Procesan a un ex funcionario de salud por proteger a Farmacity

Politica
Lectura

Se trata de Raúl Ramos que dejó su cargo en noviembre de 2017. La empresa tiene entre sus fundadores al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.


El juez federal Sebastián Ramos procesó al ex funcionario del ministerio de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Raúl Ramos, acusado de proteger a la empresa Farmacity, que entre sus fundadores tiene a Mario Quintana vice jefe de Gabinete. El magistrado entendió que el ex secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio, no sancionó a la firma ante una serie de irregularidades y lo acusó de abuso de autoridad.

La denuncia fue presentada el 19 de octubre de 2017 por María Isabel Reinoso, como representante de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), contra Raúl Ramos, quien se desempeñaba como Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Fue acusado entonces, por "ordenar la reserva de un expediente" que resultó después que Farmacity fuera inspeccionada.

El ex funcionario renunció a su cargo en noviembre de 2017. ​

Cuando se labró el acta, según la denunciante, se expuso que Farmacity fue observada “por haberse operado un cambio de farmacéutico auxiliar sin noticia ni autorización de la autoridad sanitaria nacional, y emplear un libro recetario sin rúbrica o habilitación”.

Tiempo después, se consignó en el expediente, la empresa fundada por Quintana, solicitó el cierre de "todos los sumarios que tienen o en caso de que se resuelvan se lo haga con una sanción mínima argumentando que el Ministerio de Salud de la Nación no tienen competencia para sancionar a las farmacias situadas en Capital Federal, que existe un expediente donde está en trámite un proyecto de convenio de transferencia de esa competencia a la ciudad Autónoma de Buenos Aires ”.

Durante la instrucción, el juez Ramos corroboró que, en al menos tres expedientes, el ex funcionario "resolvió tardíamente las sanciones que en cada caso correspondían, siendo la emisión del acto administrativo (resolución) su deber en tanto cumplía funciones como autoridad de la Secretaría de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación".

Se trata de los expedientes 1200215328144; 120023171134 y 1200213118142 (entre otros) respecto a Farmacity, que se encontraban en condiciones de ser resueltos, previo a adoptar Ramos la “reserva” de las actuaciones.

Uno de los testigos señaló que los expedientes “estaban terminados para tener sanción, habían pasado por el área de jurídicos, y tenían el aval de la Subsecretaria que se los había pasado a la Secretaría. Todos estos expedientes me fueron devueltos por el Secretario sin decir nada y estaban para sancionar. (…) Casi todos son por incumplimientos de la normativa de Farmacity.”

Al analizar los documentos oficiales, el juez Ramos señaló que los mismo fueron elevados al órgano de decisión (Secretaría) con el respectivo informe técnico y el proyecto de resolución sancionatoria elaborado por las áreas técnicas así como con el dictamen favorable de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Entonces, el ex funcionario de Cambiemos ordenó la “reserva” de los expedientes aduciendo la "sobrecarga de trabajo que tenía por asumir las funciones de otra Secretaría del Ministerio junto con otros Programas independientes", para el juez este argumento "no lo imposibilitaba para emitir el acto administrativo que le era debido conforme la normativa aplicable".

Además, resultó insuficiente para el magistrado, que se haya planteado existía un trámite el Convenio de transferencias de nación a la ciudad de la potestad para sancionar. "Esto no era un impedimento para aplicar la sanción en tanto al no haber operado el traspaso de las facultades aquí involucradas seguían teniendo la responsabilidad de ejercer" tales potestades.

Para reforzar este planteo, el juez mencionó que en el período en el que se encontraba en trámite dicho Convenio, "otras farmacias fueron sancionadas", no así Farmacity.

Por Lucía Salinas

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.