Tarifas: el Gobierno busca trabar la nueva ofensiva opositora en el Congreso

Politica
Lectura

La batalla por las tarifas seguirá la semana que viene en el Congreso, donde Cambiemos intentará nuevamente bloquear las propuestas alternativas de los distintos sectores peronistas, que rechazaron el plan de

pago en cuotas acordado por los socios del oficialismo.

El desafío para Cambiemos en Diputados será impedir que los proyectos opositores avancen en comisiones, que luego de fracasada la sesión especial del miércoles (quedaron a uno del quórum), es la jugada que puso en marcha el peronismo no kirchnerista, incluido el massismo. Proponen una baja del IVA y la indexación por el índice salarial para aliviar los aumentos de los servicios.

Para el martes fue citado un plenario de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, que presiden el justicialista Sergio Ziliotto, y la massista Marcela Passo. El Frente para la Victoria, en tanto, ratificó que volverá a pedir una nueva sesión especial, aunque habría contactos entre ambos sectores, que se necesitan para avanzar en cualquier iniciativa.

“La sesión especial es un recurso para instalar el tema, pero sabemos que el Gobierno tiene el número para bloquear cualquier proyecto que no tenga dictamen. Para destrabar hay que hacerlo en las comisiones”, le dijo a Clarín el presidente del interbloque Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner. Es que si un proyecto va al recinto sin dictamen necesita dos tercios de los votos para habilitar su tratamiento. Kosiner confirmó también que “vamos a avanzar por las dos vías” en referencia al Senado, donde el bloque “espejo” de AF que conduce Miguel Pichetto presentó un proyecto similar.

La estrategia de Cambiemos es inversa: sacar el tema tarifas del Congreso, que considera una potestad del Ejecutivo. “Es para el Pulitzer de la irresponsabilidad intentar modificar las tarifas con una lapicera desde una banca”, sostuvo el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri. Y aseguró que “Cambiemos está absolutamente sólido” para enfrentar las embestidas de la oposición.

El proyecto de tarifas “razonables” de AF y el FR propone retrotraer valores al 1° de noviembre de 2017 y actualizarlas según variación salarial (para hogares) y evolución de precios mayoristas (para empresas). Y una rebaja del IVA en las facturas de servicios. Las iniciativas del kirchnerismo giran en torno a suspender los aumentos y congelar tarifas.

Para avanzar en un dictamen se necesita la aprobación de la Comisión de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina, que no será parte del plenario del martes y no tiene ninguna intención de convocar por el tema. “Nosotros tenemos alambrada la Comisión de Presupuesto”, se jactaron en Cambiemos.

Justicialistas y massistas buscarán la vuelta para tratar de saltar el obstáculo. Apelarán al artículo 102 del Reglamento de la Cámara que dice que Presupuesto debe despachar “en el plazo de un mes” un anteproyecto que le haya sido girado junto a una o más comisiones especializadas. Si no lo hace “pasará a la Cámara” como despacho de las comisiones respectivas. También apelarán al séptimo párrafo del artículo 106, que dice que “la Cámara, por intermedio del presidente, hará los requerimientos que juzgue necesarios a las comisiones que se hallen en retardo; y no siendo esto bastante, podrá emplazarlas para día determinado”. Habrá que ver qué tiene para decir al respecto el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó.

El FpV irá al plenario de comisiones, y desde AF no quieren descartar sumarse a una especial, si el kirchnerismo la pide, aunque creen que el camino es el primero. Habrá que ver cómo decantan las distintas estrategias. El miércoles habría igualmente sesión ordinaria, que convocará el oficialismo para tratar otros proyectos de consenso, y que terminó bajando la semana pasada cuando se armó el debate sobre tarifas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.