solo sustenta el venezolano… En cambio, habla de un “liberalismo inhumano” que ¿quién sostiene hoy? ¿Acaso el gradualista Macri, que trabajosamente va enderezando a la Argentina con el cuestionamiento de muchos economistas liberales? ¿El traidor Lenín Moreno que ha impedido la monarquía de Correa? ¿Piñera, que ya fue presidente y no desmontó la obra social de los gobiernos de la Concertación?”, se pregunta el exmandatario uruguayo.

Finalmente, Sanguinetti aclara que no profesa el culto católico, pero que esto no le impide ver lo que, para él, es un camino errado del Papa. “No siendo católico, no incurro en el atrevimiento de mirar al Papa desde esa perspectiva religiosa. Como ciudadano, en cambio, desearía que ayudara a defender la libertad individual, los sistemas democráticos y una economía moderna que —regulada por reparadoras leyes sociales— genere riqueza para poder distribuir”, asegura.

“Es desde ese ángulo que lamento que los Gobiernos, aun socialdemócratas, no encuentren esa voz de apoyo para luchar contra la pobreza mediante un real desarrollo, basado en la productividad, bien lejos de la demagogia que condena a los pobres, como ocurre en la doliente Venezuela de hoy”, cierra el expresidente uruguayo.

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.