Qué pasó en dos reuniones que tuvo el Gobierno con las cúpulas de Defensa y Seguridad

Politica
Lectura

Con intervalo de una semana, el Ejecutivo de Mauricio Macri reunió a los ministros de Defensa y Seguridad, a la cúpula política de ambas carteras y a los jefes de las

distintas fuerzas. Los objetivos fueron coordinar políticas nacionales e internacionales e involucrar de manera circular y directa a la Casa Rosada en el funcionamiento de los ministerios.

Este martes en el despacho de Marcos Peña le tocó el turno a la ministra Patricia Bullrich y a sus hombres. Los habían invitado el Jefe de Gabinete y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, asesor presidencial de Política Exterior pero también de Seguridad y Defensa. En esa reunión, así como también en la que se hizo con las fuerzas de Defensa, estuvo el secretario de Comunicación Pública, Jorge Greco.

Entre carnes y ensaladas, Peña oyó de primera mano cómo era la relación de las fuerzas de Seguridad.

La semana pasada -el jueves- el esquema había sido similar en el cónclave con los hombres de Defensa: asistieron el ministro Oscar Aguad, con el jefe del Estado Mayor Conjunto más los jefes de Ejército, Fuerza Aérea y Marina. Todos aún muy golpeados por la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

En el encuentro con Patricia Bullrich estuvieron presentes Gerardo Milman, que a partir de unos cambios pasara de Secretario de Seguridad Interior a jefe de Gabinete; y el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco.

Uno de los momentos importantes del encuentro fue cuando, en el intercambio de visiones con los propios jefes de las fuerzas, Néstor Roncaglia de la Policía Federal y la mesa entera plantearon sus visiones sobre cómo convertir a la PFA en una fuerza similar al FBI. El llamado Buró Federal de Investigaciones​, se ha convertido en la principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Gerardo Otero, el titular de la Gendarmería Nacional planteó que las restricciones presupuestarias de su fuerza, muy sobrecargada por el combate al delito, son altas, Eduardo Scarzello, el jefe de la Prefectura Nacional mostró los cambios en su formación. La PNA mostró los cabos en su formación en medio de la baja de costos en los puertos y la navegación. Y Alejandro Izcovitch de PSA planteó el desafío que representaba el aumento de aeropuertos y vuelos internacionales.

BAS001. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 22/02/2018.- La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ofrece una rueda de prensa hoy, jueves 22 de febrero de 2018, en la sede del ministerio en Buenos Aires (Argentina), después de que un policía de la Ciudad de Buenos Aires fuera detenido por el tráfico de 385 kilos de cocaína entre la capital argentina y Moscú en 2016, en el marco de una operación internacional "de alta jerarquía". Se trata de un trabajo en conjunto entre varios jueces argentinos y los Gobiernos de Rusia y Argentina, así como los cuerpos de Policía de ambos países. EFE/David Fernández

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. EFE/David Fernández

Marcos Peña se ofreció a recorrer los "cuarteles" de cada fuerza. Lo mismo dijo la semana pasada ante los miembros de las FFAA.

Bullrich desplegó unas cifras que muestran la baja del delito sobre todo de los homicidios, lo que aún la opinión pública no percibe debido al alto número y a la fuerte repercusión de hechos como el crimen del colectivero Leandro Alcaraz. La ministra de Seguridad le dijo a Peña que hace falta una ley para trabajar sobre los delincuentes menores, más allá del debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.

En lo que hace a la reunión sobre Defensa del jueves último, Peña y Pompeo hablaron de la reforma en ese ámbito, en la que de hecho vienen trabajando. El presidente Mauricio Macri ya la aprobó. Esta no se implementará mediante un decreto o una ley específica.

Por un lado buscará establecer una fuerte unidad entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas, dándole más atributos al Estado Mayor Conjunto.

Y como aseguraron a Clarín fuentes el Gobierno, no cambiará la ley nacional sobre Seguridad Interior aunque sí prestará cada vez más apoyo logístico a una serie de actividades para combatir el llamado crimen organizado, por aire, tierra, agua y el ciberespacio.

Para el Gobierno ese es un tema de alta sensibilidad y prioridad. También afinan varios aspectos en lo externo e interno de las fuerzas, de cara a un plan de mediano y largo plazo, pero que también comience a funcionar en la previa de la cumbre del G20 que se hará este año en Argentina.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.