María Eugenia Vidal: la mejor alumna y un maestro generoso

Politica
Lectura

Habían pasado apenas horas desde su asunción y María Eugenia Vidal, la gran sorpresa de 2015, hizo su primer anuncio como gobernadora. Nada de lo que seguramente había soñado en los

meses que pasaron desde el triunfo hasta la toma de poder. "Voy a pagar los sueldos. El salario y el medio aguinaldo", garantizó. Enseguida, los funcionarios bonaerenses blanquearían la fuente de los fondos: la Casa Rosada. Mauricio Macri. El Presidente le mandaría en ese agitado diciembre los 10.000 millones de pesos que no le había dejado su antecesor Daniel Scioli.

Luego, a comienzos de 2017, volarían 15.000 millones más de Balcarce a La Plata y generarían un rechazo generalizado de los gobernadores peronistas, y también de algunos oficialistas del Interior. Ese apoyo discrecional a una provincia inviable se cortaría con el Pacto Fiscal que le devolvió a Buenos Aires parte de los fondos que fue cediendo desde principios de los 90.

Cuando a fines del año pasado los mandatarios provinciales salieron a quejarse por la ayuda a Vidal, desde el oficialismo bonaerense se defendían de un modo particular: "Macri ya nos mandaba la plata. Así pasó en 2016 y 2017. Si no, la gestión era insostenible. Pero ahora la transferencia de esos fondos queda por ley. Les servirá a los que vengan después también. Y además, aún con estos cambios, la Provincia sigue recibiendo menos de lo que aporta a la masa de recursos nacionales".

¿Qué le devolvió en este tiempo Vidal a Macri a cambio de ese apoyo económico? Un alineamiento incondicional. La gobernadora no sólo hace punto para rebajar impuestos a los servicios públicos para reducir el costo de las tarifas. También hizo punta cuando el Presidente pidió un ajuste a la política y achicó su planta de personal, y cuando para tapar el escándalo Triaca se decidió limitar la presencia de familiares en las administraciones.

La simbiosis económica también es ganancia política. Desde que asumió, con brechas diferentes, Vidal siempre tuvo mejor imagen que Macri. Y el Presidente se recostó en su figura varias veces para la campaña. El esquema, exitoso, se repetiría en 2019. Juntos. La mejor alumna y un maestro generoso.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.